Reflexiones sobre Lady Gaga

Lady Gaga, nacida Stefani Joanne Angelina Germanotta (nacida el 28 de marzo de 1986), es una compositora, cantante, actriz, filántropa, bailarina y diseñadora de moda estadounidense. Nació en Manhattan, Nueva York. 

Su padre es de ascendencia italiana, y su madre es de ascendencia mitad italiana y mitad francesa-canadiense, inglesa, alemana y escocesa. 

Comenzó a cantar a una edad muy temprana y, a la edad de 14 años, Gaga se presentaba en las noches de micrófono abierto en clubes y bares. A los 17 años, había logrado una admisión temprana en la Escuela de Artes Tisch de la Universidad de Nueva York. 

A la edad de 19 años, Gaga se retiró de sus estudios y se mudó de la casa de sus padres para seguir una carrera musical. Durante este tiempo, comenzó una banda que recabó atención local.

Después de firmar y retirarse rápidamente de Def Jam Records a los 19 años, comenzó a actuar en la escena de la música rock del Lower East Side de la ciudad de Nueva York. En 2007, conoció a la artista de performance Lady Starlight en una actuación en el Festival Lollapalooza y firmó un acuerdo con Vince Herbert de Streamline Records. 

Se desempeñaba como aprendiz de compositora en Famous Music Publishing cuando firmó el acuerdo. Lady Gaga llegó a un acuerdo con Sony / ATV cuando Famous Music Publishing fue adquirida por Sony / ATV Music y fue contratada para escribir canciones para Pussycat Dolls, New Kids on the Block, Fergie y Britney Spears. 

Akon, la cantante y compositora, identificó su talento vocal cuando cantó una referencia vocal para una de sus canciones. Akon ayudó a Lady Gaga a llegar a un acuerdo con Interscope para hacerla parte de su propio sello Kon Live.

Fue en el año 2008 que Gaga lanzó su primer álbum 'The Fame', que obtuvo una respuesta tibia.

En un intento por promocionar su álbum, hizo una gira por los clubes gay, lo que no ayudó mucho al éxito del álbum. 

Sin embargo, en 2009, Lady Gaga irrumpió en la escena musical con su primer éxito 'Just Dance' y no ha vuelto a mirar atrás.

Desde 2009, ha ganado varias nominaciones y premios. Ha dado una serie de éxitos en los últimos años. Su segundo álbum completo 'Born This Way' se lanzó en el año 2011. 

El álbum fue recibido con muchas críticas por tocar temas de religión, política y sexualidad. También hizo su debut como actriz en Machete Kills, que es una secuela de la película de Robert Rodriguez, Machete, de 2010.

La celebridad del mundo pop, Lady Gaga, es quizás una de las artistas más exitosas de nuestra generación. Habiendo vendido más de quince millones de álbumes en todo el mundo, junto con alrededor de 369 premios y nominaciones a su nombre, la chica de clase media de Manhattan ha tenido un gran comienzo en lo que seguramente será una carrera musical larga y próspera. 

Icono contemporáneo

Como resultado del reconocimiento internacional de Gaga, muchas críticas feministas se han interesado en Stefani Germanotta (el nombre de nacimiento de Gaga) como una mujer poderosa dentro de la cultura popular contemporánea.

Después de revisar la gran cantidad de artículos, blogs y revistas que se concentran en Gaga como un icono feminista, aparentemente no existe un consenso general entre los que escriben sobre el tema. La sensación musical en sí misma afirmó que es una "representante de mujeres sexualmente fuertes que hablan lo que piensan".

Sin embargo, en una entrevista anterior, Gaga proclamó que "no soy feminista; saludo a los hombres. Amo a los hombres". Estas dos afirmaciones contradictorias tipifican la personalidad enigmática y posmoderna de la celebridad de Gaga. Bajo tales condiciones, etiquetar a Lady Gaga como un icono feminista siempre será problemático.

Pero según la escritora y columnista de The Guardian, Kira Cochren, Lady Gaga califica como un modelo positivo para las mujeres jóvenes. Esto se debe a que a lo largo de su prolífica carrera, Gaga ha desmentido la idea del "esencialismo de género". 

Esta filosofía sostiene que los hombres y las mujeres son fundamentalmente divergentes: biológica, psicológica y sociológicamente.

Sin embargo, para muchas feministas de la tercera ola (es decir, Judith Butler), el género no es más que un constructo social por el cual los hombres y las mujeres son socializados para pensar convencionalmente de manera masculina o femenina.

En estas circunstancias, el comportamiento basado en el género no está determinado biológicamente, sino que invariablemente es "performativo". 

A través de la personalidad en escena manifiestamente andrógina de Lady Gaga, su existencia dentro de la corriente principal promueve la idea de que la feminidad no tiene que ser intrínseca a la identidad de una mujer.

Ambivalencia

Para Cochren, constantemente en entrevistas, presentaciones y salidas públicas, Lady Gaga desdibuja las distinciones esencialistas entre hombres y mujeres, a través de elaborados trajes transexuales y referencias de patentes a la bisexualidad.

Kira Cochren, proveniente de la tradición feminista posmoderna, ciertamente presenta un argumento convincente en el que respalda el punto de vista de que Lady Gaga es un ícono feminista contemporáneo.

Pero, para muchos otros comentaristas sobre el tema, la artista femenina en realidad refuerza el patriarcado al permitirse conscientemente ser objetivada sexualmente, basándose en la condición de que ella misma finalmente se beneficiará de la situación. 

Desde una perspectiva coherente con el fallecido sociólogo francés, Pierre Bourdieu, Lady Gaga es ciertamente culpable de este cambio anti-feminista. Para Bourdieu, las condiciones sociales patriarcales existen como lo son hoy en día, en parte porque las mujeres poderosas en el mercado laboral utilizan sus cuerpos de manera que las convierten en objetos adecuados para la "mirada masculina". 

En lugar de oponerse al sexismo institucional, estas mujeres son recompensadas social, política y económicamente por ajustarse a las reglas tácitas cargadas en los entornos culturales masculinos. Esto puede ser beneficioso para el individuo en cuestión, pero, a nivel estructural, en realidad se convierten en cómplices del refuerzo cultural continuo del patriarcado.

Desde esta perspectiva, Lady Gaga no es una figura ejemplar cuando se trata de resistir esta forma bastante tácita de opresión de género. Aunque la estrella del pop a menudo ha declarado que se opone intelectualmente a que el cuerpo femenino sea visto como un objeto, Lady Gaga, sin embargo, alienta la idea inadvertidamente a través de sus letras sexualizadas, actuaciones e imágenes fotográficas con aerógrafo en revistas. 

Estas características bien marcadas de la carrera de Lady Gaga, propagan la idea de que dentro de un mundo social masculino, las mujeres primero deben entender las "reglas del juego" sesgadas sexualmente, y luego usar sus cuerpos en consecuencia para avanzar en su posición dentro de la cultura y la cultura. Los campos económicos.

Desafortunadamente, sin embargo, esto no hace nada para mejorar el estado de cosas en el que las mujeres se encuentran en circunstancias menos favorables que la de los hombres.

Germaine Greer declaró recientemente que Cheryl Cole (jueza de X-Factor) y Katie Price (supermodelo) son "demasiado delgadas" para ser modelos de roles feministas de hoy en día. Parece que Lady Gaga ha sucumbido a un tipo similar de destino; es decir, sus cuerpos, y cómo se presentan, son incompatibles con los principios "verdaderos" del feminismo. 

En agudo contraste con esta perspectiva, desde un punto de vista posmoderno, mujeres como Gaga, Cole y Price pueden ser anunciadas como feministas debido a su rica personificación del "poder femenino". Estas 'hembras sexualmente fuertes' (para usar el giro de la frase de Lady Gaga) representan el éxito; dan esperanza a todas las jóvenes aspirantes de que también pueden emular logros similares en sus respectivos mundos sociales. 


La disparidad entre estos dos perspectivas que que afirman que Lady Gaga es, o no ser feminista, dejan un sentimiento un tanto ambivalente sobre el tema. Estando condicionado a pensar a la manera masculina, para mí personalmente es muy difícil determinar el estatus icónico feminista de Gaga. Sin embargo, aunque simpatizo con quienes califican a Gaga como un modelo fuerte para las mujeres jóvenes, a nivel sociológico, creo que Lady Gaga sí lo hace. 

No proporcionar soluciones reales para mejorar el posicionamiento de las mujeres. Las circunstancias de la estrella del pop son excepcionales. Ella nació en la riqueza; educado en privado; y logró usar su voz, cuerpo y carisma para obtener el estrellato internacional. Desafortunadamente, la mayoría de las jóvenes no han sido bendecidas con estas notables credenciales. 

Lady Gaga no puede ser vista como una feminista contemporánea tipo icono. Aparentemente apoya la idea de que las mujeres pueden usar sus cuerpos para cosechar beneficios económicos y sociales.

Pero las perspectivas sexistas de "corriente masculina" no deben ser saciadas para mejorar el posicionamiento de una mujer; más bien, deben ser desafiados y erradicados para mejorar el posicionamiento de todas las mujeres. Sólo en estas circunstancias se desmantelará el marco cultural del patriarcado. 

Por lo tanto, tratar de emular los ejemplos establecidos por el fenómeno de la música es como perseguir un cáliz envenenado. Además, el hecho de que Lady Gaga sea celebrada como una persona altamente sexual promulga la idea de que las mujeres deben ser consideradas justificadamente como objetos en sí mismas (en oposición a los objetos para sí mismas). 

Un repaso-recordatorio de sus inicios:

Algunos álbumes de estudio de Lady Gaga
  • The Fame 
  • Born This Way 
  • Artpop 
Algunos vídeos de Lady Gaga
  • Just Dance (featuring Colby O'Donis)
  • Beautiful, Dirty, Rich
  • Poker Face
  • Eh, Eh (Nothing Else I Can Say)
  • LoveGame
  • Paparazzi
  • Bad Romance
  • Telephone (featuring Beyoncé)
  • Alejandro
  • Born This Way
  • Judas
  • The Edge of Glory
  • You and I
  • Marry the Night
Autores: Vincenzo Bruno, blogger especializado en Lady Gaga: online music news magazine y Keke Kolade, blogger especializado en sociología.

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram