✅ Encuesta: Formación de los músicos profesionales en España


Por: Isabel Villagar, Delegada de AMPE-Músicos


Desde la Asociación de Músicos Profesionales de España, una entidad apolítica que representa los intereses educativos, formativos, sociales, etc… de los músicos profesionales de los trabajadores en nuestro país, se ha lanzado esta encuesta que pretende conocer la realidad formativa de los músicos que ejercen y que sostienen la industria musical así como visibilizar sus necesidades formativas a lo largo de la vida y el reconocimiento profesional de su desempeño.


La crisis sanitaria, y la consecuente crisis económica que le ha seguido, ha puesto de manifiesto una realidad silenciada y tolerada social e institucionalmente que es necesario afrontar de una vez por todas para una adecuada regulación del sector cultural y en concreto del sector musical.

La falta de protección social adecuada de los músicos que ha sido especialmente manifiesta en esta crisis tiene vinculaciones directas con un adecuado reconocimiento profesional de todos aquellos músicos que desarrollan su actividad como trabajadores de la cultura.

La convergencia europea nos lleva necesariamente a establecer mecanismos, ya existentes a través del Instituto Nacional de Cualificaciones, de reconocimiento de esa profesionalidad

Trabajadores en el ámbito de la música moderna y popular (músicos de orquesta, músicos de jazz, de rock, de pop, de flamenco, cantantes de hoteles, y similares, etc...) no tienen la posibilidad en España de acreditar su profesionalidad y esto afecta, entre otras cuestiones, a sus posibilidades de desarrollo profesional y su derecho como trabajadores a la movilidad Europea.

Existe un documento europeo llamado Europass, que acredita su profesión, que permite a los profesionales europeos trabajar en cualquier país de la Unión Europea. Actualmente los músicos españoles no pueden acceder siquiera a él.

Desde AMPE-Músicos llevamos más de veinte años trabajando en esta dirección. Por eso se solicita en esta encuesta la colaboración de todos aquellos músicos que han construido la industria musical de este país y merecen que las instituciones y el estado le retorne un derecho que tienen todos los trabajadores y que les ofrezca oportunidades de formarse a lo largo de la vida. 

Para realizar online la encuesta, que sólo lleva dos minutos rellenarla, pulsa en este enlace.

Si quieres informarte sobre las líneas de trabajo de la asociación puedes visitar su página web AmpeMusicos.com

Si quieres formar parte del proyecto como socio (pagando cuota) o asociado (gratuitamente) puedes realizarlo a través de este enlace.

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram