Galardón Nacional Adalid de la Música a la Comunidad Coral

Cada segundo domingo de diciembre se celebra internacionalmente el:

 DÍA INTERNACIONAL DEL CANTO CORAL 

#DiaInternacionalDelCantoCoral también llamado 
#DiaMundialDelCantoCoral (#WorldChoralDay). 

Galardón Nacional Adalid de la Música, por Vocal Center
Instituido por la Federación Internacional para la Música Coral (IFCM) en el año 2000 y continuando la tradición coral es un día en el que se realizan miles de conciertos en todo el mundo en soporte a dicha celebración.

En esta ocasión, el 9 de diciembre de 2018, como Directora de Vocal Center he propuesto para otorgar esta distinción honorífica colectiva, el ADALID DE LA MÚSICA por su gran labor en pro del canto en su comunidad a las siguientes agrupaciones vocales, que nos narran cómo ha evolucionado su coro y cómo el canto beneficia a sus componentes y a los oyentes.

No están todos los que son, pero sí son todos los que están:

CORO DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL DE ECUADOR
Es un honor para nosotros recibir este reconocimiento ya que nuestro objetivo es acoger a estudiantes que teniendo una condición musical, vocal, y ánimo, puedan aprender a cantar y al mismo tiempo representen a la Universidad Central del Ecuador.

Este coro ha funcionado como una pequeña escuela de canto ya que con el apoyo institucional hemos podido integrar a nuestro grupo de trabajo a maestros dispuestos a ayudar a los integrantes de nuestra agrupación dando como resultado que una parte de éstos opten por estudiar una carrera de música.

Hasta la fecha alrededor de 10 integrantes de nuestro coro han podido ingresar al Conservatorio Nacional de Música a la carrera de Canto Lírico y es un honor poder seguir trabajando en pro de difundir la música en la juventud actual.

VOCES PARA LA CONVIVENCIA (MADRID)
Para el proyecto educativo coral “Voces para la convivencia” es un privilegio ser merecedores de esta distinción en este 2018, que premia en esta ocasión a aquellas  agrupaciones corales que trabajamos de forma notable y destacada en aras de la difusión del canto coral en nuestras comunidades.

“Voces para la convivencia” nació en 2008, en aquel entonces era un pequeño grupo coral juvenil incipiente, con mucho repertorio de música actual, acompañada muchas veces por percusión corporal y alguna que otra coreografía. Recuerdo que a mí no me gustaba decir que habíamos fundado un coro, por las connotaciones negativas que tenía esta palabra en el imaginario de algunos jóvenes.

Sin embargo, comenzamos a hacer intercambios, recibir subvenciones y ganar algún premio que otro. Además, fundamos una asociación de alumnos, comenzamos a cantar en el municipio para distintas instituciones y yo comencé mi tesis sobre el cambio de la voz en la adolescencia: “Voces para la convivencia” (VPLC) iba tomando forma.

Y así pasaron diez años más. Lo que al comienzo fue un comienzo difícil se había convertido en un proyecto de referencia en la vida cultural del municipio. Toda la comunidad educativa adoraba el proyecto y nos habíamos ganado el respeto de las familias, que  nos decían que habían elegido el  instituto porque querían que su hijo/a formara parte de VPLC.

Actualmente, VPLC es un proyecto consolidado que cuenta con varias agrupaciones corales en el instituto, asignaturas optativas enfocadas hacia el canto, un amplio grupo de colaboradores (y una compañera de departamento maravillosa), hemos ganado más de 15 premios y reconocimientos institucionales, además de haber participado en dos festivales internacionales por invitación, uno en Rumanía y otro en China.

En VPLC siempre le hemos dado una importancia extrema a la educación vocal. Tenemos la suerte de contar con dos profesoras de canto extraordinarias, además de un amplio equipo de colaboradores formado por los antiguos alumnos del grupo. El resultado ha sido fantástico, todos hemos entendido que la belleza  estética por medio de la música vocal no tiene fronteras, y que todos compartimos un mundo emocional muy parecido.

Entendemos que la música coral es sin duda un lenguaje armónico, pacifista, unificador y universal. La práctica del canto ha tenido un efecto casi milagroso y mágico en la vida de todas las personas que han pasado por VPLC a lo largo de estos últimos diez años.

Cada vez son más los jóvenes del centro y del municipio que se apuntan en algunos de los grupos corales de VPLC. Las familias y las instituciones religiosas y civiles de Ciempozuelos lo sienten ya como un proyecto cultural propio, que pertenece a toda la comunidad social del municipio. Esto es VPLC: un proyecto que canta a la unidad por encima de cualquier diferencia de cualquier tipo. Buscamos la emoción de la voz…¡y nada más!

Por último, agradecer a Vocal Center el fallo de este premio que reconoce la labor de difusión de la cultura por medio de la educación coral en Ciempozuelos, cuya vida social ya no se entiende hoy en día sin mencionar a VPLC como una de sus señas de identidad.

CORAL JUAN RAMÓN HERRERO (CASTELLÓ)
Desde el comienzo, allá por el año 2.000, siendo entonces una agrupación de aficionados, nos hemos propuesto enriquecer nuestro sentido de la amistad, que la música coral nos aporte esa tranquilidad tan necesaria, sea nuestro elemento comunicador y contribuya a hacernos más felices. Cada uno de nosotros forma parte de un todo, para que desde nuestros corazones se escuche un único latido, el latido de la Coral Juan Ramón Herrero.

Cantar y hacerlo en un Coro, es una actividad muy enriquecedora. La música coral, sin lugar a dudas, además de conseguir mantener nuestra mente activa, es dinamizadora de la cultura y con ella conseguimos desarrollar sentimientos de compañerismo, solidaridad, respeto, tolerancia y disciplina, todo ello envuelto en la magia que produce cantar juntos.

Nuestra interpretación y expresividad, nos permite apreciar la estética de la música y disfrutar de la vivencia artística que supone pertenecer a este Coro, compartir el deseo de transmitir emociones y enamorar con ellas a quienes nos escuchan. Pedro J. Agustín Guía.

VOCAL SAMPLING (CUBA)
Con 28 años de experiencia a sus espaldas, Vocal Sampling es una de las agrupaciones vocales más emblemáticas dentro de sus estilo; conformada por músicos titulados, comenzaron conociéndose en la capital cubana en su centro de estudios.

Un sexteto que ha recorrido todo el mundo, desde Japón a Viena, de Tel Aviv a Londres, de Los Ángeles a Madrid en un recorrido incesante. Han realizado colaboraciones con músicos de prestigio como Chaka Khan, Phil Collins, Mick Hucknall, Toots Thielemans y muchos más.

Nos puede también ver en FB; Vocal Sampling , Instagram; vocalsampling , y YouTube; Vocal Sampling. René Baños Pascual es el Director musical de Vocal Sampling.

CORO GOSPEL UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID
Somos un coro no profesional planteado como taller de canto dentro de la universidad Complutense. Como tal aunamos a gente de muy diferentes trayectorias, edades e incluso nacionalidades.

Ir avanzando juntos en el conocimiento de la armonía, la técnica vocal o la puesta en escena ha sido una experiencia muy enriquecedora.

Tenemos la enorme suerte de ser dirigidos por la excelente profesional Idoris Duarte que hace que avanzar sea más fácil y siempre divertido.

COROS DE CHILE
El sitio web de Corosdechile.cl nace como un proyecto de difusión cultural apoyado por fondos gubernamentales en marzo del 2017. Inicialmente, su alcance estaba pensado específicamente para fortalecer la comunidad coral (agrupaciones) y eventos en Chile.

Con el tiempo, el sitio web fue tomando más cuerpo, y con ello, llegando a más lugares del mundo, ampliándose entonces sus secciones iniciales para incluir por ejemplo contenido como festivales, reseñas de directores, músicos, cantantes del mundo, e incluso ofertas laborales.

Desde marzo de este año, 2018, una vez terminada la ejecución del proyecto, y con ello, del financiamiento asociado, el sitio web pasa a ser 100% autogestionado, a cargo de dos personas, quien suscribe, Jéssica Jara, quien actúa como la gestora del proyecto y sitio web, y Ximena Zamudio, quien gestiona las comunidades virtuales.

La experiencia ha sido sumamente enriquecedora, principalmente por la satisfacción de sentir que se está aportando desde la esfera de la difusión a través de medios digitales a quienes son parte de la escena coral. En lo que llevamos de vida, se han registrado en nuestro sitio web más de 100 agrupaciones chilenas, y hemos difundido más de 500 eventos corales nacionales.

Además, disponemos de un catálogo de más de 80 festivales corales tanto nacionales como internacionales. Nuestra comunidad en redes sociales como era de esperarse es mayoritariamente de Chile, pero particularmente estos últimos meses está llegando a más y más países, incluidos países de África y Asia.

Nos hace mucha ilusión poder seguir creciendo día a día, de modo de acercar aún más a las agrupaciones corales no sólo al resto de la comunidad virtual, sino también a las audiencias que asistan de manera presencial a sus conciertos en cada uno de los sectores de nuestro país.

Anhelamos que la música coral esté en cada escuela, en cada universidad, en cada comunidad, en cada barrio... que los grupos corales se desplacen de un país a otro llevando no sólo su música sino que también su cultura, y tomando un poquito de la cultura del lugar que visitan.

Ponemos a disposición nuestro sitio web para continuar apoyando la difusión coral, en un trabajo mancomunado con cada uno de los actores corales, en beneficio de ellos, pero principalmente de la comunidad amante del arte coral y de la música en general.

CORO AAACEMA (VALENCIA)
José Ramón Peinado (@elmusicjr), director y fundador del coro AAACEMA @coroaaacema explica: la tradición coral en el Colegio MARNI es mucha y desde hace muchos años.

Por eso hace 14 años se planteó crear el coro AAACEMA, los alumnos con 16 años se marchaban del colegio y no podían seguir cantando. Por eso se crea AAACEMA.

Esta formación ha pretendido ser una unión entre gente desde los 16 años hasta el mas mayor del coro que en este momento tiene 75 años.  El coro se inicio con 15 personas y ahora lo forman 55, aunque han ido cambiando desde su formación.

El canto ha sido un hilo conductor para los componentes ya que hay ex alumnos con profesores, personal del centro, padres, abuelas, y amigos. el canto une a generaciones  y a la gente.

Hemos tenido la oportunidad de cantar en numerosas ciudades de España y en muchas localidades de la Comunidad valenciana.

Hemos actuado en televisiones autonómicas y nacionales. En nuestra ciudad, Valencia, participamos en muchos eventos sociales y hemos actuados en muchos lugares emblemáticos de Valencia.

Nuestro lema es disfrutar cantando, vivir cantando y que la gente al escucharnos disfrute tanto con nosotros disfrutamos en un escenario. #CantarMola.

CORAL ALMAYRIT (MADRID)
ALMAYRIT es una Coral con una personalidad propia compuesta por jóvenes entre los diecisiete y los treinta años.

La aventura empezó hace 10 años, cuando un grupo de amigos amantes del canto buscaban desarrollar sus capacidades musicales al nivel más profesional, formando un gran equipo que ha ido evolucionando hasta llegar a día de hoy en el que la coral cuenta con un gran repertorio de obras de la época del Renacimiento y Barroca, obras polifónicas, religiosas y profanas, interpretando frecuentemente obras y adaptaciones del pop internacional y obras de importancia actual.

Si tuviéramos que elegir una característica de Almayrit deberíamos hablar del vínculo que la música crea en nosotros, del sentimiento de pertenencia, de la armonía que nos envuelve a todos y cada uno de nosotros.

Compartimos nuestra energía y el canto se transforma en algo íntimo e intentamos que el público se sienta parte de ese vínculo y nos vea como “un solo espíritu” que le hace emocionarse, disfrutar y sentir.

Durante el camino hemos tenido muchas experiencias, hemos tenido la oportunidad de conocer a muchas corales y compartir escenario con ellas, pero sobre todo hemos tenido la oportunidad de conocer personas que nos han mostrado apoyo, cariño y afecto, lo que para nosotros es una de las mayores recompensas que podemos recibir.

COR sOns (BARCELONA)
El Cor sOns nació hace poco más de 15 años bajo el nombre de Cor Jove de la Federació de Cors de Clavé con la voluntad de crear un espacio para los jóvenes aficionados al canto coral y a la música donde pudieran encontrarse y cantar repertorios algo alejados de lo más tradicional.

Con los años, el Cor Jove ha mantenido siempre el carácter arriesgado y ambicioso y evolucionó hasta el punto de desvincularse de la federación que lo vió nacer y establecerse como entidad autónoma con el nombre de sOns.

sOns es un juego de palabras que junta la palabra ONS, nosotros en varios idiomas como el Afrikaans o el Holandés y SONS, sonidos en catalán. Y es que la unión del grupo, la amistad y el amor por la música han sido siempre los motores de sOns y lo que ha mantenido el coro unido durante todos estos años.
Desde sus inicios, sOns ha apostado por un repertorio contemporáneo, sobretodo con estilos pop y jazz para ofrecer a miembros del grupo y también al público una experiencia diferente y de calidad.

Para nosotros, cantar en sOns son retos que nos marcamos cada nuevo curso proponiendo repertorios estimulantes e incorporando cada vez más nuevos lenguajes a nuestros conciertos pero para sOns, cantar juntos es por encima de todo placer y felicidad.

CORO FEMENINO INNUENDO (CASTELLÓ)
El Coro INNUENDO nace en febrero de 2017. Esta agrupación está formada íntegramente por voces femeninas con trayectorias musicales muy diversas, aunque muy dilatadas en el tiempo.

Sus voces proceden tanto del mundo Coral como del ámbito grupal ( jazz, pop, gospel, tradicional), así cómo solistas y miembros de agrupaciones de música sudamericana.

Con un perfil puramente amateur, ya que la mayoría carecen de estudios musicales, el Coro INNUENDO posee un repertorio heterogéneo y complejo.

La mezcla de polifonia sacra y contemporánea marca su estilo polifónico, dotándolo de versatilidad y amplitud en el repertorio a interpretar.

Para su director, Ricardo Macho Besé, es la base fundamental de su nuevo proyecto, después de una dilatada trayectoria y experiencia en la dirección Coral. Para él, es necesario que el coralista se identifique con las obras a interpretar y que disfruten con ellas.

La INTERPRETACIÓN de cualquier pieza ñ, necesita un esfuerzo en el aprendizaje y una intensidad óptima,  para poder obtener el mejor resultado y disfrute de cualquier obra. La MOTIVACIÓN es pieza clave para llegar al éxito y la consecución del trabajo bien hecho.

El poder cantar partituras de diferentes épocas, idiomas, autores y estilos aportan un estímulo muy positivo al Coro. Esa es la filosofía del proyecto y con ese fin se formó INNUENDO.

En la actualidad INNUENDO está inmerso en diferentes trabajos, resaltando la grabación de la banda sonora del cortometraje IZAN, dirigido por Manel Navarro, cuya música original está compuesta íntegramente por el director de INNUENDO, Ricardo Macho Besé.

ALL4GOSPEL CHOIR (MADRID) 
ALL4GOSPEL es un coro que nace de la necesidad de Rutty Rock (Ruth San Segundo), su directora, de hacer un coro diferente. Un coro que se adentre en las más profundas raíces de este estilo. Un coro que sienta y que intente sentir y expresar a la vez que canta, el mismo sentimiento que sentían los esclavos cuando cantaban, los predicadores cuando predicaban y el sentimiento de los hombres y mujeres negros que fueron arrancados de sus raíces y sus familias, para ser raptados y llevados a otro lugar en el que tendrían que pasar muchos años para recuperar sus derechos como seres humanos.

Y aunque al principio AllGospel era sólo eso, un pequeño coro con esos objetivos, con el tiempo se ha convertido en un coro que no sólo ha llegado a incorporar a más de 50 cantantes, sino que ha evolucionado hasta el punto de hacer un recorrido por toda la historia del gospel hasta llegar a hoy en día. Un coro que realiza sus propios arreglos vocales y musicales de los temas, dándole un sonido muy personal.

Todos los integrantes de All4Gospel coinciden en que cantar en un coro es: "Terapia". Es ese momento de la semana que estás esperando que llegue porque es el momento en el que puedes evadirte del mundo y sin embargo empastar con un grupo humano, convirtiéndote en UNO. Sintiendo que tu respiración es la misma que la de los demás y tu danzar también. Que nada importa, que nadie te juzga, que puedes cerrar los ojos y disfrutar con esa energía descomunal que se genera cuando tantas personas cantan al unísono, con la misma intención, con los mismos objetivos.

Ni que decir tiene el poder impactante de las letras (gospel), que le hablan a Dios, al más allá, a la esperanza, a una salida. Y aunque cada uno ve estas cosas de manera diferente, y todos respetan la visión de los demás. Todos coinciden, en que entras en un coro sin conocer a nadie de este, y al poco tiempo tienes amigos y después familia.

Todo esto, ligado a que cantar en coro tiene miles de beneficios, que prueban estudios realizados por universidades, que demuestran que el el canto Coral contribuye a la salud del cerebro y del corazón, lo que a su vez conduce a un aumento de la esperanza de vida, así como la interiorización de la respiración diafragmática que relaja al ser humano en general y le permite tomarse la vida de otra manera y combate el mal humor. Y teniendo en cuenta que un coro es una comunidad que promueve las relaciones sociales, es una bomba de relojería, en pro del amor.

En All4Gospel no se juzga ni critica a los demás, sino que se pone en común y comparte (cada uno de sus integrantes) sus conocimientos para el bien de la comunidad. De esta manera todo el mundo se siente querido, aportado y valorado. De la misma manera, los ensayos están para probar y meter la pata todas las veces que sea necesario, hasta mejorar. Así todo el mundo termina mejorando su autoestima logrando que muchas personas (cantantes corales) que jamás se atreverían a hacer un solo, terminen haciéndolo, y haciéndolo muy bien.

En las palabras de algunos de nuestros componentes: “Cantar te permite expresar cosas que no se pueden expresar con palabras. Un coro te ayuda a abrite, sueltas lastres y pesos de encima, sobre todo cuando te dejas llevar por la música y te liberas” (Lola Rentero). “Cantar desbloquea el cuerpo, te da movimiento y te permite danzar más armónicamente con el universo” (Lucy Álvaro). “Cantar es como ir al gimnasio” (Patrick Lambot). “Un coro te ayuda a mejorar a nivel musical en todos los aspectos. Además la música que va subiendo de intensidad, como el gospel, te puede llevar al éxtasis” (Patricia Göser). "Un coro engancha" (Daniel Piedra).

Sentir tanto amor dentro en comunidad hace que proyectes todo ese amor en tus oyentes, fans  y seguidores y que se devuelva ese sentimiento hacia ti también en comunidad, que siente y padece contigo, que empatiza con tu espectáculo: que jamás se va indiferente. Rutty Rock

CORO SINFÓNICO IN TE DOMINE (COMUNIDAD RUMANA)
El Coro In Te Domine, ha nacido a finales del año 2008, como una respuesta a  las peticiones realizadas por jóvenes residentes en Castellón y amantes de la música vocal.

El actual director y fundador de la coral, escuchando dichas peticiones, entiende la necesidad real de crear una formación que se junte a la multitud y diversidad musical Valenciana, con la intención de promover y difundir la música coral de los grandes compositores europeos y no sólo, en un formato de lo más profesional posible para aquel entonces.

Pasada una década de intensa actividad concertística, participando en múltiples ocasiones en festivales con tradición de música coral sacra, los cantantes que han formado parte de la coral, han podido mejorar sus ya existentes cualidades vocales, obteniendo un alto nivel vocal y una larga experiencia musical de alta calidad.

De esta forma, el fenómeno no ha permanecido sólo dentro del Coro In Te Domine, sino también los participantes han ido más allá, creando independientemente, otras agrupaciones musicales, beneficiándose de ésta forma, de lo aprendido en su momento y manteniendo así un cierto nivel de profesionalidad musical.

Siendo el Coro In Te Domine seleccionado para recibir el galardón honorífico por su actividad coral , no hace nada más que enorgullecer y sentirse satisfechos y agradecidos, tanto los miembros de la coral  como su director Jean Filip Marc Preotesoiu, por la actividad musical que se ha realizado durante la década que ha durado éste proyecto.

CORAL DE COLMENAR VIEJO (MADRID)
Paz Alonso-Vega: En la Coral de Colmenar Viejo tratamos cada día de mejorar un poco más, tanto técnicamente como musicalmente. Al ser un coro con casi 60 años de trabajo tenemos un repertorio muy amplio y para mí es importante compaginar las obras ya consolidadas con repertorio nuevo, de épocas anteriores y contemporáneo. Creo que la mayor evolución se ha dado en el campo de la técnica vocal, que poco a poco vamos incorporando.

Cada año me planteo un nuevo objetivo e intento escoger las obras que más nos pueden ayudar a lograrlo. También me parecen importantes los conciertos de intercambio o encuentros corales, no necesariamente concursos, pero que permita a los cantantes escuchar a otros coros, otros repertorios y ver el trabajo de otros directores.

¿Cómo nos beneficia el canto coral? La interpretación coral es compartir un amor por la música en la que todos los componentes deben de sentirse implicados por igual.

Por un lado tenemos que considerar el mensaje que deseamos transmitir y cómo lo hacemos llegar a la audiencia, hacer nuestra expresión comprensible y lo más atractiva posible.

Por otro lado usamos nuestra voz pero a la vez escuchamos, equilibrando nuestra participación con respecto a nuestra cuerda, a nuestro coro, al espacio...  Es decir, tenemos que ser conscientes de todo nuestro ser, de nuestros compañeros y, por supuesto, de los que nos escuchan.

No sólo el cantante, el público también debe salir transformado de esa experiencia. El cantante necesita cantar, para ello debe de cuidar la interpretación y pensar en llegar al público.

El público busca una experiencia estética y se hace más receptivo a medida que la música le convence y responde con sus aplausos. Ambos se necesitan.

CORO JUVENTUDES MUSICALES DE SEGORBE
El coro de Juventudes Musicales de Segorbe ha estado, desde su fundación en 1982, muy presente en la cultura musical, aportando a la sociedad valenciana acontecimientos de gtran relevancia.

El carácter “amateur” de esta agrupación con connotaciones organizativas y con una implicación notable de diferentes entidades culturales y gubernamentales, propició durante su evolución la aportación de proyectos de gran calidad que perduran en la actualidad: conciertos, encuentros corales, ponencias, artículos de divulgación, obras de composición para voces por encargo, festivales y concursos corales, estrenos y concursos de composición coral, todos ellos en torno al mundo de los coros.

Más de 250 voces de la comarca han contribuído a lo largo de su historia a fomentar, recuperar y divulgar el patrimonio cultural de la música vocal en todos sus ámbitos: conciertos sinfónico -corales, monográficos, más de treinta estrenos absolutos internacionales de música contemporánea, ediciones de composiciones, cursos de dirección y pedagogía del canto coral, intercambios nacionales e internacionales.

Ligado muy directamente a la asociación, el coro se implica, un año después de su fundación, en la creación del Festival Coral de Música Religiosa de Segorbe, referente a nivel nacional, organizando a su vez, Cursos de Perfeccionamiento de Dirección Coral y Pedagogía de la música, ponencias, mesas redondads ... y en el año 1985, el Concurso Internacional de Composición Coral “Juan Bautista Comes”. Un proyecto inicial cuyo principal propósito fue recuperar la actividad musical que durante siglos existió en la Capilla de Música de la Catedral de Segorbe, uno de los focos musicales que, junto a la Catedral de Valencia y el Colegio del Corpus Christi, fue centro de interpretación y composición de la música coral más importante de la Comunidad Valenciana, desapareciendo su actividad a finales del siglo XIX.

Treinta y seis Festivales Corales y treinta y una convocatorias del Concurso Internacional de Composición han dejado un gran legado cuya repercusión social y musical siempre ha estado ligada a la agrupación coral y su asociación, JUVENTUDES MUSICALES de Segorbe.
María Dolores Pérez Torres. Dra. Coro de Juventudes Musicales de Segorbe. Dra. Festival Coral de Música Sacra

CORO COLEGIO RAIMUNDO LULIO (MADRID)
Los primeros pasos que se dieron para introducir a nuestros alumnos a la música coral fue en el año 1999, una misa completa con 120 alumnos. Al año siguiente se prepararon sendas misas para interpretar en el Santuario de Francia y asumieron la interpretación de los temas del Auto Sacramental compuesto por Doña Jimena Menéndez-Pidal en el propio colegio.

El gusto por el canto y el reto del Festival de villancicos del Ayuntamiento de Madrid, nos hizo relanzar el coro en el año 1999. En dicho festival se obtuvo un cuarto premio. En este mismo año se participó en el concurso de Modas Shopping obteniendo un primer premio.

Al año siguiente se crea el coro de pequeños y se refuerza el de jóvenes. En el festival de villancicos se obtiene el tercer y cuarto premio. Y en el mismo año se participa en el certamen de corales de Getafe y Parla, donde compitiendo con las demás corales, como la de la Universidad Autónoma, Complutense y Orfeones, se obtuvo una mención especial.

En el 2001-2002 se participa de nuevo en el concurso del Ayuntamiento quedando empatados con otros dos coros finalistas y un cuarto premio el coro infantil.

En el 2002-2003, los dos coros participan en la nueva edición del concurso de villancicos consiguiendo el primer puesto del coro juvenil y cuarto premio del coro infantil. En la navidad el coro infantil es invitado al teatro García Lorca y a inaugurar las fiestas de Madrid en el Plaza de la Villa durante el famoso pregón navideño. Se dan también dos conciertos en dos parroquias DE Madrid. En este mismo año se hace un intercambio con otra coral de Quintanar de la Orden. Así mismo  se participa en el carnaval de Getafe.

En el 2003-2004 se participa en la categoría juvenil del concurso de villancicos del Ayuntamiento de Madrid, obteniendo el segundo puesto. También es invitado por el centro de El Corte Inglés de Méndez Álvaro, para ofrecer un concierto navideño. En este año se vuelve a representar el Auto de navidad en nuestro colegio.

En el 2004-2005 se participa un año más en el concurso del Ayuntamiento obteniendo el tercer premio y al año siguiente de nuevo con el coro infantil y el juvenil se obtiene segundo y tercer premio. Se vuelve a representar el Auto de Navidad y se actúa de nuevo en el centro de Méndez Álvaro.

En el 2006, una vez más se participa en el concurso de villancicos con las dos categorías y se obtiene el primer y cuarto premio. Se representa el Auto navideño y se da el concierto en el Corte Inglés. Este año, su directora presenta de nuevo al grupo juvenil, obteniendo el segundo premio, en el concurso de villancicos del Ayuntamiento de Madrid 2007.

En la actualidad, en nuestro colegio Raimundo Lulio,  tenemos dos coros uno de mayores, formado por alumnos de secundaria, el cual lleva funcionando 19 años y otro de pequeños compuesto por los alumnos de primaria, que se formó más recientemente, hace tres años.

Nuestros chicos, casi siempre son finalistas y se van preparando con la misma ilusión y motivación para cada actuación, las cuales siguen siendo muy variadas ya que cantan tanto en misas, colegios, radio, en nuestro centro en el día del patrón, ayuntamiento de Madrid, en la Plaza Pontejos…

El objetivo de esta actividad musical es sensibilizar a nuestros alumnos a través de la música, sabiendo valorar desde el silencio, la concentración, el trabajo en equipo, la responsabilidad, el desarrollo auditivo, la entonación, en definitiva la importancia de la música en nuestra vida.

CORO REAL CONSERVATORIO MANUEL DE FALLA (CÁDIZ)
La experiencia y la práctica en el aula de coro del Conservatorio Manuel de Falla de Cádiz, es para mí un camino transgresor en todo lo que ha significado mi carrera en la música vocal de conjunto. Veo reflejada en muchos de los alumnos la evolución que viví en el apasionante objetivo del conocimiento musical. El trabajo se basa en unos puntos básicos que progresivamente construyen el entendimiento de los pilares de la música (ritmo, afinación, sensaciones, acentuación, etc...) a través del trabajo en equipo y usando el instrumento más directo y unido a la naturaleza del ser humano.

La teoría y la práctica se unen en el desarrollo del trabajo diario; la preparación del repertorio popular, sacro y de las diferentes épocas se hace verdaderamente emocionante a la hora del montaje de las obras, pero siempre con el conocimiento en profundidad de las cualidades y recursos de la técnica vocal. Para el resultado final se expone la programación realizada en audiciones y conciertos dentro y fuera del Centro, momento en el cual el alumno entra en contacto directo con el público y comienza a verse preparado para transmitir las sensaciones sonoras trabajadas.

Como profesora de Coro, transmito a mis alumnos que la voz cantada tiene la cualidad de visualizar internamente la emisión y audición de los sonidos de manera real y personal, sin la intervención de ningún instrumento que no sea el del aparato fonador, dando ello lugar a todas las formas de combinaciones que existen dentro de los sonidos y la voz. Ayudando y favoreciendo el aprendizaje y formación del cantante solista, del coralista y sobretodo del músico interno; condición indispensable para cualquier intérprete musical
Mª Inmaculada Doblado Rivas
Directora de Coro y Profesora de esta especialidad en el Real Conservatorio Profesional de Música “Manuel de Falla” de Cádiz

CORAL AD LIBITUM (CASTELLÓ)
La coral “Ad Libitum” de Castelló fue fundada en el año 2013, bajo la dirección de Ferran Badal y siendo presidente Paco Bastán. La coral, aunque tiene relativamente poco tiempo, ha sido muy activa y con gran número de actuaciones. Su actividad reside en la recuperación del patrimonio musical coral del folclore castellonense.

Por orden cronológico:
- Ha sido la encargada de cantar en el “50 Aniversario de la Iglesia de San Cristóbal de Castellón”,
- Han cantado en el “75 Aniversario de la Sagrada Familia de Castellón”
- Participaron en la “Galania de la Regina de les Festes” de 2015,
- Organizaron el “Homenatge a la Rondalla dels Llauradors pel seu 50é Aniversari”, donde
cantaron todas las piezas con arreglos propios,

Y, desde la fundación de la coral, y siendo este 2018 el quinto año, representan en diciembre un
concierto propio con orquesta de cámara y con la colaboración de Sandra Ferró, cantante profesional de trayectoria internacional llamado “Nadales de la Plana”, cuyo repertorio recoge en la lengua valenciana el repertorio popular de Castelló, con música de Pepe Falomir y como letrista Vicent Jaume Almela.

La coral ha cantado su diverso repertorio en el Teatro “Alcázar de Nules”, Centro Cultural d’Almassora, Centro Cultural de la Marina, Teatro Principal de Castelló (dos veces), Teatro Municipal de Betxí, Auditorio de Benicassim y, por segundo año consecutivo, en el Teatro “Raval” de Castelló, entre otros lugares de culto.

Recientemente, la coral “Ad Libitum” ha participado como coro en la 5a Gala Benéfica “Ciudad de Castellón” a favor de FundAME, interpretando, junto a la soprano Leticia Arrametapongsa y el tenor Pascual Gassó, la pieza “Il Brindisi” de la ópera “La Traviata”, bajo la dirección musical de Cecilia Bianchi, y junto al cuerpo de bailarinas “Ballet Llum d’Orient”.

Durante estos cinco años de historia, la coral ha cantado mayoritariamente en su lengua materna, el valenciano, pero también su repertorio abarca piezas en todos los idiomas del país como el castellano, euskera y el gallego, e idiomas internacionales como inglés, latín, italiano, portugués, francés, alemán; e incluso, japonés, ruso y malgache.

Por estatutos, “Ad Libitum” busca explorar la música coral dentro de todas sus variantes, desde la investigación y la recuperación del folklore más típico de la ciudad de Castellón y alrededores, a la música sacra como cantatas y misas. El estudio en la investigación y los arreglos propios cuyos derechos ostentan la coral, hacen de la coral “Ad Libitum” un resguardo de la cultura popular castellonense.

“Ad Libitum” se compone actualmente de 40 personas con edades de entre los 18 y los 75 años, divididas en las cuerdas de sopranos, contraltos, tenores y bajos y su actual director es el compositor Pascual Gassó.

¡Enhorabuena a tod@s los coralistas, 
directores, presidentes,
profesores de técnica vocal,
personal de apoyo 
y a tod@s los que hacen posible
disfrutar el arte coral por el orbe!

Más info:
Adalid de la Música
En Prensa Al Día
World Choral Day

Hola, brujuler@! :) Sabías que hay una nueva manera de estar a la última del mundo del canto? Puedes suscribirte a las novedades de nuestro canal YouTube!

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram