🎙Ángel Muñoz en Grandes Voces de la Radio: la personalidad del locutor

¿Crees que es importante trabajar la voz?
Por supuesto, es tu herramienta de trabajo. Actualizarla siempre es importante, trabajarla, descubrir nuevas formas de entonar, leer en voz alta y cambiar, probar otras formas de decir lo mismo. 

Leer textos distintos, poesía, prosa.... todo!!Fijarte en otras voces, aprender de ellos y encontrar tu propio camino. 

¿Qué haces para cuidar tu voz?
No soy un maniático de cuidarme en general, sinceramente, pero vamos, las cosas lógicas pasan por no tomar cosas excesivamente calientes o frías, no forzar la voz sin calentar un poco, no gritar, mantenerla hidratada....

¿Cómo has notado que evolucionaba tu voz conforme a tu experiencia?
Lo noto más que nada en las entonaciones, al principio casi todo lo dices de una manera no adecuada, nada profesional.... poco a poco vas aprendiendo y entonando un poco mejor.

También se nota un poco en cómo suena tu voz, aprendes a manejar mejor como colocar la voz y como proyectarla, como usar tu caja de resonancia, como respirar....

¿Te gusta cantar?
Me gusta cantar pero soy completamente nulo en ello, así que mejor no canto, jajajajaEnvidio a los que saben cantar. 



¿Realizas algún ejercicio o "ritual" de calentamiento vocal?
Los típicos ejercícios de mmmmmm ammmmmm ajhlfjabbslgjvasluhvrljbnvs, ya sabes. 

Mover la boca, la mandíbula, soltarme, respirar

¿Qué hace a un buen presentador?
Bueno, yo estoy de salida ya. Pero un buen presentador, para mi, debe ser natural, no me gustan los presentadores forzados, me gustan cercanos, con buen rollo y sentimientos, es decir, que normalmente sea alegre, pero que si hay que bajar, sepa bajar y sea creíble. 

Me gusta que informen con conocimiento de causa y no que parezcan robots dando un dato. Evidentemente ha de tener una dicción aceptable, no hace falta ser perfecto. 

Como ya adivináis, prefiero la personalidad del locutor que una dicción perfecta, pero bueno, cuanto mejor seas, claro está, te irá mejor. Sé dinámico, directo, ameno, cercano, profesional, humano, con sentido común, que a veces falta y nunca te mires el ombligo, los oyentes son más importantes que tú.

¿Qué consejo darías a quien comienza en el mundo de la locución?
Que trabajes mucho y te muevas más, ya sea para radio, o publicidad, o para doblaje, lo mejor en este mundo es que te conozcan, que llames a muchas puertas y que seas hasta pesado en ello. En esto es justo en lo que yo fallo, por eso os decía antes que estoy de salida.

Ah, es mundo un tanto reducido, cerrado y competitivo y además en muchos aspectos limitado temporalmente, por lo que no está de más que tengas un plan B por si falla el plan A. 

Si llegas a entrar en este mundo, verás que muchos compañeros que hoy están trabajando en radio, además tienen otro trabajo. No está fácil la cosa y por ejemplo, en cuanto a la radio musical, diría que está muy mal pagado en líneas generales. No es por desanimarte, sólo es para que no te pille desprevenid@. 

Mucha suerte y mucho trabajo.

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram