Nacho´s Dick es... rock & roll

¿Qué es Nacho´s Dick?...  

Nacho´s Dick es la forma de palpitar que tienen sus corazones, no entenderían la vida sin el rock. 

Por esa pasión enfermiza surgió en el año 2006, en el municipio bilbaíno, esta banda.


Nacho´s Dick es amistad, vivencias de mil tipos en estos 13 años de andadura de la banda. 

En Nacho´s Dick no miran estilos, ni colores, ni lo que gustará ni lo que está de moda, simple y llanamente hacen canciones, a veces se expresan de forma crítica hacia aquellas cosas que les parecen injustas tanto social como políticamente y otras simplemente cantan al amor, a la muerte o sobre gente que frecuenta burdeles.


Una trayectoria plena de anécdotas


Haciendo un repaso a su biografía, tienen anécdotas interesantes, como cuando envenenados etílicamente poco después de formar el grupo, y en medio de una alegre conversación sobre un actor X español se les ocurrió llamar a la banda como el miembro viril de ese actor, “pero en inglés, que queda más chic”, como agregó otro de los miembros.



También está la de cuando en medio de una actuación en el festival “Ajorock” se subió un “señor” al escenario y poniéndose al lado del cantante se puso a berrear como un poseso sin saber muy bien Aitor como reaccionar, pasaron muchos segundos hasta que consiguió bajarlo la guardia civil.

O como cuando fueron a tocar a una concentración motera a Tolouse (Francia) y a 10 km. se chocaron entre ellos con sus respectivos coches dejando el de Aitor en siniestro total, y aún así, tocar al día siguiente un concierto memorable en aquella concentración motera.

Son muchas las anécdotas, piques, enfados, risas y alegrías, todas ellas gracias a y en consonancia con su música.


Los miembros de la banda 


En sus orígenes eran Raúl, Beñat y Aitor, en un principio como tres guitarristas, tres jóvenes con el veneno del rock y de la música en general corriendo por sus venas. 

Todo empezó como un juego para expresar todas sus ideas, inquietudes, convicciones, paranoias etc., tenían los oídos y la mente tan abiertas que se les llenaba el alma de canciones. 

La química existente hizo que todo esto explotase y no pudieran parar en la carrera para conseguir sus sueños, por lo tanto, y tras diversos cambios en la formación asignaron a cada uno de  lo que mejor sabía hacer:

Junto a Borja al bajo y Carlos a la batería (inicialmente estuvo Sahagun pero desertó ante las exigencias que tiene la escabrosa vida de un músico) la banda se encerró en 2008 en los Beard Estudios de Bilbao para grabar los 9 cortes que formarían la maqueta, cómo no, canciones compuestas por ellos mismos en su integridad, santo y seña de su identidad. 

Gracias a esta primera experiencia de estudio la banda creció instrumentalmente; no obstante, la frescura que tenía la maqueta es algo de valor incalculable, muchos de sus temas han formado parte de los set list que defienden en los conciertos, incluso en la actualidad. 

En 2010, con cambio de formato, ya que también llevaban a Paty a los teclados y con Raúl sustituyendo a Borja definitivamente en el bajo, fueron a los estudios Tío Pete a grabar su primer disco formado por 11 cortes, bastante variados entre sí. 

La novedad en este caso fue la forma de grabar, ya que se grabaron todos los instrumentos a la vez, para finalmente sobre esa base meter arreglos o solos. 

Con este disco a la espalda se tiraron bastante tiempo en la carretera defendiéndolo por muchos puntos de la geografía española.

En 2013 grabaron de nuevo en los Beard estudios un fantástico EP de 4 temas, con diversos cambios en la banda renovada, a Carlos le sustituiría Víctor en la batería, Fernan se haría cargo de las teclas, y probaron con éxito incorporar una segunda guitarra de la que se encargaría Hugo. 

Grabaron un videoclip de la memorable canción “Nada va a cambiar”, teniendo bastante repercusión en medios y redes sociales.


Nacho´s Dick en la actualidad


Durante 2018 se encerraron en su garaje, ya en su formato actual de cuarteto, para componer y grabar ellos mismos bajo la batuta de Aitor, un disco llamado “Atrévete” de 9 temas originales, editado en 2019. 

En este caso el hecho de grabarlo ellos mismos en su garaje trajo consigo plasmar el sonido auténtico de su música, más sucio y rockero si cabe, si cierras los ojos es como si estuvieras en su local con ellos tocando. 

Además al disponer de más tiempo para grabar dio pie a que las canciones fueran creciendo y añadiendo matices enriquecedores. Grabaron un gran videoclip de la canción que daba título al disco, obteniendo críticas muy positivas.

En la actualidad siguen los miembros originales Aitor, Beñat y Raúl con la incorporación de Javito:

- Aitor es el front man, así canta todo lo que se le pasa por la cabeza.
- Beñat es el guitarra e inunda de fantásticos riffs todas sus canciones.
- Raúl lleva parte de la base rítmica con el bajo.
- Javito lleva ritmos vertiginosos a la batería.

 Y así, en este formato empiezan una ilusionante etapa sonando la banda como nunca ha sonado.

Si me dijeran que explicase que es Nacho´s Dick en un par de folios, a tenor de lo acontecido en trece años y con temor a sonar en ocasiones rimbombante, esto es todo lo que diría, sin entran en los espacios personales de los integrantes, pero si podría decir en pocas palabras “¿Qué es Nacho´s Dick?”, diría sin lugar a dudas, un escueto

“Nacho´s Dick es Rock & Roll”

Más info:
WEB

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram