El fenómeno de los susurros para relajar o ASMR

Alumnos que te hacen descubrir nuevos fenómenos. Un alumno me comentó sobre los vídeos ASMR que están causando sensación en YouTube.
Este es el caso del vídeo del que os hablaré hoy.

El fenómeno ASMR

Las siglas significan: "Autonomous, Sensory, Meridian, Response": respuesta sensorial meridiana autónoma.

Se refiere a la sensación de placentera de "hormigueo" que se siente en la cabeza, el cuero cabelludo o en todo el cuerpo como respuesta a estímulos auditivos y visuales.

Todo el mundo ha sentido alguna vez esta especie de "repelús" cuando te lavan el pelo la peluquería, cuando oímos un órgano en una iglesia por primera vez, cuando se despierta nuestra sensibilidad, al fin y al cabo...

La voz con armónicos real es más impactante que la voz grabada

Ahora que se está hablando en las noticias de un holograma de María Callas acompañado por una orquesta sinfónica por EEUU (ya ha girado por otros lugares). 


No olvidemos que la voz de María Callas no será nunca "voz real" en directo, con sus armónicos, sino el producto de un papel vibrando, que es el altavoz, el cual no tiene la misma fuerza emotiva para provocar estas sensaciones).

Estoy convencida que puede impactar visualmente, provocar recuerdos en quién la vió y escuchó en directo, pero jamás producir el mismo impacto que produjo su voz real, con todos sus armónicos.

ASMR y la ciencia 

El efecto de la ASMR se produce cuando escuchamos con los auriculares determinados sonidos como pueden ser: susurros, un patrón repetitivo como pasar páginas de un libro al mismo ritmo, chasquidos, sonidos producidos por roces, etc...

Las investigaciones sobre este fenómeno no son aún suficientes como para poder sacar conclusiones definitivas acerca de las causas que provocan este fenómeno.

Lo que sí es cierto es que miles de personas lo experimentan y usan este tipo de audios para relajarse, antes de dormir o incluso como pseudo-sonmífero.



Más info:

SOÑAD FELICES

Os invito también a conocer y ampliar contenidos en mis redes sociales:



Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram