🎼Canto terapéutico en residencias de mayores

Por: Alicia Castro Tomaino, Prof. Superior de Música / Piano, teoría y solfeo. Prof. de canto y técnicas vocales. Esp. en musicoterapia. Arquitecto.



Compartimos objeto y conclusiones del trabajo de investigación conducente a la obtención por Alicia Castro de su High Certificate of Singing Mentoring de Vocal Center.
 "La salud es tan musical, que la enfermedad no es otra cosa 
que una disonancia, y esta disonancia puede ser resuelta 
por medio de la música''
(Willems, 1969:191). 

“La música como formadora del alma 
contribuye a una mejor armonía del hombre con sí mismo, 
con la naturaleza y el cosmos"
(Willems, 1981) 

"Nuestra época mecanizada sigue un camino 
que va convirtiendo al hombre en máquina. 
Sólo el espíritu del canto podrá salvamos de este fin"
(Frigyes, Sándor, 1981 :5). 

OBJETO DEL TRABAJO 


El artículo constituye una contribución empírica a las corrientes que investigan sobre las relaciones entre el movimiento y la voz y su incidencia en los estados de bienestar.  

Se explicará una propuesta metodológica encaminada a verificar que la práctica del canto se posibilita de un modo natural a través del movimiento, aportando un bienestar general.

Dentro de las corrientes contemporáneas que se hacen visibles a principios del siglo XX, como precursores en esta materia y desde la óptica de la pedagogía musical, se podrían considerar a los maestros de  la “pedagogía musical activa”, que proponen nuevos métodos de enseñanza de la música y el canto desde la infancia, considerando a la persona en su totalidad. 

La enseñanza de la música con la activación de todos los sentidos, se abre camino en Europa y se considera una enseñanza fundamental para el buen desarrollo de una persona.  

Es en esta época en que se comienza a gestar el germen de la musicoterapia, considerando la música y sus aplicaciones en salud.

Entre ellos Carl Orff, Edgar Willems, J.Wuytack “Su pedagogía, como la de Orff, está basada en el principio de actividad y permite a cada uno hacer música con todos sus elementos (ritmo, melodía, armonía y timbre). 

Se trata de una música simple y original, directa, con unidad por medio del lenguaje y del movimiento. La voz como medio de expresión y el propio cuerpo con gestos , golpes rítmicos y movimiento”

Zoltan Kódaly “Dado que el ritmo es capaz de disciplinar el sistema nervioso, y que al cantar se ejercitan los pulmones y la laringe, el canto y el entrenamiento flsico están relacionados íntimamente” 1929. 

Otras corrientes desde una óptica más corporal y holistica (el adjetivo holístico se forma a partir del término griego hólos, que en español significa 'total', 'todo', 'entero'

El holismo es un concepto creado en el año 1926 por Jan Christiaan Smuts que describió como “la tendencia de la naturaleza de usar una evolución creativa para formar un todo que es mayor que la suma de sus partes”.). 

Alexander Lowen, desarrolla métodos que facilitan apertura respiratoria  y el trabajo con las tensiones de la espalda. 

Gerda Alexander, a través de  la eutonía propone, un método de conciencia corporal en Europa entre los años 1940 y 1980. 

S. Chun-Tao XCheng, técnicas occidentales y orientales desarrolladas en El Tao de la Voz, la vía de la expresión verbal unida al movimiento. 

En la revista Siglo XX Journal of New Music Research, un profesor de la Universidad de Oslo (Noruega) llamado Rolf Inge Godoy y sus colaboradores han explorado esta cuestión; más concretamente: han analizado una teoría ya existente sobre la relación entre el sonido musical y el movimiento del cuerpo. 

Se ha demostrado que, cuando escuchamos música, tendemos a percibir afinidades entre el sonido y el movimiento de nuestro cuerpo. La llamada 'teoría motora de la percepción' señala que estas relaciones de similitud están profundamente arraigadas en nuestra cognición.”  

En el año 2015 en el Instituto Marqués de Cataluña, publicaban las siguientes opiniones: “Es decir, que cuando escuchamos música tendemos a simular mentalmente aquellos movimientos del cuerpo que se precisan para producir el sonido. 

Por tanto, nuestra experiencia de un sonido implica una imagen mental de un movimiento del cuerpo (vinculado a la producción de dicho sonido). Con solo 16 semanas de gestación, el feto ya percibe la música, y no solo eso, reacciona al estímulo sonoro abriendo la boca y sacando la lengua, como si fuera a “cantar”. 

Así que, desde tan temprano, la música induce una respuesta motora (en este caso, de movimientos de vocalización) en nuestra especie”, “...En ellas hay un denominador común que considera en distintos grados la importancia en el desarrollo de la conciencia en los diversos estados del cuerpo, que deriva en un autoconocimiento físico y la acción como un motor fundamental en la creación del sonido expresivo y el canto..” 

El proyecto Ruaj, de Darío Fainstain provee un enfoque terapéutico en cuatro niveles de trabajo con la voz, físico, emocional, mental, espiritual..haciendo una vinculación desde la bioenergética. “...lo que le sucede a la mente, se refleja en el cuerpo y lo que le sucede al cuerpo, se refleja en la mente”.

(...)


CONCLUSIONES


Queda demostrado que el movimiento genera sinergias que facilitan el canto y en conjunto elevan la calidad de vida de las personas mayores. 

Se considera que esta terapia es de aplicación imprescindible ya que ofrece una respuesta física, intelectual  y anímica a la vez. 

Mejorar las condiciones de vida en las residencias es un objetivo que ha quedado claro con mayor fuerza en las circunstancias del confinamiento por Coronavirus ( COVID19) donde se ha constatado la falta de atención a que se expone este colectivo. 

Están vivos, aunque sea obvio subrayar y tienen grandes necesidades afectivas, como derechos de poder prolongar el bienestar lo más posible

Por estos motivos más que suficientes este colectivo debiera ser el más atendido y cuidado de la sociedad, no sólo por derechos humanos y sociales adquiridos sino también en agradecimiento por habernos antecedido en el camino de la vida.

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram