El perfeccionismo insano en el canto

Por Isabel Villagar, profesora de canto y voz

Tomemos ideas del mundo del deporte para mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje en el mundo del canto.

Los deportistas son muy conscientes de que no sólo trabajan con su cuerpo sino también con su mente y sus emociones para alcanzar las más altas cotas de éxito en su profesión.

Conocer bien el cuerpo y la mente del cantante


Es fundamental para un profesor de canto conocer la anatomía y fisiología de la voz y así como las posibilidades que entraña la modificación de cada una de las estructuras del aparato fonador.

Los docentes de canto deben prestar más atención y de manera constante al conocimiento anatómico del instrumento y a los procesos de coordinación neuro muscular.


Me gustaría hablar hoy del establecimiento de buenos esquemas motores. 

Es decir, la visualización o anticipación de los movimientos corporales que van a provocar un determinado efecto.

Un ejemplo en el mundo del deporte asociable al canto


Por poner un ejemplo, en el caso del jugador de baloncesto, cuando va a lanzar un tiro libre se coloca delante de la línea, prepara su cuerpo para la acción y la ejecuta.

Una vez ejecutada es capaz de ver a posteriori el resultado de su acción y qué debe modificar en el caso de que haya fallado.

Puesto que puede ser que haya habido un exceso de fuera, falta de puntería, o cualquier otro parámetro que haya impedido, incluso la concentración, el resultado idóneo...

En el caso del canto, el profesor debe enseñar de manera concisa y aislada cada gesto muscular para después integrarlos en un todo. 

No evaluarse al cantar, sino después

Es importante que el alumno no evalúe cada nota que hace en el contexto de una frase musical o un ejercicio mientras lo está realizando porque estará provocando una interferencia en las conexiones neuronales que impedirá su automatización posterior.

Hay que "arriesgarse" a hacerlo bien, mal o regular y a posteriori en un nuevo intento realizar los ajustes necesarios.


En muchas ocasiones el exceso de perfeccionismo lleva al alumno a esta evaluación constante de cada nota que emite y a lo único que le puede conducir es a bloquearse muscularmente y a dejar de disfrutar a la hora de cantar.

Automatizar los procesos es fundamental para cantar y expresar

Si el neocórtex o parte del cerebro más racional no automatiza o se excede en sus labores anula la acción de nuestro cerebro emocional o límbico y eso hace que muchas veces las interpretaciones sean frías aún siendo perfectas técnicamente hablando.


Si el cantante no es capaz de disfrutar y mantener a raya el perfeccionismo insano, a largo plazo tendrá dificultades en el desarrollo de su carrera.

Cantar feliz es el resultado de un equilibrio entre la acción neuro muscular y la acción emocional.

¡Cantad muy felices!

Hey, querido brujuler@! :) Sabías que hay una nueva manera de estar a la última del mundo del canto? Puedes suscribirte a las novedades de nuestro canal YouTube!

Más contenidos en
*Página: Vocal Center:
*Grupo:

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram