+10 Tips para presentarse a un casting de canto

¡Diferénciate!
Por Isabel Villagar, profesora de canto

Ya hemos tratado esta temática en esta página. Hoy os comparto nuevos consejos.


Aunque parezcan obvios (lo principal y primordial es saber cantar:), mi experiencia como asesora vocal en castings de programas de televisión, me ha mostrado que sería necesario que fueran revisados por todos los participantes como una especie de check list:
  • Haz un listado de las canciones que mejor te sepas. Si vas a presentarte a una selección como cantante debes tener en tu repertorio unas cuantas canciones. No puedes ir de vacío sin haber diseñado una lista de canciones por orden que más dominas en estilos y tempos variados. Si es posible en diferentes idiomas también.
  • Selecciona aquellas en las que estás más seguro y cómodo.  Que seas capaz no sólo de dar las notas sino de interpretar la canción e incluso de realizar una coreografía y cantar simultáneamente. Si hay alguna parte de la canción que "no te sale" esto simplemente es motivo para que la excluyas de la relación.
  • Intenta salir de los lugares comunes. Evita las canciones "de moda", piensa que los que están escuchándote quizá les llame poco la atención escuchar x versiones de una misma canción habiendo un repertorio tan inmenso. Puedes dar imagen de pobreza en tu cultura musical.
  • Procura mostrar algo que te diferencie de los demás. Tanto a nivel de vestuario como de interpretación. Ejemplo: no imites la voz de tu cantante favorito. Canta pues con tu voz.
  • Acude puntualmente. Es de buena educación llegar a tiempo pero no excesivamente antes (no tres horas antes del momento de tu cita), con quince minutos antes de la hora es suficiente y más en el caso de los niños en los que las esperas se les pueden hacer interminables y desconcentrarles.
  • Sé amable con el resto de participantes. Parte del proceso es estar a gusto en la sala donde estés esperando. Para ello intenta ser amable con el resto de concursantes que seguro estarán más o menos nerviosos como tú y que agradecen una sonrisa.
  • Lleva todo lo que te pidan. Documentación, si te piden base musical en un pen, fotos, instrumentos, etc...
  • Evita cantar en idiomas que no dominas. Aunque a ti te parezca que los que te escuchan puedan no entender algún idioma no muy usual, no te confíes. Esa canción en portugués, francés, italiano que crees que te sale tan bien realmente puedes estar cantándola muy "macarrónicamente" a los oídos de un nativo o un experto en esas lenguas. No hay que cantar en idiomas que no se dominan.
  • Canta al tribunal. En muchas ocasiones verás que los castings se graban. Esto no quiere decir que tengas que cantarle a la cámara. Canta a las personas que te están escuchando en frente.
  • Contesta directamente a las preguntas que se te hagan. Si te preguntan por el nombre de la canción que vas a cantar, responde con el nombre de la canción, no con una larga historia sentimentaloide que quizá no interese nada más que a tu familia. Si te preguntan de dónde eres contesta el lugar y no una larga perorata sobre tus peripecias vitales. Sé concreto y preciso.
  • Lleva bebida y comida. Por si acaso la espera es larga llévate un tentempié: unos frutos secos, unas frutas, agua en cantidad por supuesto...
  • Mantente concentrado en la espera. No disperses el foco de por qué estás allí. 
  • Si tienes dudas, pregunta. No des por supuesto nada. Los redactores y el personal del casting están ahí para ayudar. Todo lo que necesites saber antes de entrar a realizar la prueba debes indagarlo antes, no durante ni después.
  • Un no no quiere decir que no valgas. En muchas ocasiones recibir una negativa no implica que no sirvas para esto, sino que quizá no es el momento (y necesites más preparación) o no eres el perfil que buscan. Hay muchísimas más oportunidades. Trabaja, asesórate y sigue intentándolo !!!
MÁS INFO:


Más contenidos en:
Facebook
YouTube
Instagram
Twitter

Isabel Villagar, Profesora de Canto on line

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram