Tipos de profesores de canto

Isabel Villagar y Wolfram Rieger
Por Isabel Villagar, profesora de canto

Muchas veces se tiene una idea unívoca de lo que tiene que ser un profesor de canto y, desde mi punto de vista, es como decir que todos los profesores de matemáticas tienen que servir para todos los alumnos y niveles.

En el caso de las matemáticas no reúne los mismos atributos un profesor de primaria que uno de secundaria, bachillerato o que uno de universidad.

Se diferencian fundamentalmente en el tipo de alumnado al que atienden, puesto que no es lo mismo enseñar a niños que a universitarios y la profundidad a la que se explica la materia, es decir el grado de especialización del docente.

Todos estamos de acuerdo en que no reciben la misma formación y no sería sencillo que uno pudiera sustituir al otro, así sin mas, cada cual tiene su rol en el sistema.

En el caso de los profesores de canto sucede lo mismo aunque a veces se pretenda juzgar al docente que esta en la base con los mismos parámetros que a un especialista. No son iguales ni deben serlo.

Un profesor de canto que sea capaz de enseñar a los alumnos a sentar las bases del aprendizaje musical y canoro, enseñe aspectos de higiene vocal, técnicas de estudio, recursos para el estudio, etc no es menos profesor que uno que se dedique a ofrecer clases magistrales de manera puntual sobre temas específicos (ópera, música antigua, improvisación de jazz, etc). Y de hecho la interacción de ambos siempre será enriquecedora para los alumnos y para el propio sistema.

Generalmente, el profesor especialista no tiene la posibilidad de atender con regularidad a los alumnos, por atender otros compromisos profesionales, y seguramente no tendrá la posibilidad de atender a una amplia casuística de alumnos, con sus diversos tipos de voces y dificultades.

Esta es la labor de un profesor más generalista, más centrado en la docencia, en la investigación vocal y pedagógica.

Es por eso que a los alumnos avanzados se les aconseja asistir a cursos de profesores especialistas en alguna materia específica y también a aquellos cursos en los que los docentes tengan su mismo tipo de voz para que les proporcionan consejos específicos sobre el repertorio y orientaciones profesionales de gran valor.

Más contenidos en:

© Isabel Villagar, profesora de canto

Clases online de Perfeccionamiento en Técnica Vocal

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Profesora online Máster Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE. Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Asesora vocal FremantleMedia TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. (+34) 651315263
Instagram