🔺 Ejercicios vocales para voces jóvenes


Por Jenevora Williams, doctorada en ciencia vocal en Reino Unido y Premio Van Lawrence de la BVA, Asociación Británica de Voz,  por su contribución a la investigación vocal. 

-EXTRACTO-

El canto no se puede aprender leyendo un libro: sin embargo, algunos de estos ejercicios pueden ser útiles si sabes cómo aplicarlos y a qué prestar atención. Si te gustan, hay mucho más con explicaciones completas, en mi libro 'Teaching singing to children and young adults' y en DVD

Desarrollo de la postura

Los hábitos posturales defectuosos y las pautas sugeridas para los niños no son diferentes de los de los adultos. 

El objetivo es encontrar eficiencia y equilibrio; ... pedirle al niño que se acueste en el suelo o que pida a un amigo que guíe la postura con sus manos. Por lo general, se considera inapropiado que el maestro use el contacto físico como guía postural, a menos que el padre del niño u otros niños estén en la sala de enseñanza.


Trabajo de la respiración

Ejercicio de respiración 1:

Coloque las manos planas en la parte inferior del vientre, justo debajo del ombligo. Hacer un silbido largo y a medida que lo hace, sentir su vientre moviéndose hacia la espalda... Cuando no te quede más aire dentro de ti, libera toda la tensión en los músculos de la barriga (bajo tus manos) y siente que brota hacia afuera mientras el aire entra hacia los pulmones.

Ejercicio de respiración 2:

Una vez que te hayas acostumbrado al movimiento de la musculatura abdominal en la inspiración y la espiración: puedes haz soplos con patrones rítmicos. Estos pueden estar en 'ss' o 'ff' o 'sh'. A continuación, puede hacer el mismo zumbido rítmico en sonidos con voz como 'zz', 'vv' y 'jj'. Asegúrate de que los ritmos provienen del vientre, no del pecho o la garganta. Funcionará mejor si sus músculos están bastante suaves y flexibles; la coordinación es más importante que la fuerza.

Gestionar la respiración de manera eficiente para cantar es generalmente una habilidad aprendida. Esto implica la liberación de los músculos abdominales para permitir la inspiración sin desplazamiento innecesario de las costillas. 

La expiración es liderada por la contracción de los músculos abdominales inferiores (principalmente el transversus abdominis), un ascenso lento del diafragma, relajado, y un estrechamiento gradual de la caja torácica inferior hacia el final de la exhalación...


Emisión adecuada

La emisión es un asunto subjetivo y estilísticamente específico. Hay, sin embargo, algunos problemas de tensión del tracto vocal que son contrarios al canto saludable en cualquier estilo. 

La tensión en la mandíbula se puede observar como inmovilidad o una alineación hacia adelante. El movimiento de la mandíbula hacia adelante (por ejemplo, como ocurrirá cuando la mandíbula está completamente abierta) se puede sentir colocando las yemas de los dedos en la bisagra de la mandíbula justo delante de las orejas.

Este movimiento tirará de la pared faríngea, así como limitará la movilidad de la lengua. Los directores corales a menudo piden a sus cantantes que abran la boca completamente – ¡esto es probablemente porque les gusta ver a sus cantantes involucrados, no porque tenga algún efecto positivo en el sonido! 

Idealmente la mandíbula debe estar colgando suelta...

Ejercicio de la mandíbula y la base de la lengua 1:

Canta una escala descendente (u otro ejercicio familiar) con 'yaya' en cada nota. 

En primer lugar, haz esto mientras te muerdes suavemente el pulgar – esto mantendrá la mandíbula quieta y hará que tu lengua trabaje más duro. 

A continuación, coloca el pulgar debajo de la barbilla, sintiendo la parte suave justo detrás del hueso de la mandíbula y cante la escala de nuevo - sienta su lengua moviéndose pero no presionando hacia abajo. Mantén la mandíbula suelta y no sigas adelante.

La tensión de la lengua se puede sentir colocando el pulgar debajo de la barbilla, detrás del hueso de la mandíbula. Cualquier presión constante hacia abajo en el pulgar indica la tensión de la lengua que presionará directamente en la parte superior de la laringe...


Ejercicio de base de la lengua 2:

Canta una escala descendente (u otro ejercicio familiar) con la lengua fuera de tu boca, sacándola todo lo que puesta, hasta donde alcance- ¡esto se ve muy tonto, no te preocupes! 

Ahora al comienzo de cada nota, con la lengua pegada hacia afuera en la barbilla, muerde en tu lengua para hacer un inicio 'th'... permita que su lengua vuelva al lugar justo detrás de los dientes inferiores. Hacer esto para cada nota, no es fácil, pero realmente conseguirá que la base de la lengua esté estirada y suelta.

Otra área de tensión potencialmente dañina puede ser la constricción laríngea. Esto se puede escuchar como una dureza en el sonido, con el tiempo conduce a producir "gallos". 

Físicamente es parecido al reflejo de deglución...


Ejercicio de desconstricción:

Este ejercicio es conocido por muchos nombres, "mejillas hinchadas" y "trompeta flácida" son dos de ellos. Necesitas cantar con los labios juntos, el aire entra a través de una pequeña abertura entre ellos (no por la nariz), y con las mejillas hinchadas. 

Los músculos de la cara y los labios son suaves, el sonido es suave. 

Una laringe desconstreñida se sentirá suelta y más grande. Cualquier sensación de tensión es probablemente contraproducente.

Ataque del sonido

Es una opción estilística. El inicio del sonido puede ser glotal, aspirado o simultáneo. Un inicio glotal es creado por los pliegues vocales que se unen antes de que el aire pase a través; mientras estalla a través de la glotis se puede escuchar un 'clic' audible. 

Este inicio se utiliza como énfasis para las palabras que comienzan con una vocal. 

Un inicio aspirado (con aire) resulta del flujo de aire que precede al contacto del pliegue vocal, como en las palabras que comienzan con una 'h'. 

El inicio simultáneo requiere una mayor coordinación entre los músculos laríngeos y el flujo de aire.

Ejercicios de ataque:

Esto es para practicar la diferencia entre los tres tipos de inicio, también ayudará a reducir la cualidad aireada de la voz. 

Canta en una vocal abierta corta ('ee') y repítela tres o cuatro veces. 

En primer lugar, canta 'hee' 'hee' 'hee'. Este es el inicio respirado. 

Luego canta una vocal 'ee' con un clic glotal – esto requiere una sensación de cerrar la garganta antes de permitir que el sonido atraviese. 

Ahora trate de hacer que el clic sea tan ligero como sea posible en la vocal repetida. 

Por último, canta la vocal 'ee' como si estuvieras empezando con una 'h' silenciosa. 

El inicio estará limpio, no aireado y no se hará clic en ella. Este ejercicio se realiza mejor suavemente.

Sonido aireado

Es causado por el escape de aire a través de la glotis. Se puede utilizar como efecto si el cantante desea sonar íntimo o vulnerable, pero el sonido no se puede proyectar.

Algo de aire en el sonido es normal en las voces jóvenes. Teniendo esto en cuenta, generalmente es posible reducir los niveles de sonido aireado y a menudo eliminarlo...

Resonancia


Proyectar no es sólo hacer el sonido más fuerte, es mejorar ciertas frecuencias en el sonido con el fin de crear una cualidad de sonido que "corre en el espacio".

Ejercicio de resonancia:

Cante cualquier ejercicio o sintoniza un sonido muy nasal 'nyaa' o 'miaow' en cada nota. Asegúrese de no constreñir la laringe mientras lo hace. 

Es posible que sienta vibraciones en la parte delantera de la cara o en el techo de la boca. 

A continuación, repita esto con un sonido 'na', manteniendo la intensidad de las vibraciones pero con un sonido menos nasal. 

También puede hacer esto usando un "cuac de pato" o una "risa de brujas", todos ellos mejorarán la resonancia de la voz.

El paladar blando se puede elevar o bajar durante el canto; un paladar blando bajo tendrá como consecuencia un sonido nasal. Es importante distinguir entre esto y la sensación de vibración simpática a través del tabique nasal. 

Esta sensación es causada por vibraciones de energía sonora contra el paladar duro y en el cráneo; estos son el resultado de una resonancia mejorada creada en el tracto vocal, no en la cavidad nasal, la cabeza o la parte frontal de la cara.

Ejercicio de paladar blando 1:

Canta una vocal abierta y a mitad de camino, tapa tu nariz y luego suéltala de nuevo. 

¿Altera la calidad del sonido? 

Si es así, parte del sonido entraba en la nariz y la vocal abierta es nasal. 

Hazlo de nuevo y siente cuando el sonido está vibrando sólo en tu boca, si este es el caso, tu paladar suave se levanta.

Ejercicio de paladar blando 2:

Canta un ejercicio con 'ngee' en cada nota. 

Al hacerlo, siente que la parte posterior de la boca sale hacia arriba desde la lengua. 

Ahora intenta esto con 'ga, gee' y 'ka, kee' y siente el mismo ascenso en la parte posterior de la boca, cómo se eleva el velo del paladar. 

Cantar un zumbido seguido de una fuerte 'b' levantará el paladar blando, al igual que el ejercicio de "mejillas hinchadas" descrito en el ejercicio de de-constricción.


Singing Teaching and Voice Rehabilitation

Training Courses and Mentoring for Voice Professionals
www.EvolvingVoice.co.uk

Puede leer también otro artículo de Jenevora Williams


Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram