📋 Canto y habla: dos rutas neurológicas diferentes

Por: Isabel Villagar, Profesora online de canto



Como pedagoga vocal e investigadora educativa tengo una especial debilidad hacia los temas relacionados con el funcionamiento de la voz desde un punto de vista científico. 

Me gusta conocer la anatomía y la fisiología de la voz y entender cuáles son los mejores recursos para enseñar a las personas a conocer y utilizar su voz de una manera eficiente. 

Por otro lado, me fascinan los descubrimientos que desde el campo de la neurociencia se están produciendo en torno a cómo el cerebro se comporta cuando se canta.

La neuroeducación es una disciplina en auge y ya se han realizado estudios sobre el desarrollo de las estructuras neuronales implicadas en la actividad musical y en el canto. 

Rutas neuronales del canto y el habla


Me llamó especialmente la atención cuando leí que el establecimiento del aprendizaje del canto y del habla siguen caminos o rutas neuronales diferentes, esto quiere decir que la voz cantada y la voz hablada requieren de estímulos diferentes. 

Los niños/as en su primera infancia imitan los modelos que tienen a su alrededor, si los adultos hablan y cantan ellos desarrollarán los recursos necesarios (rutas neuronales, coordinación fono respiratoria, etc.) para producir tanto la voz hablada como la voz cantada. 

Se ha estudiado que los niños imitan muy pronto los contornos melódicos de las canciones que les cantan (aún sin poder articular de manera adecuada las palabras). 

Investigando la voz de los niños


La investigadora Trollinger descubrió que los niños que tienen una frecuencia fundamental del habla es un factor determinante a la hora de establecer la voz cantada. Aquellos niños que hablaban en frecuencias más agudas presentaban una mayor facilidad a la hora de cantar que aquellos que hablaban en frecuencias más graves. 


Otra investigadora, Rutowski ha establecido una escala para valorar el grado de establecimiento de la voz cantada en la infancia que es una gran herramienta para los docentes. Los 5-6 años son una edad crítica para el establecimiento de la voz cantada y es por ello muy necesario estimular a los niños en esta etapa con canciones sencillas, juegos vocales etc., para crear esas rutas neuronales. 

Este hecho permite entender por qué unos niños que cantaron durante su primera infancia pero dejaron de hacerlo posteriormente puedan re-aprender en las clases de canto individuales, gracias a una correcta retroalimentación del docente, es decir, tienen que establecer y asentar las conexiones neuronales preexistentes.

Las conexiones neuronales y el canto


En aquellos niños/as que no se estableció la voz cantada en la primera infancia el trabajo también se puede realizar pero con un esfuerzo mayor y con muchos ejercicios de exploración vocal y centrando el trabajo en el establecimiento de un adecuado esquema corporal vocal. 



Este hecho nos permite comprender también por qué aquellas personas que nunca han dejado de cantar pueden cantar de una manera saludable toda su vida, seguramente porque las conexiones neuronales nunca se debilitaron y ese esquema corporal vocal se fue desarrollando conforme crecían y se desarrollaban física, mental y emocionalmente. 

La anatomía común

Desde esta bitácora siempre he defendido un planteamiento optimista, positivo del hecho de cantar, es decir, si todos compartimos una misma anatomía, todos podemos aprender a utilizar la musculatura de una manera coordinada.

Es más, afirmo que los niños no deberían de dejar de cantar para poder tener un completo desarrollo vocal y musical y deberían ser estimulados a ello desde su más tierna infancia. 

Más información:

Habla

Canto

Más contenidos en:

Facebook

YouTube

Instagram

Twitter

© Isabel Villagar, Coach Vocal Online


Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram