Antes y después en los cantantes famosos

Por Isabel Villagar, Profesora de Canto on line

En anteriores entradas analizamos aspectos vocales de Luis Miguel, Michael Jackson, Alejandro Sanz o los cantantes eurovisivos.

En la entrada de hoy vamos a comentar cómo el paso del tiempo no hace igual mella en los cantantes. 

Un repaso por celebridades musicales americanas en dos instantáneas.

Del primero, Sting, llama poderosamente la atención que con 66 años es capaz de cantar su famosa canción "Every breath you take" un semitono más agudo.


La "sabiduría popular" (no científica), se piensa (como vemos no muy acertadamente) que "con el paso de la edad tienes que cantar más grave". No siempre es así. Para prueba este vídeo.

En 0,40, Debbie Harry con 34 años y después con más de setenta canta su canción más grave. El caso contrario a Sting.

Bonnie Tyler, con 63 años, muestra una voz con más armónicos y un mayor dominio vocal debido a su desarrollo muscular producido por el escenario.

Boy George (minuto 2:25). Con 22 años se aprecia su voz mucho más insegura y con defectos de afinación. Años después emplea una tonalidad más grave para cantar, sin embargo con mayor dominio y sin problemas de afinación.

Cyndi Lauper, con treinta años (minuto 2:51) canta con muchísima proyección, afinación y gran control vocal, pero con 64 años su voz está desafinada, por diversos factores (falta de entrenamiento entre ellos).

Madonna (minuto 4), conserva el tono con el paso del tiempo. No ha perdido facultades.

Olivia Newton John (minuto 6:22), es capaz de cantar más agudo, como Sting, es una señal de que no ha perdido facultades y es más, seguramente, con entrenamiento vocal se ha dado cuenta de que está más cómoda en ese tono que el más grave inicial.

Rick Astley (minuto 6:27) en 1988 canta medio tono más agudo que en el segundo vídeo. Su voz de joven muestra mayor potencia, más empaque, más armónicos, control y seguridad.

Cher minuto 7,18(con autotune), no me pronuncio, por ello mismo.

Axel Rose en el minuto 8:13 y su comparativa en el minuto 8:26 es un ejemplo de estabilidad vocal.

Sinéad O´Connor (1990), en el minuto 9:20 y siguientes es un claro paradigma de pérdida de capacidad vocal por falta de entrenamiento.

De joven era capaz de hacer un fa 4 de cabeza y en el segundo vídeo, que canta "todo de pecho", ya le cuesta un la bemol 3 (índice acústico franco belga).

BONUS:

Más contenidos en
*Página: Vocal Center:
*Grupo:
Visita también: 

© Isabel Villagar, Profesora de Canto on line

Clases online de Perfeccionamiento en Técnica Vocal

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Profesora online Máster Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE. Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Asesora vocal FremantleMedia TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. (+34) 651315263
Instagram