Cómo hablar para que te entiendan y lograr comunicar

Por Isabel Villagar, vocal coach on line

En los cursos que imparto de educación vocal y comunicación, en muchas ocasiones hago hincapié en la importancia de "compartir el código".

En muchas ocasiones los docentes, directivos o los cargos de las empresas se dirigen a alumnos o empleados utilizando un vocabulario no compartido, o sea, el emisor emplea palabras que el receptor no comprende porque no conoce. 

Un ejemplo: 

hablar a niños de diez o doce o hasta quince años de "implementar" por ejemplo es anular totalmente el sentido de la frase.

Es muy importante saber a quién nos estamos dirigiendo, 
qué grado de maduración tienen 
y sobre todo 
qué dominio de la lengua poseen.

Si se usa un vocabulario no compartido lo que puede suceder es lo que cuenta Ortega en su programa.  

En él, ejemplifica desde el minuto 5 al minuto 16 cómo "escuchan" (entienden) la radio niños de ocho, siete, seis, cinco, cuatro o hasta tres años.

En clave de humor pero muy realista

Los docentes más que nadie deben tener en cuenta el limitado vocabulario que se tiene a estas edades, sobre todo cuando van a "dar órdenes" o indicaciones de algo que desean que los niños hagan.

Obviamente y de una manera exponencial, los niños entre los tres y los seis años aumentan este vocabulario a razón de casi cincuenta palabras al día.

Otro aspecto es que sepan entender el significado de esa palabra en un contexto. 

Como siempre dice la gran experta en oratoria, Maty Tchey:


"cuando no hay una comunicación efectiva, 
la responsabilidad siempre es del emisor".

Si observas que no te entienden, revisa qué es lo que emites.

Algunos consejos para que los niños te entiendan:
  • Colócate a su altura 
  • Mantén contacto visual
  • Habla despacio
  • Habla en un tono adecuado al mensaje que vas a enviar 
  • Si es reprimenda: más grave y serio
  • Si es felicitación: más agudo y alegre
  • Utiliza las palabras que ellos emplean porque conocen

Más contenidos en:

© Isabel Villagar, Vocal Coach On Line

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram