El uso profesional de la voz hablada

Tengo el placer de compartir para todos los seguidores de esta bitácora los vídeos de la presentación de mi último libro La Voz Sí Que Importa

En ella estuve conversando con Bibiana Badenes, gran profesional del trabajo corporal, fisioterapeuta, rolfer y experta en inteligencia corporal, que me honra siendo miembro del equipo profesional multidisciplinar Vocal Center, sobre la importancia del trabajo de la voz en el desarrollo profesional y personal en la vida de las personas. 
En los vídeos desgrano parte de este proceso de construcción del libro, algunos ejercicios prácticos y algunas cuestiones recurrentes que están en el imaginario colectivo sobre el funcionamiento de la voz y los procesos comunicativos.

¿Quién debe trabajar la voz?

Especialmente todos aquellos que emplean su voz más de cuatro horas al día deben ser conscientes de que están realizando un uso profesional de la misma y que eso les va a requerir unas exigencias físicas, emocionales y lingüísticas para poder mantener el ritmo de trabajo que se le exige.

En este grupo, el de los profesionales, podemos encontrar
  • docentes
  • periodistas
  • médicos
  • abogados
  • locutores
  • presentadores
  • conferenciantes
  • comerciales
  • telefonistas
  • cantantes
  • actores
  • políticos
  • etcétera...


La inseguridad que provoca no saber cómo funciona la voz, qué aspectos y cómo se puede mejorar es algo que afecta al día a día de innumerables personas. 

Aquel que adquiere unas mínimas competencias comunicativas en las que domina su cuerpo, su voz y su mensaje prospera profesionalmente más que aquel que no las tiene. 

Y es por ello que debería fomentarse ya en la escuela la adquisición de los recursos, estrategias, dinámicas, ejercicios... que permitan el desarrollo de las mismas.


Todos pueden mejorar su voz y esto trae beneficios

Como pedagoga de la voz, puedo afirmar que todas las voces pueden mejorar y que cuando mejoran las voces, otros aspectos de la persona también lo hacen, como la seguridad en uno mismo, la capacidad de razonamiento, la capacidad expresiva...

Por esta última razón, el trabajo de la voz no está únicamente pensado para aquellos que hacen un uso intensivo de la misma, sino para cualquier persona que quiera crecer y desarrollar todo su potencial en su vida.

La voz puede ser mejorada, embellecida, educada, hagas un uso profesional de la misma o no.

La voz sí que importa, y mucho

En La Voz Sí Que Importa, que tengo el honor y la satisfacción de mostrar que alcanzó pronto los puestos altos de ventas en la FNAC,  ofrezco infinidad de recomendaciones, consejos, propuestas de actividades, ejemplos para ello.


Quizás no podáis cambiar demasiados aspectos que afectan a la voz de una sola vez, en la constancia y en el compromiso propio hacia la propia mejora está la clave, pues es un proceso en el que los resultados se harán patentes con la práctica en un cierto periodo de tiempo. 

Si ese proceso es supervisado, se acelerará y los resultados llegarán antes. 

¡¡ Hablad felices !!


Os invito también a conocer y ampliar contenidos en mis redes sociales:

Facebook
YouTube
Instagram
Twitter

© Isabel Villagar, profesora de canto online

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram