Las maravillosas posibilidades de la voz hablada


El vídeo que os comparto hoy es simplemente asombroso.

Es un ejemplo claro de que la voz es dúctil, modificable, transformable, educable y mejorable. 

Al fin y al cabo puedes tener la voz que desees tener y es tu decisión si te quedas con la que (crees que) tienes.

Las Noches de Ortega es un programa radiofónico exitoso de la cadena Ser, que lleva muchas temporadas ya. 

Se emite los viernes por la noche, y en él, Juan Carlos Ortega, despliega toda su creatividad, su gran humor inteligente y su vocalidad impresionante.

Muchos creen que el programa se hace entre varias personas, pero al ver este vídeo seguro se llevan una sorpresa mayúscula. Su voz de "Marco Antonio Aguirre", a.k.a. "Marcoan" es especialmente llamativa, así como las voces feminizadas.

Tuve el placer y privilegio de conversar con él en un trayecto en taxi hacia el programa de televisión "Para todos la 2" en el que intervine en un debate de educación vocal y me encantó su frescura, naturalidad y apertura mental.

La voz se puede transformar y mejorar

Muchas veces nos sorprenden las personas que son capaces de "crear personajes" únicamente con su voz. 

Esto, como ya he dicho es cuestión normal y natural, es educación de la voz. 

Se comienza por la auto-observación (escucha atenta y concentración en los diferentes componentes del tracto vocal que se pueden modificar para conseguir una determinada sonoridad).

Estos son: la altura de la laringe, la movilidad del velo del paladar, de la lengua y de los labios, la activación en mayor o menor grado de las diferentes resonancias...

También tiene que ver con el manejo de las frecuencias (tono, hertzios), hecho que se produce por la modificación de la longitud de las cuerdas vocales.

El dominio de los registro vocales es esencial para crear voces más agudas o más graves, dentro de tus propios límites, que a lo mejor todavía no has descubierto.

Grandes ejemplos de uso profesional de la voz hablada

Otro ejemplo sublime de vocalidad hablada expansiva, superlativa y de máximo dominio es el del celebérrimo showman Carlos Latre.

Imitar las voces de diversas personalidades es su gran especialidad.

Un gran maestro de los recursos vocales, con amplísima experiencia y una auto-consciencia de aquello que está modificando espectacular.

De ahí su capacidad de mímesis de cientos de voces de personajes famosos.

Otro caso de ductilidad en el manejo de su propia voz es el de Mari Giner, actriz de doblaje y cantante popular valenciana.

Mari Giner tiene una gran habilidad para crear personajes de cuentos infantiles, de dibujos animados.

Para los que no lo saben es la voz de "Son Goku".

Terminamos con este ejemplo sobre la canción Despacito: 20 voces características, todas diferentes, imitadas por dos cantantes de cualidades imitatorias excelentes:

¿Quieres disfrutar más de la música?

Atención a la súper selección:


¿Algo más? Llámame: (+34) 651315263

BONUS:
Cómo hablar y que te entiendan
La música en las Noches de Ortega

Clases online de Perfeccionamiento en Técnica Vocal

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Profesora online Máster Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE. Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Asesora vocal FremantleMedia TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. (+34) 651315263
Instagram