🎤Sara Delgado: Si queremos vivir de la voz debemos estudiarla

Hoy recibimos en nuestra página a una gran profesional de la voz, la locutora, presentadora, cantante y publicista Sara Delgado, última ganadora del  primer premio en los Voice Arts Awards "Sovas", en en Warner Bros Studios en Los Ángeles, California.
¿Crees que es importante trabajar la voz?
Si queremos vivir de la voz, debemos estudiarla y estar descubriendo constantemente nuevas técnicas de interpretación, proyección, acting, etc. Como en cada profesión, hay que estudiar por siempre, el conocimiento no se pude detener.

¿Qué haces para cuidar tu voz?

Tomo agua todo el tiempo, así que mantengo mi instrumento hidratado. 

Caliento antes de grabar o cantar. Trato de hacer horas de silencio luego de jornadas de trabajo con la voz arduas. 

Desde hace un año tomo poco licor. El licor le hace bastante daño a la voz, por ejemplo cuando estamos cantando, contrario a lo que dicen que un ron te puede ayudar, pues es una especie de “Placebo”, te calienta momentáneamente la voz, pero en últimas lo que hace es deshidratrarla.

Hay personas que trabajan con la voz y sufren de reflujo, afortunadamente yo no tengo ese mal, pero para quienes si lo tienen, la dieta debe ayudar a menguar esto un poco, disminuir el consumo de lácteos, condimentos y gaseosas.
Bufanda, paraguas, miel, jenbibre y limón son mis aliados.

¿Cómo has notado que evolucionaba tu voz conforme a tu experiencia?
Con el pasar de los años y los aprendizajes que han llegado a mi vida, he logrado hacer que mi voz encuentre tonos, sonidos y alcances que antes no sabía que tenía.

He estudiado teatro, impro y he asistido a muchas actividades formativas como talleres, congresos y demás, que me han dado más conocimiento para este camino que recorro.

La voz ha madurado y a través de ella he entendido muchas cosas de mi ser también.

Somos un conjunto, un instrumento completo en nuestro cuerpo y la voz se acompaña de muchos elementos, lo que comemos y bebemos, el estado físico, nuestra postura, estado de ánimo, etc. Todo afecta para bien o para mal la voz. La experiencia me ha enseñado eso. 

¿Te gusta cantar?
Amo cantar. ¡Es mi vida entera! A mi vida llegó primero la música y luego la locución.

¿Realizas algún ejercicio o "ritual" de calentamiento vocal?
La voz no está separada del resto de nuestro cuerpo, así que hay una serie de calentamientos musculares que complementan el calentamiento vocal.

Por ejemplo, todas las mañana hago 5 ó 10 minutos de estiramiento de los músculos de la cara, el cuello, los hombros y los brazos.

El calentamiento vocal lo hago antes de cada grabación. Movimientos de la lengua como bordeando los dientes. El sonido de la “R” extendido moviendo los labios, sonido extendido también de cada una de las vocales y lo que yo llamo el sonido de la ambulancia que se acerca con la “U”, subiendo y bajando el volumen.

¿Qué hace a un buen locutor?
Conocer sus fortalezas y debilidades. Dejarse llevar por las indicaciones que da el cliente. Dejarse dirigir. Desde la parte técnica, debe poder proyectar su voz a donde lo desee (Tener conciencia de ello), tener excelente dicción y vocalización, manejar diferentes tonos e intenciones. 

También es importante darle el valor al trabajo de una manera objetiva. Día a día me llegan historias de gente súper talentosa que cobra muy poco por su trabajo. Se hacen daño ellos y le hacen daño al gremio. Hay que ser honestos con nuestro trabajo, siempre hacerlo con amor, cuando disfrutamos nuestro trabajo, los resultados son mejores. 

¿Qué consejo darías a quien comienza en el mundo de la locución?
El mundo de la locución es hermoso, se puede vivir bien y cada proyecto es un reto para divertirse y explorar. 

Hay que formarse, asistir a talleres, congresos, aprender de los colegas, tener los oídos siempre abiertos a escuchar lo que suena en la radio, en la tv, en un bus, en la calle. Todo lo que escuchamos nos nutre y hace que nuestras herramientas se amplíen. 

Pueden empezar haciendo ejercicios en su celular. Grabarse mucho, escucharse, autoanalizarse y así ir descubriendo para que eres bueno. 

Cuando comiences a grabar para clientes, no sientas que no eres bueno porque no ganaste un casting, los castings no son para todos y para todos hay. Un casting no ganado, puede ser la oportunidad para prepararte mejor o para que llegue ese cliente que sueña con una voz como la tuya.

¿Dónde pueden nuestros lectores encontrar más información sobre ti?

Y mis redes sociales son:

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram