Tus alumnos de canto serán tus colegas de profesión


Por Isabel Villagar, Profesora de Canto online

En este artículo se tratan las relaciones saludables o correctas entre profesores y alumnos de música.

Creo que en la docencia de la música en general y en la del canto en particular muchas veces encontramos que los profesores, al más estilo decimonónico, buscan una servidumbre por parte de los alumnos a través de la autoridad que les da calificar al final del curso.

Ya he escrito en otras ocasiones que los alumnos "no son de nadie", los alumnos asisten a unas clases que pagan y el profesor recibe un sueldo por su trabajo, por lo tanto nadie debería perder la perspectiva de su verdadera labor. 


También sucede en muchas ocasiones que el profesor vincula su valía docente a los resultados que pueda obtener el alumno y de esta manera pone en juego su autoestima del docente al entrar en pensamientos del tipo "si luego este alumno que no es tan brillante dice que ha sido alumno mío, los demás pensarán que no soy buen profesor".


Este pensamiento en otras materias no sucede, un profesor de matemáticas no piensa que sea mal profesor porque haya alumnos que suspendan o que no saquen un 10.

Como docentes debemos estar por encima de esto. 

Algunos alumnos aprenden más, otros menos, algunos profesores enseñan más, otros menos. La docencia es un fenómeno complejo en el que en ocasiones el mejor alumno tiene éxito con el peor profesor y toda las posibilidades que se os ocurran. 

Como docentes debemos ser generosos y dar lo mejor de nosotros en cada momento

La experiencia nos cambiará, nos dará mayor casuística, más bagaje... 


pero si salimos de clase sabiendo que no nos hemos dejado nada en el tintero, que nuestros alumnos progresan, que crecen, que desarrollan su potencial... 


pues habremos cumplido con nuestra misión y profesión. 



Los alumnos, en el futuro nos recordarán con cariño y sabrán que lo que han aprendido en un determinado momento les ha permitido llegar al lugar donde se encuentren. 

La labor del alumno está en despertar, en aplicarse, progresar, decidir qué quiere en su vida que puede no ser lo que el profesor o sus padres quieren.

No pasa nada si uno decide que quiere la música en su vida para tener un ocio rico, para sentirse bien y no para exponerse delante de un público, no pasa nada si uno decide que no quiere hacer una carrera como intérprete, no pasa nada si uno decide que prefiere ser ingeniero, periodista o médico.

Aquello que haya aprendido 
en sus clases de música o de canto 
le acompañará siempre. 

Y tampoco pasa nada, si uno se da cuenta de que es su vocación y que quiere dedicarse a la música con todo lo que ello implica.

Lo importante es que el alumno encuentre en su entorno el apoyo, la comprensión, el respeto y la ayuda que necesita. 



Ante todo, los docentes, debemos ser respetuosos con ellos y armarnos de paciencia 

Hablar con cariño, aconsejar sin entrometernos, respetar sus opiniones y sobre todo pensar que el día de mañana si ese alumno decide, porque lo decidirá él y no tu, que quiere estar en el mundo de la música, se convertirá en tu colega, en tu compañero y en función de las actitudes que tu hayas tenido con el tendrás un colega colaborador o un colega que no quiera saber nada de ti.

Tu decides como profesor qué quieres encontrarte el día de mañana en tu vida profesional.

APRENDE 
Y ENSEÑA 
FELIZ

¿Quieres disfrutar más de la música?

Atención a la súper selección:

¿Algo más? Llámame: (+34) 651315263

Más contenidos en:
Facebook
YouTube
Instagram
Twitter

Isabel Villagar, Profesora de Canto on line

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram