📋 La ÚNICA palabra que hará que tus estudiantes canten mejor

Por Nikki Loney, directora de Full Voice Music


En la enseñanza privada de clases de canto individuales, los estudiantes que realizan ejercicios técnicos se distraen rápidamente o se colocan en modo "piloto automático."  

A veces los cantantes se distraen por sobrevernirles pensamientos aleatorios, o los estudiantes han escuchado las indicaciones tantas veces que se han vuelto sin sentido para ellos, dejan de tener significado.

 Las distracciones son comunes cuando se canta o se tocan melodías repetitivas. Mediante el uso consciente de un lenguaje positivo y acogedor puede traerlos de vuelta al momento presente. 

Más importante aún, tenemos que estar observando cuidadosamente a nuestros alumnos para ver si se entiende nuestra instrucción. 

A menudo se hace una corrección, y sin embargo, nada cambia. 

¿Por qué? 

¿Te oyeron? 

¿Entendieron la dirección? 

¿Están evitando preguntar? 

¿Están en la habitación pero no realmente "en la clase"?


La "Bomba de la Verdad":  



-Muchas veces es el maestro el que está distraído y dando instrucciones en "piloto automático". 

-(Sé que soy terriblemente responsable de esto en los días en que estoy física o mentalmente cansada).

Cuando las direcciones se vuelven repetitivas se ignoran. Las palabras se vuelven sin sentido. 

Un ejemplo perfecto es la palabra "relajarse".  Se nos dice "relájate" tan a menudo que la palabra a veces tiene el efecto contrario. (¡Cuando mi marido me dice que me relaje me enfado más!)

A veces todo lo que necesitas hacer es elegir una palabra nueva. 


En lugar de "relajarse", utilizo "suavizar".


No es una instrucción referida al volumen de la voz sino que es una indicación muy eficaz para liberar tensión en el cuerpo. 

Como en:

"Suaviza la mandíbula

/los hombros

/ojos

/rodillas.

Suaviza el interior de tu garganta" (esto me funciona bien).

"Suavizar" es más fácil de entender para los cantantes más jóvenes y menos insultante para nuestros adultos. 

¡Pruébalo! 

Verás que el estudiante suelta la tensión muscular no deseada, y también podrás notar que una respiración profunda acompaña a la corrección.


Entonces, ¿cuál es la palabra mágica?



La única palabra que puede marcar la diferencia para sus estudiantes de música es EXPLORAR .

Como en:

            "Vamos a explorar lo que sucede cuando usamos más aire.

            Vamos a explorar lo que sucede con el sonido de nuestra voz cuando hacemos ________.

            Intenta explorar el uso de diferentes dinámicas en esta canción."


¿Por qué es ésta una palabra tan poderosa?


La palabra EXPLORAR da a los estudiantes el permiso para probar otra cosa.


  • Explorar elimina la mentalidad dual de CORRECTO o INCORRECTO.
  • Explorar da permiso para cometer errores.
  • Explorar es divertido y los estudiantes descubren lo que sucede cuando prueban cosas nuevas.
  • Explorar conduce a centrarse más en todo el cuerpo en lugar de centrarse en la voz.
  • Explorar es más una invitación que una imposición.
  • Explorar abre más diálogo, más preguntas tanto para el estudiante como para el profesor.
  • Explorar es una manera educada de hacer que sus estudiantes participen.

Los estudiantes que se sienten cómodos con "explorar" se sienten más cómodos probando cosas nuevas, aprendiendo nuevas canciones, cometiendo errores y arriesgándose. (Ganar-ganar-ganar-ganar)

"Explorar" es una buena práctica para cualquier actividad física. 

Nos trae de vuelta al momento presente y nos conecta con los mensajes que nuestros cuerpos están tratando de decirnos. 

Intente usar esta sencilla instrucción y vea cómo sus alumnos participan en la lección.

Ahora, ve y relájate :)

© Nikki Loney

Enlace a otro artículo de Nikki Loney en LBDC: Cinco estrategias simples para cantantes tímidos

Experiencia +25 años, +15 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Dir. Vocal Center. Miembro fundadora del Capítulo Iberoamericano de la Región Internacional de la National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram