El falsete en la muda de la voz

Durante la muda de la voz masculina lo primero que se produce es la pérdida de los agudos de la voz infantil y el agravamiento o descenso de la tesitura en una octava en los varones.

En el ecuador de la muda vocal aparece el llamado "falsete" que será el futuro registro de cabeza del hombre adulto. 

Es necesario permitir que aparezca, no coartarlo y que el adolescente aprenda a manejarlo, ya sea 

*en vocalizaciones

o

*en algunas canciones.

Poco a poco este falsete se irá estabilizando de manera que el adolescente podrá emitir los sonidos en voz mixta o en falsete a su voluntad.

Con el tiempo, la madurez vocal y la técnica adquirida podrá el cantante adolescente realizar notas agudas con facilidad.

Por supuesto que se ha de esperar a clasificar la voz del adolescente a que finalice su muda vocal.

En este periodo de transición sí debemos tener en cuenta las seis fases que atraviesan todos los adolescentes en su pubertad.


El trabajo respetuoso y constante de la voz en los chicos durante su adolescencia es necesario y, sobre todo para aquellos que aún no están acostumbrados a hacerlo, efectivo.

Para aquellos que tenéis dudas sobre si las mujeres tienen falsete o no ya os digo que la voz de cabeza de mujer no es falsete, puesto que no podemos hacer lo que hace este cantante del vídeo:


Desde la pedagogía vocal moderna con fundamento científico opino que no debemos apartar del canto a aquellos chicos que demuestran sensibilidad, condiciones y ganas de aprender.

Lo que debemos hacer 
es ayudarles a descubrir su voz 
y a que disfruten del canto.


Como siempre os comento...

¡¡¡CANTAD FELICES!!!

Más info:

Os invito también a conocer y ampliar contenidos en mis redes sociales:

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram