Nikki Loney |
Estrategias didácticas simples para los estudiantes de canto tímidos
Ya sea que esté enseñando música privadamente en un estudio individual o en un coro, tendrá el reto de trabajar con cantantes tímidos.Algunos cantantes sólo necesitan palabras amables de aliento. Sin embargo, algunos otros de ellos necesitan mucho más, ¡pero vale la pena el esfuerzo!
Los cantantes tímidos están igualmente preparados para recibir clases de canto y son una parte importante de los coros. Estos jóvenes cantantes tranquilos tienen hermosas voces a la espera de ser descubiertas.
Aquí hay algunas estrategias simples para ayudarles a desbloquear esas voces ocultas:
1. Ánimo y motivación sin fin.
Grandes sonrisas por parte del profesor, pegatinas divertidas, pulgares hacia arriba, chocar los cinco -palmear- (mi favorito) y escoger bien las palabras de aliento son parte de un largo camino para construir la confianza de los cantantes tímidos.
Los profesionales de la voz saben que las pequeñas mejoras son grandes logros. Los cantantes tímidos necesitan tener retroalimentación sobre su progreso. (También los padres).
-"Eso fue genial"
-"Tu voz suena cada vez más fuerte en cada lección"
2. Dales retroalimentación visual / numérica.
A veces, los alumnos necesitan una comprensión más clara de lo que les estamos pidiendo. "Canta más fuerte" es bastante vago e insuficiente.
Prueba algo como esto:
-"Necesito que produzcas un sonido un 50% más fuerte"
-"Eso es sólo el 50% de tu voz... Necesito un 50% más"
-"¿Puedes llenar toda esta habitación con tu voz?"
3. Aléjese del piano.
Los ejercicios de canto en los que el profesor toca el ejemplo con el piano y el estudiante canta no son efectivos.
A los estudiantes tímidos les encantan estos ejercicios porque no tienen que esforzarse mucho y pueden seguir cantando suavemente.
Simplemente se esconden detrás del piano. El profesor debe observar en sí mismo lo que pasa cuando se juega o se canta muy suavemente...
Anime a los cantantes a cantar a capella, siempre que sea posible. Recomendamos y tenemos un gran éxito con el sistema tónic sol-fa o solfeo relativo de Kodály o do móvil).
Con o sin signos de mano, este método fomenta el canto autónomo desde el principio.
4. Incorporar juegos de música para ayudarles a relajarse.
Los juegos de tónic sol-fa y los juegos de inversión de roles (les dejas ser el profesor) realmente pueden ayudar a sacar a un estudiante de su caparazón.
5. Haz que se rían.
La risa requiere más esfuerzo en la respiración. ¡Aprovecha ese aliento para cantar! Sonreír ayuda a proyectar el sonido hacia adelante.
¿Cómo lo haces?
¿Cómo conviertes las voces pequeñas en grandes voces?
© Nikki Loney