Iván Patxi: Un podcast es un trabajo creativo y hay que escuchar mucho

Iván Patxi Gómez Gallego, 33 años y madrileño. Productor de podcast para empresas y proyectos de comunicación independientes o empresariales. Locutor de publicidad, e-learnings o documentales.
IVAN PATXI
CEO de la red de podcasting AVPODCAST, miembro fundador de la Asociación Madrileña de Podcasting (MADPOD) y organizador de JPOD18 y Podcast Days 2019. Entre sus proyectos de podcast más conocidos están Va por Nosotras, El Callejero o Economía Cotidiana by CaixaBank.


¿Qué hace a un buen podcaster?
Un buen oyente y un buen contenido. El resto de cosas van llegando con el tiempo.

Soy un firme defensor de que cada creador de contenidos debe hacer lo que su cuerpo le pida y su cerebro le dé.

El podcast es algo completamente libre, y los únicos que tienen la potestad para decidir si algo les gusta o no les gusta es el oyente, el consumidor.

Un podcast podemos compararlo con una escritora, un músico, una directora de teatro, un fotógrafo...son trabajos creativos, y por lo tanto cada creador debe tomar sus propias decisiones. 

Por supuesto, después el fin de cada creación es completamente distinto, porque puede ser económico, divulgativo, formativo...

Y luego es como todo, para escribir un libro, hacer música, teatro o fotografía necesitas de unos conocimientos para hacerlo bien, en el podcast igual.
¿Qué cualquiera puede hacerlo? Sí, claro. Yo también puedo ponerme ahora a cantar, ¿lo voy a hacer bien? Pues seguramente no.

No hay tantos genios o genias creativas en el mundo como nos pensamos.

¿Crees que es importante trabajar la voz?
Importantísimo, pero vamos...sin ningún tipo de duda. El motivo es que son millones de personas las que usan la voz para sus trabajos. 

Desde cualquier autónomo con su tienda a pie de calle que atiende a clientes que vienen a comprar a su tienda, pasando por cualquier persona que tiene que realizar exposiciones en su empresa, freelance que crean sus startups y tienen que conseguir inversores...

Trabajar la voz, no significa que vayas a trabajarla para tener la voz de Constantino Romero, sino que vas a trabajarla para que tenga solidez y mediante ella transmitas tu mensaje al receptor mucho mejor.

¿Qué haces para cuidar tu voz?
Este es mi talón de Aquiles, intento cuidarla cada vez más y más, porque necesito cuidarlo más, aunque no encuentro bien la manera de cuidarla correctamente. 

Mucha gente te da consejos sobre ello pero no me es fácil tomarlos.

Ahora tomo mucho más agua de lo que lo hacía antes, ya no tomo agua fría en ningún sitio e incluso en verano si esta muy fría dejo que se atempere un poco. Tomo agua tanto de manera natural como también en infusiones o caldos, creo que es uno de los cambios que más noto, aunque ahora mucha gente se mete conmigo y me llaman “yayo”.

Luego también en épocas como esta de frío y viento me la cubro con cualquier bufanda, y eso antes no lo hacía.
En fin, aún sigo buscando más alternativas para cuidarla mejor, porque las alergias no me ayudan.

¿Cómo has notado que evolucionaba tu voz conforme a tu experiencia?
Pues más que notarlo yo, lo ha notado la gente de mi alrededor o gente que hacía tiempo con la que no hablaba y ahora me dicen cómo te ha cambiado la voz, desde la adolescencia no me decían eso, jajaja.

Luego bien es cierto que delante del micrófono adopto técnicas que he ido aprendiendo de las personas que me han ido formando durante todo este tiempo y a las cuales algún día tendré que recompensar más allá de lo que las he pagado por sus servicios de formación.

Ahora tengo ciertas capacidades para utilizar mi voz en diferentes registros dependiendo de lo que esté haciendo.

¿Te gusta cantar?
Me gusta cantar, imitar e interpretar...pero soy muy tímido para ello, y en público no lo hago ni en karaokes, por vergüenza. Es más, ni siquiera cuando he salido de fiesta con amigos y amigas a karaokes me he subido a cantar, porque me da mucha vergüenza.

Eso sí, que me gustaría aprender a entonar es algo que tengo dentro que sé que en cuanto pueda haré.

¿Realizas algún ejercicio o “ritual” de calentamiento vocal?
Sí, varios. Confieso que no los hago siempre, por ejemplo cuando realizo grabaciones para podcast conversaciones no suelo hacerlos salvo que yo vea que tengo los labios “fríos”.

Sin embargo para cualquier otro trabajo si hago diferentes ejercicios, con trabalenguas, pequeños cantos, lectura muda, respiraciones pausadas.

Yo soy una persona que cualquier día le va a parar la Guardia Civil, porque dentro del coche voy leyendo carteles de carreteras o publicidad de los camiones, o vayas publicitarias abriendo lo máximo la boca y forzando cada sílaba, debo parecer un loco... pero voy aprovechando el tiempo así.

¿Qué consejo darías a quien comienza en el mundo de la locución?
Que antes de hablar hay que escuchar. Hay que prestar mucha atención a todos los consejos que te puedan dar esas personas que tú consideras que te pueden enseñar o pagas un dinero para que te enseñen a trabajar con la voz.
Es importante tener un buen oido. Hay que escuchar mucho.

Y después que no todos los consejos se aplican para todo el mundo de la misma manera, por eso debes adaptar esos consejos a tus capacidades.

¿Dónde pueden nuestros lectores encontrar más información sobre ti?
Bueno pues estoy en todos los sitios que todo el mundo conocemos. Estoy intentando que me pongan también en el Mercadona, para acompañarte también mientras compras tus frutas y verduras jaja.

En todas las redes sociales la gente puede encontrarme como @ivanpatxi , en google si ponen Iván Patxi también, y mi página web https://www.ivanpatxi.es

Y después para escuchar algunos de mis podcast debe ir a Spotify, Apple Podcast o Ivoox y buscar, “El Callejero”, “Va por Nosotras” o “Economía Cotidiana”

Muchas gracias Isabel, espero haber aportado algo a la gente que te lee habitualmente, un millón de gracias por todo.

-¡A ti, Iván, ninguna duda que tu aportación es importante!

Clases online de Perfeccionamiento en Técnica Vocal

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Profesora online Máster Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE. Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Asesora vocal FremantleMedia TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. (+34) 651315263
Instagram