CANTE FLAMENCO TECH: Aprender a cantar jondo con ayuda de la tecnología

Por Alba Guerrero, cantaora y profesora

Hoy os comparto una entrada muy especial para los ávidos de clases de canto en estilo flamenco, el cante jondo. Un curso gratuito que aúna tecnología y tradición. Felicitamos a su autora por su excelencia y genial iniciativa.

RESUMEN-PRESENTACIÓN



Cante Flamenco Tech es un curso de enseñanza del cante flamenco en línea, que utiliza las herramientas de la tecnología de análisis de sonido y voz.

Este tipo de curso es inédito y representa un paso en el estudio de uno de los aspectos más característicos del cante flamenco: sus recursos vocales.

Cuando hablamos de recursos vocales nos referimos a los ornamentos, efectos, ataques y vibratos tal y como se describe en la Tesis de Fin de Máster “Sistema de tipificación de recursos vocales. Práctica de seis ornamentos, efectos, ataques y vibratos” recientemente publicada por Alba Guerrero. Podéis descargar el trabajo aquí.

La intención del curso es poder entender tanto la anatomía del instrumento de la voz como los recursos tecnológicos usados para representar cada adorno, efecto, ataque y vibrato.

Este curso va dirigido a cualquier persona interesada en el flamenco y en la tecnología, donde aprenderán a apreciar y a cantar flamenco. 

No son necesarios conocimientos previos.

Desarrollando Cante Flamenco Tech

Cante Flamenco Tech es un curso de enseñanza del cante flamenco en línea, que utiliza las herramientas de la tecnología de análisis de sonido y voz.

¿Quien no identifica una interpretación 
como inequívocamente flamenca 
cuando escucha a Camarón de la Isla? 

El color de la voz, los giros y recursos vocales que utiliza, las melodías que canta son peculiares y la suma de estos elementos, hace que reconozcamos cuando una interpretación es flamenca.

El curso Cante Flamenco Tech tiene como objetivo describir los recursos vocales típicos del flamenco para que el alumnado los pueda identificar y cantar. 

Para ello y como aspecto innovador en la docencia, el curso propone un enfoque interdisciplinar que integra los ámbitos de la acústica, el procesado de sonido y el canto, en este caso el cante flamenco.

Además de los recursos audiovisuales y de evaluación propios de éste tipo de cursos en línea (vídeos, cuestionarios y fórums de discusión), Cante Flamenco Tech integra herramientas automáticas de análisis de voz cantada que nos ayudan a visualizar los aspectos más característicos de la técnica vocal de los cantaores y del alumnado del curso. 

Estas herramientas son el espectrograma, la forma de onda y la melodía, tres descriptores acústicos que nos ayudan a entender qué ocurre en la voz cuando cantamos flamenco.

Un curso de flamenco pionero

Sus contenidos se explican mediante los videos que cada semana se van facilitando y son evaluados con un test al final de cada módulo.


Los videos inician con una descripción y contextualización históricas acompañadas de un pequeño ejemplo ilustrativo. 

Los ejemplos de la profesora o profesores son mostrados a continuación para su comprensión e identificación. 

Ejercicios de cante flamenco

La propuesta de ejercicios simples permiten la práctica aislada de cada uno de los recursos.

Además, cabe destacar que se ha creado una sala de ensayo virtual para que todas las personas que se matriculen puedan grabar su voz y obtener visualizaciones similares a las que estudiarán en el curso.

El curso tiene una duración de cuatro semanas durante las cuales se estudian los aspectos fundamentales del funcionamiento de la voz, los conocimientos necesarios para entender los descriptores acústicos, además de conceptos básicos del flamenco y sus estilos.

Gracias al apoyo de la Universitat Pompeu Fabra se ha podido crear un curso MOOC (Massive Online Open Courses) o Curso Online Masivo Abierto, es decir gratuito, alojado en la Miríadax, la plataforma iberoamericana más importante de curso en línea.

El equipo de Cante Flamenco Tech está formado por Emilia Gómez, Alba Guerrero y Sonia Rodríguez, todas del Music Technology Group MTG de la Universitat Pompeu Fabra.

Emilia Gómez es Licenciada en Ingeniería de Telecomunicaciones y especializada en Signal Processing en la Universidad de Sevilla. Profesora asociada (Serra-Húnter y ICREA Academia fellow) y Lidera el MIR (Music Information Research) lab of the Music Technology Group (MTG).

Alba Guerrero es cantaora, licenciada en Cante flamenco (ESMUC), Máster en Investigación en flamenco y Técnico Especialista en Realización de programas y ha desarrollado su labor docente durante más de quince años tanto en la Escuela Superior de Estudios Musicales-Taller de Músics, como en la ESMUC. Actualmente es profesora de la especialidad de Cante flamenco en el Conservatorio Superior de Música “Rafael Orozco” en Córdoba.

Sonia Rodríguez es Licenciada en Sistemas Audiovisuales especializada en sonido y música computacional.

El idioma es el castellano con subtítulos en inglés.

Inicio: 23 de octubre 2018

Modalidad: MOOC en línea

Duración: 4 semanas

Coste: Gratuito


Palabras clave: cante flamenco, innovación docente, tecnologías del sonido y de la música, recursos vocales, técnica vocal.


Más contenidos en:

Isabel Villagar, Vocal Coach On Line

Instagram

Clases online de Canto y Voz. Cursos en Valencia y Castellón

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Profesora online Máster Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE. Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro de la EVTA, European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Asesora vocal FremantleMedia TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión.