Yuli o la importancia del apoyo familiar para los artistas



Tuve ocasión de poder ver recientemente la película, con varias nominaciones a los premios Goya, que relata la vida de Yuli, apodo del bailarín cubano Carlos Acosta.


En un país como Cuba, con el que tanto nos identificamos y llevamos en el corazón culturalmente hablando ("La Habana es Cádiz con más negritos, Cádiz es La Habana con más salero", une con gracia la letra de una canción ambas naciones), para muchos de sus habitantes el arte ha sido y es una manera de prosperar en la vida a través de su talento.

Es el caso de Carlos Acosta, proveniente de una familia humilde, y con unas condiciones para la danza extraordinarias, que le llevaron gracias a la insistencia de su profesora de danza y a la presión de su padre, a convertirse en lo que es, un bailarín de primer nivel internacional.

Sin escatimar en lo duro de su recorrido y las dificultades a lo largo de toda su trayectoria, la película narra de una manera poética a través de la danza, omnipresente (podríamos decir que es una película-ballet de gran belleza), las vicisitudes de la carrera de un artista.

La motivación interna y externa


Hace reflexionar al espectador sobre el desarrollo del talento de los niños y la necesidad del compromiso del entorno para que ese talento evolucione a lo largo del tiempo.

Los niños y los jóvenes necesitan muchas veces del ánimo, del soporte y del impulso para mantener el foco en una actividad que en muchas ocasiones se les puede poner cuesta arriba.


Ayudar a los artistas a crecer


Es más, hasta que las personas no encuentran su motivación intrínseca, es decir, hacen lo que desean porque ellos lo desean y no porque el entorno les impele a hacerlo, hasta entonces se podría cuestionar si esa actividad está haciendo feliz a la persona o no o hasta qué punto se debe insistir para que continúe.

Como docente me parece fundamental ayudar a que los futuros artistas trabajen siempre desde ese deseo profundo interno y propio, porque las dificultades siempre estarán ahí y el riesgo de abandonar es mucho más alto si la motivación no viene de dentro.


Explorad el arte

 felices


BONUS
La bella banda sonora, de Antonio Iglesias, un grande de la música para el cine:

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram