World Top Hits: las voces de las canciones más escuchadas en el mundo

En la página Pudding.cool hay una sección muy interesante, enlazada abajo, que muestra en tiempo real las canciones números uno de cada país.

En este post os voy a hablar de las canciones de más éxito en este momento en América (del Sur y del Norte), Europa, África, Oceanía y Asia y sus cantantes.

Comenzamos nuestro viaje musical:


Natti Natasha está arrasando en la América de habla latina. Su flow reaggeton trufado de efectos electrónicos, autotune incluido, es un ejemplo de unificación de globazación rítmico-sonora.


Al igual que en el anterior, en América del N, con Lil Pump, encontramos mucha repetición silábica o de palabras insertada entre rapeo, efectos vocales (brrr), muy sencilla de cantar, muy "pegadiza".


Comparte su hegemonía temporal con Perfect de Ed Sheeran, artista completo, integral, con buena técnica vocal y que utiliza una gran tesitura en sus canciones. 

Utiliza en un pequeño fragmento, así como en otras canciones suyas, el falsete.

La historia de amor que esconde esta canción 
ha traspasado todas las fronteras.


Así como con Havana, de Camila Cabello, a la que le dediqué un breve análisis en un post anterior sobre los hits en los castings musicales en España.


Thiago Brava (ft. Jorge), en Dona María, una canción top en Brasil, en lengua portuguesa, evidentemente, posee una bonita y potente voz aguda con muchos recursos vocales y canta con expresividad.


En Europa Ed Sheeran es el rey, y concretamente en España, Luis Fonsi con Demi Lovato triunfan con "Échame la culpa". 

Con base latina, la unión de dos artistas cantando en castellano e inglés ha logrado este éxito de ventas. Vocalmente solventes. 

Ella canta técnicamente con mucho twang 
y con un gran control de su voz.


Francia, culturalmente, siempre ha sido diferente, y protege su identidad artística. Mwaka Moon, cantando en francés y en lengua vernácula hace una apuesta para las segundas generaciones de inmigrantes nativos franceses.

Una voz muy timbrada, con gran belleza y personalidad.


En África del Sur admiramos una mayor diversidad rítmica, podríamos decir que es nuestro vivero de originalidad en este aspecto. 


En el norte de África, en el mundo árabe ha descollado L´Algerino con Les Menotes, conocida también por las onamatopeyas Tching, Tchang, Tchong. 

Autotune, también en varias lenguas, la versión globalizada del reaggeton con pincelada árabe.


Yendo hacia Asia, pasando por Rusia y su entorno cultural, encontramos a Sayonaraboy y Feduk. Me llama poderosamente la atención que esté triunfando una voz grave en un universo donde predominan las voces agudas. 

En los tiempos que corren parece que se valoran más las voces agudas que las graves, sin embargo, las graves tienen también su encanto particular, como se observa en este tema. 

A más al norte nos desplazamos estadistícamente hay mayor número de voces graves por habitante. 


Es normal que este tipo de voces allí guste más, 
por afinidad y tradición.


Vremyaisteklo ofrece un producto típicamente pop, en dúo, visulamente muy atractivo y vocalmente sin grandes alardes. 

Oceanía y parte de Indonesia es territorio Ed Sheeran así que paso a comentaros la zona asiática deteniéndome en Japón, India y Corea del Sur.


Twice con la canción Likey, cómo no, con repetición profusa de la palabra del título en el estribillo, ofrece un producto en Japón donde destaca la coreografía, sencilla, que bailarán tod@s los adolescentes. 

Ella posee un gran control de su voz, con una gran técnica a la que le saca un gran partido en toda la canción con trozos más líricos, más rapeados y más silábicos a gran velocidad.


Padmaavat, con la canción Ghoomar, de gran identidad tímbrica y rítmica, propia de la música india. 

Su voz, con toque nasal, propio también del melodismo popular hindú, tiene una gran claridad, potencia y dominio. Interesantes los arrastres melismáticos propios de su cultura, así como su propia escala musical.

El vídeo es todo un espectáculo visual al estilo Bollywood en un gran espacio. 


La danza es espectacular, 
no nos extraña que tengan tantos millones de "vistas".




Y... Finalizamos nuestro viaje musical en...

Corea del Sur:


Red Velvet, cantan Peek-A-Boo, vocalmente muy preparada, al estilo Ariana Grande, muestra gran dominio de su voz, con claridad  vocal y efectos bien trabajados. Buenos coros.

Sorprendentemente, en este caso específicamente también, comparte como con casi todas la base rítmica 3+3+2, ese patrón de origen africano exportado a América y finalmente dominando el mundo musical.

O no me sorprende. 

Lo comercial simplifica y unifica. No perdamos la perspectiva y escuchemos también lo que no son "hits" y encontraremos mucha más diversidad. 

Como dice el refrán, 
"en la variedad está el gusto"

Os dejo muchas otras canciones 
en nuestra 

¡CANTAD FELICES!


Más información:

Más contenidos en:
Facebook
YouTube
Instagram
Twitter

© Isabel Villagar, Profesora de Canto On line