Sinergia entre ingeniero de audio y cantante en la grabación profesional, por Jessica Cedillo, vocal coach

Es un placer presentaros unos fragmentos del estudio realizado por la excelente profesora de canto mexicana Jessica Cedillo, certificada HCSM Vocal Center y nuestra delegada en México.

“Sinergia entre ingeniero de audio y cantante en la grabación profesional.” 

Por: Jessica Cedillo 

Supervisado por: Isabel Villagar

Abstract
Abarcaremos un planteamiento minucioso de los factores involucrados dentro de un proceso de grabación profesional en donde participa el cantante y el ingeniero de grabación. 

La terminología en común, los requerimientos de ambas partes, los elementos que les ayuden a ambos a lograr una sinergia de trabajo que alcance el resultado deseado.

Introducción

En el mundo de la producción musical, la participación de un ingeniero de grabación es inherente. Al involucrar a un cantante en ese proceso, se derivan una serie de factores determinantes, para que el resultado sea o no, necesariamente el esperado, mismos, que no dependen exclusivamente ni del ingeniero de grabación ni del cantante. Es de gran importancia conocer qué se necesita para que la colaboración sea un éxito.

La perspectiva existente en la web encontrada en blogs, foros y periódicos encaminados a desarrollar puntos de vista en las grabaciones profesionales encontramos varias afirmaciones en las que se demanda una colaboroación entre ingenieros y cantantes que en gran parte dependen de lo que son capaces de hacer y de poder compartir un lenguaje musical para que se logre un buen resultado.

(...)

Objetivo
Se quiere descubrir qué factores logran una sinergia de trabajo ideal, durante el proceso de grabación y su conclusión, suponiendo en vías de comprobarse, que está directamente relacionada a establecer una comunicación entre ellos mediante el conocimiento recíproco del lenguaje técnico propio del cantante y del ingeniero de grabación.

Por lo cual se requiere saber ¿qué tan importante resulta en la práctica lograr comunicarse mediante un lenguaje técnico compartido?

Discusión
Considerando una población de cantantes entre los 26 y los 45 años de edad en más de la mitad encuestada con formación oficial contamos con datos significativos respecto a qué tan satisfechos se sintieron con la grabación profesional que hicieron. Un 56% calificó con un 3 en un rango del 1 al 5 y un 33% con un 4, esto indica que ningún cantante estuvo completamente satisfecho ni completamente insatisfecho. Se debe procurar que exista una entera satisfacción del cantante al escuchar la grabación entregada que cumpla o supere sus previas expectativas.

Una calificación de 3 con un 34% y de 4-5 con un 44% nos enseña la experiencia del cantante con el ingeniero de grabación que se tuvo en el proceso de grabación en donde notamos que en su mayoría la calificaron de manera positiva aunque no se sintieran plenamente satisfechos con el resultado de la grabación. 

En las razones que encontramos menos positivas en la experiencia tenida son la actitud del ingeniero y por inconvenientes técnicos, el cantante piensa que el ingeniero no consideró lo que él quería y tuvo poca accesibilidad con él, estuvo incómodo y a disgusto por la ecualización y mezcla de su voz. 


Para lograr una calificación entre 4 y 5 tuvo que existir una colaboración entre ellos en donde el ingeniero trabajara en equipo con el cantante, también una actitud positiva y empatía en donde lo ayudara a sentirse tranquilo, no enjuiciado y que al ser músico comprendiera la dificultad al grabar. Se trata de ayudarse mutuamente y generar un ambiente en donde estén relajados y puedan expresar su talento libremente y hacerlo lo mejor posible.

Comparando las respuestas entre los encuestados hay que resaltar que el índice de respuesta fue mayor en los ingenieros de grabación. El 98% de los ingenieros son hombres y un 57% tienen formación oficial con una enorme experiencia en grabaciones profesionales con cantantes. A diferencia de los cantantes ellos han calificado en un 80% entre el 4 y el 5 el grado de satisfacción del resultado de grabación, eso muestra que la retroalimentación entre ambos no es clara y lo que para los cantantes es estar satisfecho para los ingenieros es estar muy o totalmente satisfecho y hay una enorme diferencia porque la visión de lo que se quería lograr no coincide.

Al calificar cómo ha sido su experiencia en el proceso de grabación con los cantantes, un 34% dijo buena y otro 34% muy buena debido a su buena actitud , talento, preparación de la canción, buena comunicación entre ambos, pero si interfirió en algunas ocasiones la falta de preparación del cantante y la ignorancia en el lenguaje técnico y el trabajo del ingeniero.


Lo que puede ayudar a que la experiencia al grabar con los cantantes mejore, son los recursos vocales que los cantantes tengan, los que estos consideran más importantes mientras graban, son la técnica vocal en un 40% y el cuidado de la voz en un 34%, todo ello interfiere directamente en el trabajo que realiza el ingeniero de grabación, mientras el cantante no logre dominar esos recursos afectará negativamente en el resultado esperado de la grabación. Otro factor que no facilita la grabación es que más del 50% de los cantantes no conocen cómo hacer uso de los micrófonos de acuerdo a su tipo de voz y estilo musical.


Y algo resaltable es que un 56% de los cantantes considera que es necesario conocer el lenguaje propio de la grabación, pero no conocen cuál es, aún pensando que puede mejorar la comunicación con el ingeniero y lograr un mejor resultado, también existe la mentalidad de que no es necesario mientras se cuente con un buen ingeniero que sea profesional y sepa explicar y dirigir al cantante mientras graba. Esa ignorancia hace más difícil que se logre lo que se quiere de la grabación.



Los ingenieros de grabación conocen en un 84% la teminología que usan los cantantes y piensa que ellos también deberían conocer su terminología y los recursos de la grabación porque en su mayoría ahorra tiempo, facilita y mejora la comunicación.


Lo que no se discute es que una mayoría de los cantantes está convencido de que el ingeniero de grabación debe ser músico profesional porque al estar haciendo música debe entenderla, comprender mejor lo que el cantante quiere de la grabación, corregir errores musicales, conocer el lenguaje musical, tener nociones musicales, criterio musical y estético. Unos pocos piensan que con tener buen oído musical y conocimientos musicales básicos está bien para hacer el trabajo que implica el proceso de grabación. Es obvio pensar que también la mayoría de los cantantes piensan que el ingeniero debe conocer su lenguaje para entenderse mejor y lograr lo que se busca. Hay una notada inclinación hacia lograr una buena comunicación.

Una posición cerrada dentro de los ingenieros de grabación en cuanto ser o no ser músico profesional para ejercer como ingeniero de grabación tiene un no en un 52% mientras se tenga un buen nivel de conocimiento musical.El resto opina es necesario porque piensan en su mayoría que facilita y mejora la comunicación y se obtiene un mejor resultado. Para un cantante si es imprescindible que cuando graben sean grabados por un músico profesional que sea ingeniero de grabación.

Resaltando las cualidades que los cantantes consideran que los ingenieros deben tener se encuentra por encima del talento, los valores y el profesionalismo, la actitud y la empatía, esas dos cualidades forman los requerimientos para sentirse en un ambiente agradable con el ingeniero.
Las cualidades que los ingenieros piden de un cantante son aptitudes vocales y musicales como las más importantes, luego el profesionalismo y compromiso como cuidar su voz, empeñarse, dedicarse, ser disciplinado, preparar el tema, etc. Valoran de la actitud y carácter la humildad, disposición para ser orientado, paciencia, amabilidad, flexibilidad, adaptabilidad, etc.

Esto nos enseña que los cantantes primero buscan sentirse empáticos con los ingenieros, que tengan una buena actitud con ellos, en cambio los ingenieros primero quieren encontrar el potencial en los cantantes, que sean profesionales y se comprometan con su trabajo.

Conclusión
Las respuestas cualitativas que encontramos en los cantantes e ingenieros de grabación se relacionan al grado de identificar algunos de los factores más importantes para lograr una sinergia ideal entre ellos durante la grabación profesional y un resultado satisfactorio.

La comunicación lograda no es lo más importante como se pensaba, más bien ser excelentes cada uno en su área de trabajo, alcanzando grados de formación musical profesional musical, ese es el comienzo, por más que se logren comunicar uno con el otro, al no contar con la capacidad de accionar lo que se solicita será una instrucción o una opinión.

Contar con una actitud apropiada en donde ambos logren cooperar objetivamente anteponiendo la grabación a intereses personales, ha resultado ser uno de los factores más necesarios para que se desarrolle una sinergia entre cantante e ingeniero de grabación. De ahí se desencadena la empatía que debe existir para que pueda fluir el talento de ambos, no importando que sus personalidades sean distintas.

Otro de los factores que ambos solicitan es que cada uno conozca el lenguaje técnico del otro para poder mejorar la comunicación. Los ingenieros de grabación ganan en este requerimiento y pienso que los cantantes deberían asumir la responsabilidad de tener los conocimientos básicos acerca del lenguaje usado y el proceso realizado por el ingeniero de grabación, porque si éste se encarga de esmerarse en conocer el del cantante y el musical, por qué el cantante no se esmera en conocer el de él.

En este punto se debe profundizar acerca de cuál es la terminología que utilizan los ingenieros de grabación que los cantantes deberían de conocer para entender en que consiste su trabajo y poder solicitarle específicamente que se desea de su voz. También se debe profundizar acerca de la terminología que usan los cantantes y que los ingenieros de grabación utilizan con ellos al momento de grabar.

Otro tema que el cantante debe de dominar son el uso y conocimiento de las técnicas de microfoneo que son las más adecuadas a sus cualidades vocales y estilo vocal y género que canta, que lograrán una grabación de mejor calidad y facilitarán el trabajo al ingeniero.

(...)

Es responsabilidad del cantante y del ingeniero lograr una sinergia que de existir se logrará el resultado esperado y ahorrará tiempo en la realización del proyecto musical.

Bibliografía

1 Arturo Cruz Bárcenas, Periódico La Jornada, Viernes 12 de agosto de 2016, p. a15 

2 Pablo Shuller, blog www.hispasonic.com, 31 de agosto del 2010



3 Manu Berástegui, Periódico El país, 24 de sept 2014


4 Sammy Sarabia, Panorama cultural.com.co el peródico cultural de la costa caribe, 29 de febrero de 2016


LINKS:
jessicacedillo.com
facebook.com/jessicacedillooficial/

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram