¿Cómo elegir bien los tonos de una canción? 5 tips para averiguar el mejor

Considero de vital importancia que un cantante conozca su voz y en qué parte de su voz ésta "brilla" más o es más fácil cantar y resulta más bello.

La extensión vocal son todas aquellas notas desde la más grave hasta la más aguda que un cantante puede emitir.



Sin embargo, un cantante debe ajustarse a su tesitura, es decir, la parte en la que cantará con mayor facilidad, mayor equilibrio vocal y por lo tanto, mejores resultados musicales obtendrá.

La tesitura siempre es una parte más reducida de la extensión vocal y por tanto implica que el cantante debe evitar tanto los extremos graves como los extremos agudos para poder tener una larga vida vocal.


👌 Saber tu tesitura


Si haces un ejercicio vocal en el que recorras toda tu extensión notarás que hay notas que emites con mayor facilidad y seguridad que otras.

Éstas, las cómodas, van a comprender tu tesitura. 

Por otro lado, no hay que confundir una limitación técnica, como puede ser que no hayas descubierto tu registro de cabeza o no hayas trabajado el pasaje de la voz y por tanto no cantes desde tu voz mixta, con una limitación fisiológica.

La naturaleza te ha dado una voz que, en todos los casos, te va a permitir emitir en ambos registros (pecho / cabeza o mecanismo I / II). 

En muchas ocasiones los cantantes cantan sólo en el registro de pecho o mecanismo I por desconocimiento de cómo acceder a su otro registro, por lo tanto pueden creer que "no poseen notas agudas" o cantar sólo algunas difícilmente.

Realmente se puede llegar la extensión y la tesitura desde el equilibrio vocal de ambos registros.


Hay personas que de manera natural desarrollan su voz mixta, pero hay otras, muchas más, que necesitan la guía externa, el oído externo de un profesor de canto experimentado y el entrenamiento adecuado.

👌 Conocer la extensión de la canción


Es necesario también que, cuando escuches una canción que quieras cantar, con ayuda de un teclado, detectes cuál es la nota más grave de la canción en concreto que vayas a cantar y cuál es la más aguda. 

Esta amplitud de notas es la extensión de la canción.

En el caso de que esa extensión de la canción coincida con tu tesitura podrás cantarla en el tono original sin necesidad de transportarla, de manera cómoda.


Si no es así, pasa al siguiente ítem :)

Si la extensión de la canción excede tu tesitura es muy probable que no la puedas cantar, ni aún cambiando el tono, puesto que, o te vendrá muy grave, o muy aguda. 


👌 Ajustar la tesitura a la extensión


En el caso de que la extensión de la canción sea igual o menor a tu tesitura podrás ajustar el tono original al que te venga mejor.

Es lo que se conoce como "transportar", y para que lo entiendas, es como el juego de "todo el mundo se mueve una posición", a un lado u otro, pero todos igual.

Es posible que tengas que probar cuántos "lugares", o musicalmente hablando, cuantos semitonos o tonos tienes que desplazar ascendente o descendentemente, según el caso, el tono original de la canción.

Si tocas la guitarra puedes, de manera automática, cambiar los acordes de la canción con la ayuda de esta página: Chordify.

👌 Canciones de chicas cantadas por chicos


Las canciones que cantan las mujeres generalmente vienen muy grave a los chicos, por lo tanto, como regla general, los chicos deberán transportar hacia el grave, como media una tercera.

En el caso de que la canción femenina esté en una tesitura muy aguda es posible que los chicos no necesiten transportarla. 

Por ejemplo: canciones de Leona Lewis.

En el caso de que el chico domine su falsete podrá cantar en este registro gran parte de la canción sin necesidad de transportarla.

Ejemplo:

Los chicos pueden cantar de esta manera y salvar así la octava de diferencia que naturalmente separa las voces adultas masculinas de las femeninas.

Los contratenores son aquellos cantantes que cantan en su registro de falsete.

👌 Canciones de chicos cantadas por chicas


Las canciones que cantan los hombres generalmente le vienen muy agudas a las chicas, por lo tanto deben transportarla hacia el agudo, como media una tercera, como generalidad.

Hay casos como el ejemplo de When I was your man, de Bruno Mars o All of me, de John Legend, en los que las chicas los podrán cantar sin transportar por cantar estos dos en una tesitura extremadamente aguda.

BONUS: TRUCO!!

Usando Amazing Slow Downer podrás transcribir canciones con más facilidad porque mantiene la velocidad sin cambiar el tono:


¿Quieres disfrutar más de la música?

Atención a la súper selección:

¿Algo más? Llámame: (+34) 651315263


Más contenidos en:

© Isabel Villagar, Profesora de Canto Online

Nuevo:

Clases online de Perfeccionamiento en Técnica Vocal

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Profesora online Máster Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE. Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Asesora vocal FremantleMedia TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. (+34) 651315263
Instagram