Proyecto “Educa Con Música”, recursos para maestros de música

Por Ana Pitarch, Maestra de Música

Antecedentes: ¿cómo nace esta web?
El blog de “Educa Con Música” nació hace poco, pero el nombre del dominio ya lo creé hace unos 13 años, pensando en ese principio esencial, que es que la música educa integralmente al ser humano, dotándolo de multitud de habilidades para la vida.

La creación de nuestro blog llegó por dos motivos:

La necesidad de ordenar todos los materiales de que disponíamos

La confluencia de docentes que compartimos una filosofía común sobre cómo debe ser la música y la enseñanza en general


Tanto Lorena Balaguer (la colaboradora del blog) y yo habíamos sido dos docentes que se seguían por redes porque compartían los mismos principios pedagógicos. Ya antes incluso de “desvirtualizarnos” colaboramos en otro proyecto: “Un camí ple de música”, blog gestionado por Lorena, donde compartíamos materiales relacionados con la clase de música: carteles, fichas, , materiales manipulables, material para la evaluación...

Después de eso yo decidí darle un empuje a “Educa Con Música” para que albergara proyectos un poco más globales y que implican a otras áreas, ya que tanto Lorena como yo tenemos experiencia en otras áreas como matemáticas, valenciano, “arts & crafts”...

Principios y filosofia:
Nos encanta hacer proyectos que puedan abarcar varias áreas, porque creemos que en el momento en el que mezclamos áreas, el área de música beneficia enormemente todas las demás áreas, sean las que sean.

También creemos firmemente en compartir nuestro material de manera gratuita i desinteresada, pensamos que nos hemos beneficiado mucho de los recursos que nos ofrece internet, y ahora mismo se estan formando grandes comunidades de docentes de música que son una fuente de riqueza inagotable de recursos muy frescos y creativos.

¿Qué podéis encontrar en nuestro blog?
Por un lado, podéis encontrar multitud de materiales para evaluar o para las actividades del día a día.

También tenemos un apartado al que se accede desde la página principal dedicado a grandes proyectos: tenemos proyectos de teatro que hemos llevado a cabo, con todo el material necesario compartido. También tenemos material para hacer radio, que es un recurso que a mí me encanta por las miles de posibilidades que ofrece tanto a música como a otras áreas, y en general al trabajo de la voz del alumnado.

Además, tanto Lorena como yo utilizamos las TIC como herramientas de aprendizaje y de creación, y disponemos ya de una buena biblioteca de recursos que hemos ido adquiriendo durante años y valorando, que nos parecen valiosísimos, así que los iremos reseñando en nuestra página.

Además compartimos algunas metodologías que creemos que son esenciales hoy en día en la práctica docente: el aprendizaje basado en proyectos, el aprendizaje cooperativo, la instrucción multinivel, la educación emocional son los ejes principales sobre los que nos movemos. A veces también incorporamos elementos de otras metodologías como el “visual thinking”, trabajamos las rutinas de pensamiento, y los hábitos de la mente. Vamos enriqueciendo nuestra práctica docente con todas estas metodologías y seguimos aprendiendo día a día.

Todos los recursos propios que publicamos los ponemos a disposición de los visitantes del blog en formatos descargables, tanto en valenciano como en castellano, para que otros docentes puedan utilizarlos sin hacer demasiada inversión de tiempo elaborándolos. Esto es muy importante, pues no siempre disponemos de tiempo para elaborar materiales.

Así pues, os invitamos a visitar nuestro blog Educa Con Música y a daros un paseo por sus secciones. Veréis, eso sí, que es un blog “vivo”, está construyéndose y lo vamos enriqueciendo poco a poco.

Nos podéis encontrar en: educaconmusica.com

Y en redes:
• En Facebook: facebook.com/educaconmusica
• En Twitter: twitter.com/EducaConMusica
• En Instagram: instagram.com/ana.pitarch/
• En Pinterest: pinterest.es/anaeducaconmusica/

También os invitamos a visitar: uncamipledemusica.blogspot.com/

Y en redes:
• En Facebook: facebook.com/uncamipledemusica/
• En Twitter: twitter.com/uncamipledemusi
• En Instagram: instagram.com/uncamipledemusica/

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram