Hoy os quiero hablar de una película con un trasfondo muy musical.
Se trata de "La Canción del Mar", reiteradamente galardonada en su momento, nominada al mejor largometraje en los premios Óscar y al mejor film de animación en los premios César.
Tomm Moore es el autor de la historia original, en la que narra la historia mitológica fantástica del último niño-foca.
Una película con mucho fondo musical y emocional
Me ha parecido una película llena de sugestión, imaginación y creatividad que te transporta a otros mundos y te provoca un estado de ensoñación e ilusión.
Me ha encantado que el hilo conductor de la historia son los cuentos y la música, a través del canto y cómo de una manera metafórica el hecho de no poder hablar o cantar provoca una represión de los propios sentimientos.
Es a través de la música y del canto cuando las personas liberan sus miedos, sus tristezas y preocupaciones.
Esta bella historia para todos los públicos, que recomiendo a todos los niñ@s a partir de los 5 años, sin duda les hará preguntarse por qué otras personas no tienen siempre una buena palabra o un buen gesto, y es debido a que cada uno carga con sus propias "sombras y miedos".
La historia de los dos hermanos narra una relación muy frecuente en la que no siempre se llevan bien pero que siempre están unidos, ahí para cuando el otro lo necesita.
La canción del mar: metáforas superpuestas
La canción del mar se puede visionar a distintos estratos o niveles de profundidad semántica: un primer nivel lo establecen las relaciones personales entre los niños, su padre y su abuela y un segundo estrato metafórico está establecido por la similitud entre las relaciones de la bruja-búho, su hijo y otros personajes fantásticos, alegres y cantarines, que se convierten en piedra cuando los búhos secuestran sus emociones.
Es la música la que libera las emociones de los seres "empedrados" y hace que la propia familia encuentre la paz.
Las canciones: la voz, el ser expresándose
He salido de la sala de cine pensando en la importancia que tiene para las personas y para su salud emocional expresarse a través de su voz y para ello la música es una de las herramientas más potentes de las que dispone el ser humano para autorregularse emocionalmente.
Quien no canta, quien no se expresa, quien no sabe canalizar su energía vital a través de su voz, ya sea hablada o cantada, acaba teniendo dificultades a la hora de relacionarse con los demás y establecer vínculos afectivos sanos.
La famosa canción del mar es muy evocadora, además de bella (re re la la si sol la...), en un ancestral modo dórico, que nos remite a siglos de antigüedad.
Muy recomendable para evadirse, física y mentalmente, dejar volar la propia imaginación y darse cuenta de
la importancia
de cantar.
Ya sabéis:
CANTAD FELICES :)
Os invito también a conocer y ampliar contenidos en mis redes sociales: