Enseñar nuevas canciones: el método MLT. Por Jennifer Bailey

Por Jennifer Bailey, Directora de Sing to Kids
JENNIFER BAILEY

Hay muchas maneras de enseñar una nueva canción a los alumnos. 

Algunos maestros usan un enfoque de frase por frase con los alumnos haciendo eco de cada frase de la canción, mientras que otros simplemente cantan una canción repetidamente hasta que los alumnos la aprendan a través de la repetición. Dependiendo del resultado deseado, cualquiera de estos métodos funciona. Hay una tercera manera de enseñar canciones a estudiantes llamada Rote Song Procedure (RSP). 

RSP es un proceso utilizado por los profesionales de la Teoría del Aprendizaje Musical (Music Learning Theory-Gordon).


Procedimiento de rotación de una canción

La estrategia "Rote Song Procedure" fue diseñado no sólo para ayudar a los estudiantes a aprender una canción, sino también para ayudarles a aprender la estructura más profunda de la canción - la tonalidad y la métrica (compás).  

Cuando se trabaja con jóvenes estudiantes, RSP se presenta sin etiquetas de compás/tonalidad.  

Experimentamos toda la canción, luego las partes que hacen la canción, luego toda la canción de nuevo.  ¡Todo-parte-todo!   En MLT, llamamos a esto RSP a nivel Aural/Oral.  

Estamos construyendo nuestro vocabulario experimentando elementos musicales auditiva y oralmente y sentando las bases para el aprendizaje posterior.

RSP también se puede experimentar en el nivel de aprendizaje de la Asociación Verbal.  

Aquí es donde usamos la terminología musical para etiquetar lo que estamos experimentando.  Etiquetamos las cadencias, la tonalidad, los macro y los micro beats (pulso y subdivisiones), y el compás mientras aprendemos la canción.

Hay una diferencia entre RSP tanto a nivel de aprendizaje de la Asociación Aural/Oral y Verbal y es que el maestro siempre está guiando y dando instrucción explícita durante el proceso de aprendizaje.  

Edwin E. Gordon se refirió a esto como "Aprendizaje por Discriminación".


El proceso de enseñanza

Entonces, ¿cuáles son los pasos dentro del RSP?  

Este es el proceso para la Asociación Verbal:



1. El maestro canta la canción a la clase. Los estudiantes imaginan el sonido internamente (concepto de audiation).

2. El profesor hace el pulso con palmas y los patrones rítmicos de la canción (el ritmo interno de la misma), después canta la canción a la clase. Los estudiantes escuchan internamente (imaginación, audición interior) y palmean el pulso.

3. Igual que el paso dos pero con subdivisiones, luego canta la canción a la clase.  Los estudiantes escuchan internamente y palmean la subdivisión.

4. El profesor ejemplifica con gestos el pulso y la subdivisión de manera simultánea. Los estudiantes escuchan interiormente y se cambian de pulso a subdivisión simultáneamente. El profesor describe el compás.

5. El profesor canta las cadencias con notas. Luego canta la canción a la clase.  A lo largo de la canción, el maestro hace una pausa y señala a los alumnos para que canten la cadencia.  Los estudiantes escuchan interiormente y cantan la cadencia.  El profesor indica en qué tonalidad se está.

6. El profesor invita a los alumnos a escuchar internamente la canción en su totalidad.  Los estudiantes escuchan internamente la canción y hacen una señal cuando han terminado.

7. El maestro invita a los alumnos a cantar la canción en su totalidad.  Los estudiantes cantan la canción.


Modificaciones

Al igual que con todas las cosas, hay ligeras variaciones en el proceso según cada maestro.  Tiendo a añadir un ítem más después del paso núm. 5 donde canto la canción en su totalidad antes de pedir a los estudiantes que lo escuchen interiormente solos.  

Después de haber interpretado la cadencia a lo largo de la canción, creo que es importante presentar la canción entera de nuevo antes de invitar a los estudiantes a escuchar internamente la canción completa.  

Se recomienda que enseñemos la melodía separada de las palabras. Depende de cada canción en mi caso.  Si estoy enseñando una canción corta con letras repetitivas, elijo enseñar letra y música juntas, pero para canciones más largas, las separo.


Dándole sentido a todo

Tras mi lectura del método RSP, siento que el proceso es importante tanto para el profesor como para el alumno.  A medida que se trabaja a través de este método, se convierte en una secuencia fluida que no sólo ayuda a los estudiantes a aprender una canción, sino también la tonalidad y el compás.  

¡Siempre me sorprende cómo mis estudiantes comienzan a interiorizar el proceso y aplicarlo a cada canción que escuchan! 

¿Quieres saber más sobre Teoría del Aprendizaje Musical?  Por favor, visite el sitio web del Gordon Institute for Music Learning (GIML).  Si Music Learning Theory te gusta, ¿por qué no echar un vistazo a uno de nuestros cursos o talleres de nivel profesional?

¿Deseas ver algunos ejemplos de RSP en acción?  ¡Echa un vistazo a mi canal de YouTube!  ¡Puedes ver ejemplos de MLT en acción en música de escuela primaria!

© Jennifer Bailey

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram