Las ventajas de formarse para cuidar la salud vocal

Hoy me gustaría compartir con vosotros una reflexión sobre la importancia de estar en contacto con el mundo sanitario para fomentar el conocimiento multidisciplinar en cuanto a la voz y al canto se refiere.


La salud vocal es responsabilidad tanto del mundo educativo como del mundo sanitario. Desde el mundo educativo por parte de la prevención y la detección precoz de posibles problemas y por parte del mundo sanitario respecto de la curación de las posibles patologías. 

He tenido la oportunidad de impartir un curso de Fundamentos de la Técnica Vocal para personal sanitario en el Hospital de Manises (Valencia, España), gracias a la apuesta de la Jefa de la Unidad de Medicina de la Música y las AA.EE. (Artes Escénicas), la Dra. Dª Pilar Román, que ha entendido que esta formación era muy necesaria no sólo para su equipo sino para el conjunto de otorrinos, logopedas, médicos rehabilitadores, psicólogos, foniatras, fisioterapeutas, etc... 

Todas estas profesiones tienen en común que en un determinado momento pueden tratar con cantantes y profesionales de la voz. 

Aportar la vision pedagógica de la construcción del gesto vocal con una fundamentación científica y pedagógicamente demostrada ha sido un reto y un placer.

Como siempre digo, tender puentes, conocer cómo trabajan otros profesionales en sus respectivos ámbitos, sin necesidad de cruzar fronteras claramente determinadas legalmente de las competencias propias, es enriquecedor para ambas esferas.


Os comparto algunos de los testimonios que he recibido de estos excelentes profesionales:

Rosa Hernández, Otorrinolaringóloga: "Muchas gracias por esta MASTERCLASS. Ha sido verdaderamente productiva. Se han tocado muchos puntos importantes. 

La clase ha sido muy amena gracias a los ejemplos y ejercicios prácticos. La transmisión ha sido excelente."

Myriam Rubio, logopeda: "Muy interesante todo lo expuesto, con ejemplos muy comprensibles; me ha ayudado a ver la "voz" desde otra perspectiva, no únicamente logopédica basada en la patología. 

Espero futuros cursos para seguir "explorando" la voz cantada"

-"Puntos fuertes: acercarme a una disciplina desconocida para mí. Me ayudará a orientar a mis pacientes. 

Fantástico apoyo material. Exposición oral muy dinámica, mantiene perfectamente la atención... Ha sido un placer y espero seguir en contacto"

Elisa Argüelles Solís, rehabilitadora: "Realmente me ha parecido muy útil e interesante. He conocido movimientos en mi cara y en mi tórax que ni sabía que existían. 

Muchas gracias. Ha sido muy, muy ameno, dinámico y he aprendido mucho. Un saludo." 

Carlos Villanueva, medico rehabilitador: "Me ha parecido muy interesante, muy útil ya que dando clases de música puedo realizar ejercicios aprendidos hoy y también indicar a algunos que acudan a revisarse la voz.

Personalmente me ha servido para descubrir nuevos límites de mi voz no trabajada. Muchas gracias"-

"Un curso muy dinámico e interesante. Buenos ejercicios y buena práctica."

Pilar Román, médico rehabilitadora: "No sabes qué placer es poder aprender de tu experiencia, profesionalidad. Haces lo difícil fácil. 

Tremendamente didáctica. Gracias a ti siempre."


Gracias a vosotros, 
hasta la próxima :)

Más información:

Más contenidos en:
Facebook
YouTube
Instagram
Twitter

Isabel Villagar, Profesora de Canto on line
Instagram

Clases online de Canto y Voz. Cursos en Valencia y Castellón

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Profesora online Máster Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE. Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro de la EVTA, European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Asesora vocal FremantleMedia TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión.