🔖 Las ventajas de concentrarse en la formación vocal y en su didáctica

Como ya sabéis todos y todas, porque lo he dicho en multitud de medios, escritos y radios, nacionales e internacionales, me siento afortunada por haberme licenciado con la Titulación Superior en la especialidad de Pedagogía del Canto y ser una de las muy pocas profesionales en España en poseer esta titulación oficial.

Rendir la existencia a actualizarse pedagógicamente, a formarse personalmente, a cultivarse es esencial para poder enseñar bien a los demás es algo de lo que me siento especialmente orgullosa puesto que incrementar el conocimiento es una conquista personal que nadie puede quitar a nadie.

El peligro de pensar que ya se sabe todo, o que se está en una posición de autoridad máxima, es cuanto menos preocupante porque nadie lo sabe todo y todos podemos aprender de todos con la suficiente humildad y actitud. 

Se aprende haciéndose preguntas o preguntando a los que más saben, experimentando, probando nuevas estratégicas y sobre todo reflexionando. 

Cuando voy a los congresos internacionales de enseñanza del canto (en los que no suele haber apenas representación nacional) observo que los más grandes pedagogos son los que se cuestionan continuamente su práctica y buscan respuestas cada vez más precisas y científicas a su quehacer, son los que centran el objetivo en los procesos de aprendizaje del alumno, son los que con creatividad prueban nuevas estrategias para enseñar o explicar una misma cuestión. 


No hay dos profesores de canto iguales


...porque no hay dos recorridos vitales iguales

En mi caso particular, mi camino me llevó a obtener: Titulación Profesional de Piano, de Canto, Superior de Canto (ABSRM Londres), Ingeniería por la Universidad, C.A.P. (Certificado de Aptitud Pedagógica) por la Universidad...

Y lo último que finalicé (que seguro que dentro de un tiempo será lo penúltimo :) ) es la Titulación oficial Superior en Pedagogía del Canto, obtenida ante Tribunal de catedráticos con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por Unanimidad.

Hoy quiero hablaros de esta carrera, equivalente a todos los efectos por ley, a una licenciatura.

Titulación Superior en Pedagogía del Canto


Es una carrera que forma un perfil completamente diferente al de un intérprete, como su nombre indica, ya que el objetivo es que se sepa enseñar de la mejor manera posible a diferentes casos de alumnos.

Consta de cuatro años de intensa formación musical, técnica y didáctica. 

Además supuso una carga lectiva muy superior a la titulación de cantante.

Me dio las herramientas para poder seguir creciendo como pedagoga y así lo hago cada día.

Por otro lado, y no menos importante, me proporcionó criterios cientificistas en los enfoques pedagógico-didácticos, algo que en la materia del canto, lamentablemente, no está muy extendido.

Ética en la enseñanza del canto


Con el tiempo me he dado cuenta de que en España pecamos de un exceso de individualismo y eso me llevó a asociarme a diferentes entidades (AEPC, IEV, EVTA, NATS) que tenían unos criterios y una manera de entender la profesión más afín a mi y que me han ayudado a crecer como pedagoga en todos estos años. 

El código ético de una de las asociaciones a las que pertenezco de pleno derecho, la National Association of Teachers of Singing, es muy claro a la hora de describir el comportamiento ético de un profesor de canto y podéis verlo aquí.

Tiene como objetivo establecer relaciones saludables entre los propios profesores de canto, porque a veces se dan casos de "egos inflados desmedidos" que buscan "(crecer)" a costa de criticar a los demás.  

Construir es difícil y destruir es sumamente fácil, por ello, soy de las que siempre he optado por lo primero, de hecho uno de los objetivos de la Jornada sobre la voz y el canto, que instituí, ya por su sexta edición, es precisamente romper estas dinámicas individualistas que no ayudan a la profesión y ver que otros enfoques y otras disciplinas pueden ser tremendamente enriquecedoras. 


Información para los alumnos/as



"Lo que dice Juan de Pedro 
dice más de Juan que de Pedro" :) Sabiduría popular.

Si observas comportamientos de profesores que difaman a otros, además de ser una actitud tóxica y una muestra de que no están cumpliendo bien con sus funciones, podrías recordarles que es un delito castigado por la ley.

Creo que hace falta mucha reflexión y mucho trabajo personal para establecer un criterio propio y pasar por un filtro aquella información negativa que nos pueda dar un colega de profesión o un profesor. 


Y los docentes deben ser cuidadosos 
y respetuosos con el 
trabajo de los colegas de profesión. 

Establecer un ambiente pedagógico y profesional sano es cosa de todos, de alumnos, profesores y colegas y desde estas líneas animo a verificar aquello que otros nos dicen de otras personas, puesto que el respeto es lo primero que debe mantener. 

Todos los sistemas educativos, tanto públicos, como privados, como mixtos, adolecen, por sus propias naturalezas, de imperfecciones. 

No por ello dejan de cumplir una finalidad dentro de la esfera educativa.

Innovar es un proceso continuo y necesario en esta profesión


Con esa intención, suplir carencias del propio sistema, y como directora del Equipo Profesional Multidisciplinar Vocal Center, intento ofrecer aquello que considero necesario para un buen desempeño de la enseñanza del canto en el s. XXI.
En este espíritu de hacer crecer la profesión, he mostrado y compartido con profusión parte de este proceso de aprendizaje en mis publicaciones de difusión internacional sobre la voz y el canto, que justo antes de ayer se convirtieron en las líderes máximas de ventas en Amazon en la temática vocal (Guía Práctica para Cantar en un Coro, posición número 1, Guía Práctica para Cantar, núms. 2 y 3 en sus versiones de libro y ebook).

Este constante apoyo de la profesión me anima a seguir creciendo y compartiendo, así que me alegro mucho de anunciaros que podéis esperar una nueva publicación :)


Cantad 

y estudiad felices :) 

Más información:
5 secretos sobre el canto


Os invito también a conocer y ampliar contenidos en mis redes sociales:

Facebook
YouTube
Instagram
Twitter

© Isabel Villagar, profesora de canto online


Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram