El aprendizaje orgánico en la música

Comparto con vosotros este vídeo en el que Sir Ken Robinson habla de los retos de la educación del siglo XXI y entre ellos cabe destacar una concepción orgánica y no lineal de la misma.
Con esto quiero referirme a que no todas las personas aprenden de una manera igual ni en el mismo momento y, en el caso de la música y en particular del canto, tenemos un gran ejemplo, ya que somos conscientes de que no se le puede pedir a un alumno que interprete un repertorio sin la suficiente madurez.

En el canto se va avanzando de una manera orgánica y esto debería ser aplicable a todas las disciplinas, poner por delante el respeto a la salud vocal y la madurez vocal... 

Un ejemplo: 

en el canto encontramos personas que tienen unas grandes cualidades, un instrumento prácticamente hecho desde el principio y que podrán asumir retos crecientes de una manera más rápida que aquellas que presenten algún tipo de dificultad técnica que previamente tenga que solventar.

Posiblemente ambos alumnos llegarán al mismo sitio si se respetan sus procesos y se les sabe guiar, esa es la labor del docente.

"¡Canta feliz!"

Más contenidos en:
Facebook
YouTube
Instagram
Twitter

© Isabel Villagar, Profesora de Canto On Line