Tesituras erróneas: Cuando la comodidad está reñida con la conveniencia

Por Isabel Villagar, profesora de canto

En demasiados casos me encuentro que, sobre todo, en agrupaciones corales grandes y pequeñas, hay cantantes que no cantan en la tesitura más adecuada a su voz

En muchas ocasiones voces agudas (correspondientes a soprano para mujeres y tenor para hombres) cantan en la cuerda de las voces graves (mezzosoprano/contralto para mujeres y baritono/bajo para hombres). 

Esto suele suceder por varias causas.

- El cantante no ha descubierto y por tanto desarrollado el registro de cabeza que le de paso a las notas agudas.

Suele suceder en personas que no han cantado nunca, que no han recibido ninguna formación en técnica vocal o que simplemente se sienten más cómodas no cantando en las notas agudas.

- El director tiene en el coro un exceso de sopranos y le viene bien para equilibrar el resto de las cuerdas.

- El director no prueba las voces y deja que sea el coralista el que vaya donde esté más cómodo.

Siempre abogo por la comodidad a la hora de cantar pero en este caso, y poniendo como ejemplo a una mujer que tenga el tipo de voz de soprano, si canta en exceso en el registro de pecho grave su voz no manifestará toda su riqueza y a la larga sentirá que está forzando la voz, sobre todo si se le pide que cante con mayor volumen de intensidad, es decir más fuerte y podría llegar a lastimarse las cuerdas vocales.

Si no canta en la zona cómoda que le da la naturaleza por sus características vocales, le costará mucho más esfuerzo todo: proyectar, trabajar la dicción, la respiración.

Cuando las personas cantan en su registro adecuado todo esto se torna fácil y natural.

Si te encuentras en esta situación, ¿qué deberías hacer?

- Hablar con el director de coro y explicarle que no estás cómodo/a y que estás forzando (si acabas el ensayo con ronquera, picor o dolor, estás forzando) y si es posible que considere tu reubicación en el coro, al menos como soprano segunda, o que te permita hacer una transición cantando las canciones que no sean muy agudas en la cuerda de sopranos o tenores.


Muchas veces, en los coros amateurs, las voces se desarrollan con la práctica y es razonable valorar la ubicación.

- Hacer algún tipo de ejercicio de respiración y vocalización antes de los ensayos.

- Asistir a clases de técnica vocal o proponer al coro contratar a un profesor de canto que de algunas clases colectivas o en pequeños grupos.

Cantar en una cuerda que no es la que marca la naturaleza puede ser peligroso, así que, si valoras tu voz y que sólo tienes una, no la dejes en manos inexpertas.


Hey, brujuler@! :) Sabías que hay una nueva manera de estar a la última del mundo del canto? Puedes suscribirte a las novedades de nuestro canal YouTube!

¿Quieres disfrutar más de la música?

Atención a la súper selección:

¿Algo más? Llámame: (+34) 651315263

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram