5 Estrategias didácticas simples para cantantes tímidos, por Nikki Loney

Por Nikki Loney, directora de Full Voice Music


Nikki Loney

Estrategias didácticas simples para los estudiantes de canto tímidos

Ya sea que esté enseñando música privadamente en un estudio individual o en un coro, tendrá el reto de trabajar con cantantes tímidos. 

Algunos cantantes sólo necesitan palabras amables de aliento. Sin embargo, algunos otros de ellos necesitan mucho más, ¡pero vale la pena el esfuerzo!

Los cantantes tímidos están igualmente preparados para recibir clases de canto y son una parte importante de los coros. Estos jóvenes cantantes tranquilos tienen hermosas voces a la espera de ser descubiertas.  

Aquí hay algunas estrategias simples para ayudarles a desbloquear esas voces ocultas:


1. Ánimo y motivación sin fin.


Grandes sonrisas por parte del profesor, pegatinas divertidas, pulgares hacia arriba, chocar los cinco -palmear- (mi favorito) y escoger bien las palabras de aliento son parte de un largo camino para construir la confianza de los cantantes tímidos. 

Los profesionales de la voz saben que las pequeñas mejoras son grandes logros. Los cantantes tímidos necesitan tener retroalimentación sobre su progreso. (También los padres).

-"Eso fue genial"

-"Tu voz suena cada vez más fuerte en cada lección"


2. Dales retroalimentación visual / numérica.


A veces, los alumnos necesitan una comprensión más clara de lo que les estamos pidiendo. "Canta más fuerte" es bastante vago e insuficiente. 

Prueba algo como esto:

-"Necesito que produzcas un sonido un 50% más fuerte"

-"Eso es sólo el 50% de tu voz... Necesito un 50% más"

-"¿Puedes llenar toda esta habitación con tu voz?"


3. Aléjese del piano.


Los ejercicios de canto en los que el profesor toca el ejemplo con el piano y el estudiante canta no son efectivos. 

A los estudiantes tímidos les encantan estos ejercicios porque no tienen que esforzarse mucho y pueden seguir cantando suavemente. 

Simplemente se esconden detrás del piano. El profesor debe observar en sí mismo lo que pasa cuando se juega o se canta muy suavemente...

Anime a los cantantes a cantar a capella, siempre que sea posible. Recomendamos y tenemos un gran éxito con el sistema tónic sol-fa o solfeo relativo de Kodály o do móvil). 

Con o sin signos de mano, este método fomenta el canto autónomo desde el principio.


4. Incorporar juegos de música para ayudarles a relajarse.  


Los juegos de tónic sol-fa y los juegos de inversión de roles (les dejas ser el profesor) realmente pueden ayudar a sacar a un estudiante de su caparazón.


5. Haz que se rían.


La risa requiere más esfuerzo en la respiración. ¡Aprovecha ese aliento para cantar! Sonreír ayuda a proyectar el sonido hacia adelante.

¿Cómo lo haces? 

¿Cómo conviertes las voces pequeñas en grandes voces?

© Nikki Loney

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram