La importancia de educar la voz

Por Isabel Villagar, Profesora de Canto on line

Está en la naturaleza humana hablar de una manera sana porque es un mecanismo de supervivencia, todos los bebes nacen con la capacidad de llorar sin quedarse afónicos porque eso les dio una ventaja evolutiva.


Pero sucede que la voz es un sistema sensible que se puede desequilibrar a causa de numerosos factores, y cuando se produce el desequilibrio es necesario entender cómo funciona la voz y trabajar la técnica vocal para restablecerlo.

Es más, de manera preventiva debería existir una asignatura de educación vocal en todas las carreras en las que se hace un uso intensivo de la voz, como son los docentes, locutores, abogados...

Decía el gran pedagogo musical Willems que la educación musical comienza 9 meses antes de nacer y esta se produce fundamentalmente a través del canto de la madre.


En la enseñanza primaria obligatoria, el trabajo de la voz y del canto es un contenido fundamental ya que el canto es el iniciador del aprendizaje musical y es una gran ayuda para aprender por ejemplo, rutinas en etapas tempranas, el lenguaje o los idiomas

Lo importante en esta etapa es que el conocimiento sea experiencial para que los niños aprendan haciendo y amen la música. 

Por otro lado, en las enseñanzas elementales de música de régimen especial no existe la especialidad de canto por una cuestión de tradiciones heredadas y actualmente incompatibles con los descubrimientos científicos...

Existen dos tendencias, la que defiende que se deben comenzar los estudios después de la muda vocal y la que sostiene y que personalmente comparto, que se puede enseñar a cantar a partir de los 8 años el repertorio adecuado a la edad y cualidades del alumno. 

No existe ninguna evidencia científica ni pedagógica que contradiga la enseñanza del canto en los niños que tengan interés por aprender. 

De hecho está demostrado que la muda vocal puede verse facilitada si el alumno ha aprendido previamente cómo funciona su voz y tiene una buena coordinación fono-respiratoria. 

Y valga el ejemplo de los niños cantores de Viena o ya más cerca las escolanías como la de Montserrat que han dado grandes cantantes.

Si me preguntan si un niño puede cantar arias de ópera le diré que no debería pero eso no quiere decir que no pueda cantar piezas adecuadas a su maduración. 

En las enseñanzas profesionales y superiores de música sí que existe la especialidad de canto clásico de una manera generalizada.

Otra asignatura pendiente del sistema educativo musical de este país es la inclusión de música moderna en las enseñanzas profesionales  superiores de la misma manera, incluyendo el canto moderno.


Hola, brujuler@! :) Sabías que hay una nueva manera de estar a la última del mundo del canto? Puedes suscribirte a las novedades de nuestro canal YouTube!

Más contenidos en:

© Isabel Villagar, Profesora de Canto On Line

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram