🔊Acercarse a los alumnos con la voz, por Carmen Salvador

Estar en casa confinada mientras el Covid 19 campa a sus anchas me ha supuesto todo un reto, tanto a nivel personal como profesional. 
Mi nombre es Carmen. Soy maestra y madre de dos niñ@s pequeños, que también están confinados conmigo, pero eso daría para una novela, así que, sigo. 

Soy maestra interina e imparto inglés y música en una escuela pública de Navarra. La asignatura de música la imparto en euskera, de ahí, que toda mi propuesta esté en este idioma. 

Y de ahí que mi buena amiga y maestra Isabel, me haya hecho esta invitación: que explique un poco estos pequeños proyectos que presento a continuación. Isabel es una persona que, pese a la distancia, está ahí. La tengo muy presente, porque me transmite cercanía, humanidad y buen hacer. Así que, mejor tenerla cerca, ¿Verdad? 

Al grano. De estar en el aula, con 7 grupos de alumnos distintos, a estar en casa, sola, ante la pantalla de un ordenador. ¿Ahora qué? Ahora a poner en práctica lo que he aprendido. (Son muchos años de formación a mis espaldas). La vida está llena de posibilidades, y tengo ante mí la más grande: empezar mi práctica docente de cero, sí, porque enseñanza online sólo la he recibido, nunca la he impartido. Así pues, renovarse o morir.

Me senté a trabajar, a pensar, a crear... Si, porque hay que seguir repasando lo ya enseñado, pero otra forma de enseñar el currículo es posible. O por lo menos, yo lo he querido intentar de con esta idea en mente: transmitirles tranquilidad, serenidad, cercanía y sensibilidad. He buscado ofrecerles algo más personal (porque quiero llegar a ellos, porque yo misma necesito sentir que están cerca. 

Y qué mejor modo que utilizar la voz. Mi voz. Es lo que me identifica, es lo que todos ellos pueden sentir - no tengo ningún alumno que tenga discapacidad auditiva - y empecé. 

Mi mayor barrera, mi timidez. Video?? Youtuber? En modo oculto tengo algún vídeo, pero esto era más público ¿Cómo lo hago? y me acordé de "Genially". 


Ya lo había utilizado para algún refuerzo especial en mis clases de inglés. Decidí grabar mi propia voz  y comencé con una propuesta: la de viajar a través de la música  BIDAI MUSIKALA (VIAJE MUSICAL

Después vino mi segundo viaje: MINGAINA ETA GORPUTZA DANTZAN Un proyecto muy especial, como  ya he dicho, soy muy tímida, y pensar en compartir mi voz fuera del aula, me suponía todo un reto. Pero me dije, "adelante". Decidí compartirlo y ya de paso, agradecer a quienes han hecho esto posible, y una de esas personas es Isabel,  a quien estoy muy agradecida. 

MINGAINA ETA GORPUTZA DANTZAN, está pensado para mi alumnado de 3º de primaria - y centrado en las características de estos alumnos y alumnas, hay varias personas que reciben formación musical reglada y otras que no, hay personas con necesidades educativas especiales, en definitiva, está pensado para mis grupos. 

Pero puede ser aplicable y extrapolable a otros. Por ejemplo, Este proyecto lo he compartido con mis alumnado de 1ºy 2º. Hay aspectos que pueden parecer difíciles,  pero he incluido propuestas variadas tanto en cantidad como en dificultad, desde canciones, ejercicios vocales, bailes, percusiones corporales.... hasta una audición muy especial de Acuario (Carnaval de los animales) 

Me gustaría subrayar que las propuestas, canciones, vídeos son creaciones de otras personas, yo sólo he hilado un pequeño proyecto para que mi alumnado lleve el confinamiento un poco mejor. 

Les he intentado contar una historia musical en la que, si quieren, pueden tomar parte. Y he conseguido dar clases online, de una manera, que para mí ha resultado ser, en lo personal, muy enriquecedora. 

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram