Jaime Riera: Hoy en día la dicción es bien importante

www.musicin2flavors.com
Hoy recibimos en nuestra serie de Grandes voces de la radio y la televisión a un comunicador con mucho gancho y feeling, con mucha personalidad, a Jaime Riera, nominado 2018 a los Premios de Podcast People´s Choice por su interesante serie Music in 2 Flavors

Además ha sido abogado, es un apasionado de la guitarra y toma unas fotografías de músicos de gran valor artístico. Un hombre del renacimiento en pleno s. XXI

¿Que haces para cuidar tu voz?
Tomo mucha agua, pero los fines de semana rompo con el ritual.  Todas las mañana tomo 2 vasos de agua y luego el cafe. Trato de no forzar la voz y de no gritar.

Trato de tomar menos soda con cafeína y más agua carbonatada.  Leo muchas partituras para cantarlas, mas ahora, debido a mi impedimento temporal luego de la cirugía. Trato de imitar el sonido de la guitarra leyendo la partitura y recrear las notas.
¿Cómo has notado que evolucionaba tu voz conforme a tu experiencia?
He notado que ha cambiado bastante, en el sentido que puedo sostener notas prolongadas. Tambien he tratado de emplear ejercicios de respiración mientras practico. El querer aprender a tocar la armónica y la kena me ha obligado a profundizar mas en ello.

¿Realizas algún ejercicio o ritual de calentamiento vocal?
Como todo, asumo yo, se debe hacer un ejercicio previo a cualquier actividad; no puedo empezar a grabar un episodio sin ejercitar mi voz pero tampoco sin esforzarla. 

Empiezo con un poco de solfeo, luego unos cuantos ejercicios de respiración. Trato de no haber comido ni bebido nada, salvo agua, antes de comenzar un episodio, relajarme y no sentirme ansioso. Si acabo de llegar de la calle, evito a toda costa comenzar a grabar, se nota en mi respiración mi agotamiento y la fatiga. 

Fuente: www.musicin2flavors.com
Nunca bebo alcohol antes ni después de grabar un episodio. Por lo menos media hora antes, practico la charla y la repito de forma pausada y acelerada, a ver cómo va la entonación. En muchas ocasiones el libreto se me va de las manos porque mi invitado dijo algo que me entusiasmó y dirijo el hilo por ahí sin olvidar el modular la voz de forma coetánea con la información recibida en el momento.

Una vez termino de grabar, mi ritual es hablar alto con alegría y brincar por toda la casa entusiasmado porque el episodio fue divertido. Claro, comienzo a cantar Vivir a los 17 de Violeta Parra que es una de mis intérpretes favoritas.

¿Qué hace un buen locutor?
Es una pregunta difícil, porque siempre pensamos en estas personas con un timbre de voz único y espectacular. Son estereotipos del pasado. Hoy en día, la dicción es bien importante. Para mantener a una audiencia cautiva requiere que lo que transmitas por tu voz, tu herramienta de trabajo,se pueda entender. 

Debes saber donde hacer énfasis y donde no. Es como la música, si la música no tuviera su diferentes elementos como Piannissimo, Piano, ritardando, y otros elementos musicales, se tornaría monótono todo. Lo importante es no exagerar, ser natural. 

Creo que las redes sociales y el podcasting ha roto con ese paradigma de locutores con voces especiales. Hoy en día no hace falta tener una de esas voces de antaño, la audiencia busca algo real y natural. Que los pueda enganchar con la forma de desarrollar la conversación y para mí eso es lo que hace a un buen locutor. Si sabes articular bien lo que dices y manejarte de una forma suelta, lograrás el objetivo que te trazaste: capturar una audiencia y que te pidan más.

¿Te gusta cantar?
Me fascina, pero soy pésimo. Desde chico soñaba con ser un cantante y hasta imitaba a uno frente al tocadisco. Al presente reconozco que sólo yo me soporto. Jajajaja.

Ahora, no niego que de vez en cuando me entra lo de bohemio y me da por cantar una chacarera o una canción de Jorge Cafrune. Eso sí, hago mi solfeo de vez en cuando y antes de tomar la guitarra para tocarla, veo la partitura y comienzo a imitar los sonidos según lo dispuso el compositor.

¿Qué consejo darías al que comienza en el mundo de la locución?
Escuchar mucha radio local, extranjera y podcasts. Hay un sin número de personas que se dedican a esto y comenzar a escudriñar quienes son mejores y cuales son peores. Yo tuve un profesor universitario que me dijo que él aprendió a escribir libros leyendo diarios de diferentes países latinos; le prestaba mucha atención a la composición gramatical y al uso de aforismos. Yo he aplicado la misma técnica en la locución. Como abogado, en donde se nos enseña tácticas de litigio en la facultad, he empleado ambos métodos a la locución. 

He estado varias horas escuchando a locutores que llevan toda su vida haciendo esto y a los más recientes y tomo notas de lo que me gusta y lo que no me gusta. Veo las estadísticas de su audiencia y veo el contenido. De igual forma leo los comentarios en las redes y en las llamadas telefónicas en vivo y me pregunto, qué hace este locutor tan especial y le presto más atención. He notado locutores jóvenes con un timbre bien agudo y tienen una audiencia bien cautiva; en ese momento indago el porqué y me doy cuenta que lo que llama la atención es su interacción con su invitado y las llamadas. 
Nadie debe arrojarse al ruedo de la locución sin haber hecho un ejercicio investigativo exhaustivo. Me tomó más de 3 años lograr mi podcast para poder sentirme que yo realmente quería hacer y cómo dirigirme al público. Eso no significa que no investigue y no escuche más. 

En mi ansias por seguir desarrollando y evolucionando sigo escuchando radio local en español e inglés al igual que otro podcasts y veo las cosas que se deben hacer y las que no se deben hacer. Presto mucha atención a la dicción que es algo que aún me cuesta en el idioma inglés por el acento tan marcado que tengo; pero ahí vamos. 

Esto es como todo en la vida, tienes que seguir preparándote porque el mundo cambia y tu voz cambia con el tiempo de igual forma. Lo he presenciado con locutores que empezaron desde joven en NPR (una estación  informativa sin fines de lucro) y ahora su timbre de voz ha cambiado totalmente pero mantienen esa parsimonia didáctica que te engancha y no te suelta. 

A eso es lo que todos los que nos iniciamos o queremos desarrollarnos en este mundo debemos apelar, sin olvidar que el contenido y la audiencia a la que va dirigida debe aportar algo al bienestar social; o al menos, yo lo veo así.

Más info:
Twitter: Music2Flavors

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram