¿Por qué no es bueno cantar todo en registro de pecho?

Por Isabel Villagar, Profesora de Canto online

De entre todos los alumnos que llegan a mi estudio que quieren cantar música moderna muchos de ellos tienen serios problemas para controlar toda su extensión porque les han dicho que en este género se emplea únicamente el registro de pecho. 

Es entonces cuando les digo si alguna vez han probado a cantar un tema de Whitney Houston, Beyoncé, Freddie Mercury, Michael Jackson, Michael Bublé y así un largo etcétera... la respuesta es siempre la misma... "No, es muy difícil y no tengo esas notas agudas..."

Curiosamente, en cuanto empiezo a explicarles el funcionamiento de los registros, cómo se ejercita la voz mixta, etc... duplican la extensión vocal que tenían y entonces les explico que la voz es como un coche, con varias marchas y que si no sabes cambiar de marcha, si circulas siempre en primera y quieres aumentar la velocidad.... (en este caso, cantan con registro de pecho y quieren hacer notas agudas) lo más probable es que quemen el motor (en la voz, que acaben con una lesión).

Es imposible hacer notas agudas sin trabajar la zona de transición, lo que sería algo similar al cambio de marchas de un coche sin dañarse las cuerdas vocales.

Un profesor de canto que no te ayuda a ejercitar toda la extensión de tu voz de una manera equilibrada está produciendo un patrón muscular que más tarde te será más difícil corregir.

¿Cómo puedes saberlo?

-Errores comunes-

- Si eres mujer, cantas las canciones de hombre en el tono de hombre pero la parte grave te viene muy incómoda... Generalmente hay que adaptar los tonos.
- Te dicen que para hacer las notas agudas tienen que sonar nasales: esto es un recurso que se puede emplear en un determinado momento pero no es el camino para explorar las notas agudas.

- Te dicen que las notas agudas han de sonar forzadas, que no pasa nada si te pica la garganta o sientes tensión....

Uno de los síntomas de que no estamos trabajando adecuadamente con o sin profesor es que pique la garganta, notemos tensión, podamos cantar tan sólo dos o tres canciones y después la voz se torne ronca...

- Te dicen que tu voz es grave porque no tienes agudos pero tu voz hablada es aguda...

Esto quiere decir que no conocen las cuestiones más elementales de la clasificación vocal.


Todas las voces bien trabajadas tienen notas agudas (unas más que otras) pero todas las mujeres tienen al menos hasta un la 4, por poner un ejemplo....

Pero... ¿qué es la voz mixta? 

Es una combinación de:


  • aire espirado, es decir, columna de aire que pasa por las cuerdas; 
  • junto con una superficie de contacto de las cuerdas vocales determinada o mixta (ni excesiva ni deficiente); 
  • junto con una configuración del tracto vocal (espacios de resonancia por encima de las cuerdas vocales) determinada...


Como pasa en todas las disciplinas prácticas muchas veces es más difícil entenderlo que hacerlo.


MÁS INFO:
Tesituras vocales en música moderna
La voz mixta en el canto moderno, entrevista a Ingo Titze

¿Quieres disfrutar más de la música?

Atención a la súper selección:

¿Algo más? Llámame: (+34) 651315263

Más contenidos en:
Facebook
YouTube
Instagram
Twitter

© Isabel Villagar, Profesora de Canto On Line

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram