📹Youtuber La botella de Kandor: Importantísimo conectar con la gente siendo tú mismo

¿Cómo se profesionaliza un youtuber? 
Bueno, depende de muchas cosas. Los ingresos que generas por la propia monetización de youtube, los ingresos adyacentes que generas con diferentes colaboraciones con marcas o tiendas… 

En mi caso, también soy escritor y los libros también generan ingresos. Yo dejé un trabajo convencional para apostar por esto y, por ahora, no me arrepiento. Todo es saber balancear los meses buenos con los malos, ya que YouTube, como todo, tiene sus rachas y sus picos.

¿Hacia dónde piensas que camina Youtube?
Creo que le queda mucho recorrido. A pesar del auge de otras plataformas, mi impresión es que YouTube sigue siendo la más conocida, la más potente, la que más alcance tiene. No sé cuál será su futuro pero creo que a medio plazo seguirá por ahí en la cresta de la ola, y que en todo caso no desaparecerá sin más. 

¿Cómo es el proceso creativo habitual de tus vídeos?
Generalmente, a menos que sean vídeos de noticias o guías de personaje, que requieren más preparación de guión, suelo trabajar todo improvisando. Me gusta que mis reacciones, opiniones, etc, sean verdaderas y frescas. Así que grabo, edito con imágenes, clips, efectos y demás, añado música y listo.

¿Están guionizados o improvisas?
Pues como te decía, depende del tipo de vídeo. Para las noticias me hago una escaleta de temas. Para las fichas de personaje, siempre hay más guion. Biografías, vídeos sobre un cómic, cosas así requieren más preparación. Pero otros vídeos, opiniones, críticas, unboxings, etc, van absolutamente en blanco. 

¿Cómo sincronizas la voz con la imagen?
Utilizo una cámara Sony con micro incorporado, así que mi audio y mi video están ya sincronizados. Pero cuando utilizo imágenes y añado voz en off, voy cortando la pista de audio y añadiendo donde quiero. Es como montar un collage, al final todos tenemos nuestro propio estilo.

¿Cuál es el vídeo del que te sientes más orgulloso? 
No sabría decirte, me enorgullece haber creado un tipo de contenido como los “Unboxings Mierders”, videos en los que analizo en clave de humor juguetes muy cutres y pirata. Creo que nadie lo hacía antes de mí (o si es así, no lo sé), y es como una seña del canal. Pero no sé decirte cuál es mi vídeo favorito. 



Las emociones son fundamentales para empatizar con el público, ¿de qué manera influye tu estado emocional en las grabaciones?
Todos tenemos buenos y malos días. Cuando tengo un mal día y debo grabar, mi humor se queda fuera del setup y trato de ser siempre la mejor versión de mí mismo, la versión de mí de YouTube, por decirlo así. La diferencia con los youtubers que interpretan un personaje es que yo soy igual en el canal que en la vida, pero evidentemente intento ser más enérgico, gesticular un poco más, reforzar las palabras. 

Lo que sí es genial es cuando tienes que contar una información o hablar de algo que te apasiona, o abrir una figura o un cómic que te encantan, y esa emoción se traspasa a la pantalla. O cuando te lo pasas genial y te ríes y sorprendes abriendo juguetes del chino. Esas reacciones, esas emociones, no se pueden fingir. 

¿Qué equipo, software, micros, etc... usas? 
Una cámara Sony A5000 para audio y video, ocasionalmente el iPhone para algunos planos cortos o grabaciones en exteriores. Tengo también un buen foco para la iluminación, que es clave, con un paraguas blanco de fotografía para difuminar la luz. Para editar suelo utilizar iMovie, de Mac, que es con lo que yo trabajo, o Filmora, depende de lo que necesite. 

¿En cuántas tomas como promedio creas un vídeo? 
¿Qué consideramos tomas? Jajajaja. Depende del vídeo hago más pausas, pero generalmente intento grabar del tirón todo y luego en edición quito espacios en blanco, respiraciones profundas, etc. Con el tiempo aprendes truquitos. Cuando me equivoco en una frase, suelo quedarme quieto y repito la frase completa para que en edición pueda cortar y empalmar con facilidad. Al final es muy sencillo y creas un hábito de grabación que ayuda mucho en la edición. 

¿Qué consejo darías a quien se inicia en este apasionante mundo de la creación de contenido audiovisual?
Que hagas lo que te gusta, no crees contenido que te parezca que va a triunfar si no te apasiona de verdad. Eso se nota, y es importantísimo conectar con la gente siendo tú mismo y con sinceridad. 

Evidentemente puedes (y debes) aprovechar ciertas tendencias dentro de tu temática, pero no comiences sólo pensando en el business o no tendrás alma, y eso te llevará al fracaso. Al menos, es así como yo enfoco mi canal y me gano la vida con ello.

¿Dónde pueden encontrar nuestros lectores más información sobre ti?
En mi canal de YouTube, La botella de Kandor, en mi web www.supermanjaviolivares.net y en mis redes sociales. También soy autor de un libro, Lo que quizá no sabías de Superman, que va por su cuarta edición, y para este año tengo previstos otros dos que saldrán en unos meses. 

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram