Mamma mia 2: una y otra vez, comentario de la película musical sobre ABBA

Mamma Mía! 2 "Una y otra vez"
Por Isabel Villagar, Profesora de Canto online

Esta tarde he asistido a la proyección de cine de "Mamma mia", su segunda parte, también subtitulada "Vamos otra vez".

Aviso: puede contener spoiler musical, no de la trama argumental :)

Basada en la música del famoso grupo sueco ABBA, se intercalan canciones en la trama de la película. 

Continuamente se hace una comparativa entre la vida de la madre (Meryl Streep, que ha fallecido en el film) y su hija (Amanda Seyfried) entre flashbacks de ida y vuelta, con transiciones de planos muy interesantes, originales y bellas. 

Es una comedia romántica tradicional con un argumento que entrelaza las historias vitales y aunque no hayas visto la primera película puedes entender el argumento de esta segunda edición. Como la anterior también está ambientada mayormente en una isla griega de belleza singular.

Sobre la parte canora: las canciones están versionadas para que sean asequibles a todo el público y sobre todo para que acaben siendo interpretadas en los festivales de final de curso de muchísimos centros educativos, sobre todo los americanos e ingleses. Están cantadas en inglés con subtítulos al castellano.

Llama especialmente la atención la aparición -casi estelar- de Cher (famosa por el autotune, pero en este caso sin el famoso programa de modificación de altura o frecuencias de la voz, es decir, la oímos con su verdadera tesitura en la actualidad). 

Cher encarna a una cantante profesional que ha pasado toda su vida lejos de su familia y tiene un espíritu crítico un tanto descarnado para con su nieta. Quizá la familia no es la mejor consejera para hacer un comentario exacerbado, un comentario que puede herir la sensibilidad de un familiar para siempre. 

Al terminar de cantar su nieta (Amanda Seyfried) le dijo algo así como -palabras casi textuales- "tienes que trabajar la respiración" (evidentemente, como todo cantante, durante toda su carrera)... La nieta en ese momento sólo necesita la aprobación de su abuela y recibe un comentario técnico fundamentado pero fuera lugar.

Las canciones van acompañadas siempre de un gran número coreográfico, efectista y muy bien realizado. Lo visual es primordial en esta película. 

Están muy bien ordenadas para que se alcance un clímax al final (muchos llorarán con las dos últimas) y decir que acaba en un anticlímax que para resolverlo usaron una canción adicional grupal de despedida de todos los actores principales, comenzando por Cher como lideresa.

Algunas canciones están versionadas como dúo con bonitos arreglos. Muy bonito el momento de "I have a dream", muy expresivo y dulce así como la escena del bautizo con "My love, my life", realmente conmevodora.

Os dejo dos trailers, el segundo en inglés de casi veinte minutos con comentarios:


BONUS :)

+Info:

Más contenidos en:
Facebook
YouTube
Instagram
Twitter

Isabel Villagar, Profesora de Canto online

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram