Proceso y foco en el estudio del canto

Por Isabel Villagar, profesora de canto

Muchas veces me he encontrado con alumnos/as que buscaban resultados inmediatos, cuasi pócimas mágicas y milagros porque querían presentarse a un casting en pocas semanas, porque les habían propuesto cantar en una actuación a pocos días vista, etc...

Es preciso entender que la formación de un cantante es un proceso, y los resultados serán favorables si ese trabajo se mantiene en el tiempo. 

El profesor ayuda a allanar o indicar el mejor camino pero es el alumno el que debe andar

Si se trabaja bien, es decir, si el alumno y el profesor centran sus esfuerzos en mejorar ese proceso de enseñanza/aprendizaje, los resultados no se harán esperar. 

Y esto se debe hacer de una manera concreta y minuciosa en cada clase y en cada sesión de estudio por parte del alumno. 

Repertorio de canto adecuado


También me sorprende aún que el estudio de un determinado repertorio de una manera rígida y cerrada condicione la adquisición de las competencias necesarias para convertirse en un buen cantante.

Hace años que abandoné esta idea del "repertorio a peso", puesto que mi objetivo en las clases es hacer las canciones lo mejor posible en cada momento y siempre integrando la técnica vocal adecuada.

Si se trabaja bien, el alumno se siente competente y motivado para ir afrontando progresivamente nuevos retos basados en ese aumento de su competencia vocal y musical.

Hacerlo de otra manera es como "ponerse unos zapatos demasiado grandes" y pretender no tropezarse al correr...

Si el profesor pauta bien el trabajo y el alumno se siente suficientemente motivado, no le costará para nada estudiar, aprender nuevas canciones e involucrarse progresivamente en el mundo de la música.

Se producirá de una manera natural y los avances serán evidentes. 

Una reflexión con respecto a exponer al estudiante ante un público


El alumno tiene que querer exponerse, mostrar ante los demás y compartir aquello que sabe.

Hasta que ese deseo de compartir no aparezca es mucho mejor vocalmente y psicológicamente trabajar sin esa presión y permitir que el aumento de su competencia le dé autoestima, seguridad y confianza.

Muchos profesores se preocupan de que los alumnos canten ante un público, sin embargo hay casos en que puede ser contraproducente y puede hacer retroceder al alumno.

Personalmente soy de las que anima a los alumnos a mostrarse y a aprender de todo aquello que sucede en un escenario.

3 tipos de alumnos de canto


Como docentes debemos entender que cada tipo de alumno tiene una necesidad y una motivación que le ha acercado al mundo del canto y de la música. 
* Hay personas que simplemente quieren cantar para sí mismos, por placer, en un ámbito privado, porque les hace sentir bien...

* A otros les gusta cantar grupalmente, en agrupaciones pequeñas o en coro, pero no serían capaces de cantar solos.

Y el tercer tipo de alumno sería el que tiene clarísimo estudiar para mejorar, estudiar con un objetivo profesionalizador: quiere subirse a un escenario.

Conclusiones


Como docentes debemos entender esta idiosincracia y atender al objetivo que el alumno tiene en cada momento tomando totalmente en serio el trabajo para conseguirlo.

Por lo tanto, siempre recomiendo, en primer lugar, poner blanco sobre negro el objetivo que tiene el alumno respecto a su estudio del canto. 

Por otro lado los alumnos deben entender que los milagros no existen: que todo es fruto del 

Psicológicamente es mucho más saludable para el alumno centrarse en el proceso y no en el resultado puesto que sobre el proceso se tiene un control directo, es decir, uno puede realizar sus ejercicios de voz, aprender sus canciones, etcétera.

Sin embargo, sobre el resultado que va a obtener de ello, o las oportunidades que pueda tener laboralmente, por ejemplo, que dependen de otras personas, del exterior, y no de uno mismo, no tiene ningún tipo de control. 


Y por lo tanto pensar en ello lo único que puede hacer es quitarle la energía necesaria para concentrarse en lo que realmente tiene que estudiar o aprender.

Disfruta del camino, y sobre todo, anda, es decir, alimenta tu mente  y tu cuerpo a diario de experiencias positivas, y sobre todo de estudio consciente.

¿Quieres disfrutar más de la música?

Atención a la súper selección:



¿Algo más? Llámame: (+34) 651315263


Más contenidos en
*Página: Vocal Center:
*Grupo:

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram