Aprender a cantar

    • Potencia tu color de voz y tu estilo
    • Amplía tus posibilidades vocales
    • Mejora tu afinación
    • Realiza notas más largas sin esfuerzo
    • Controla y desarrolla tu vibrato
    • Gana intensidad sonora
    • Aumenta tu expresividad dinámica
    • Clarifica la dicción
    • Conecta tus emociones con el público
    • Incrementa tu presencia escénica
    • Mantén tu voz sana toda tu carrera
    • y un largo etcétera de ventajas que desarrollarán tu propia personalidad artística...
    Aprende a cantar desde cualquier lugar del mundo, a través de videoconferencias puedes  formarte conmigo de manera completa y personalizada como ya lo están haciendo cantantes, locutores, periodistas, docentes, oradores, etc… de muchos países.

    Las clases se imparten en: castellano, inglés, italiano, alemán, francés o catalán.


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    Todo un  equipo de profesionales a tu servicio.

     MÁS INFORMACIÓN EN:
    www.vocalcenter.es 
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    Además puedes ir conociendo las novedades en el Blog Vocal Center 
    y te presentamos nuestro Aula Virtual Vocal Center.

    Podrás encontrar, además de muchos recursos y consejos para aprender sobre la voz y el canto, este tipo de servicios y más:

    FORMACIÓN

    CLASES 
    (presenciales y/o por videoconferencia)

    -Clases individuales de canto: técnica, interpretación para cantantes y actores de musicales.

    -Coaching vocal y técnicas para hablar en público para comerciales, actores, docentes, locutores, comerciales y otros profesionales de la voz.

    TALLERES Y CURSOS
    Se ofrecen servicios a particulares, empresas e instituciones relacionados con el trabajo de la voz.

    Ejemplos de servicios prestados:
    -Taller: "Creando un musical"
    -Taller "Mejora tu voz", Madrid
    -Técnica vocal, Escuela de Teatro
    -Escuela Oficial de Idiomas
    -Masterclasses privadas, Barcelona
    -Formación profesorado de música para cantanta
    -Conservatorio Superior de Música de Navarra
    -Curso: Técnica e higiene vocal
    -Taller: Mejora tu voz. TEDx
    -Taller: Aprende a cantar. Concejalía de Juventud
    -Taller: Cómo hablar mejor. Concejalía de Juventud
    -Ponente en seminarios Centro Formación del Profesorado
    -Técnica vocal para coros
    -Formación vocal para maestros, varios colegios
    -3 Talleres "Mejora tu voz", Castellón
    -Formación vocal para los docentes de IES
    -Curso CEFIRE: Formación coral en la escuela, técnica e higiene vocal

    CONFERENCIAS 
    - Marketing para artistas 
    - Dime como hablas y te diré cuánto vendes
    - El músico del siglo XXI.  
    - Orientación laboral para músicos
    - El gran linaje lírico español:
    María Malibrán, Pauline Viardot y Manuel García
    - María Callas: una visionaria de la ópera


    PEDAGOGÍA DEL CANTO

    Aprender a cantar
    Metodología de estudio- trabajo
    Índice de contenidos de "Guía práctica para cantar"
    - La rueda del cantante, herramienta de trabajo
    ¿Es la voz un instrumento? Respuesta: Sí
    - Una técnica para cantarlo todo
    Cada voz es un mundo 
    A cantar se aprende
    - El canto moderno se enseña y se aprende
    Yo también puedo cantar bien
    - Cantar está al alcance de todos
    Aprende técnica vocal para reforzar tu personalidad musical
    - Maneras de aprender a canto: música clásica vs. música moderna
    Cuando cantar es un juego
    Si copias, copia bien
    - Para qué sirve conocer tu propia voz
    - Enseñar canto a niños y adolescentes
    El bosque sería demasiado aburrido si solo cantaran los pájaros que mejor lo hacen
    - No basta con una clase
    - Lo importante es cantar bien 
    - La voz no lo es todo
    - Como se aborda el estudio diario
    - Enfocarse
    El que no encuentra una buena razón encuentra una buena excusa
    - Estudie y cante más y llore menos, excusas de mal cantante
    - Traspasando los límites para aprender a cantar
    La creatividad en el estudio del canto
    - Educación vocal y musical de personas adultas

    Repertorio y recursos
    - Criterios para seleccionar canciones
    Cómo elegir reperorio I: el análisis técnico
    Cómo elegir repertorio II: el análisis didáctico
    - Los fachs o roles vocales
    - La importancia de la educación auditiva
    - La primera vista en el estudio del canto
    - Pronunciación en el canto 
    - En mi casa me sale
    - Recursos musicales para cantantes 
    - Cómo trabajar textos rápidos
    Los hilos de la creatividad
    Dime como desaprendes y te diré como aprendes
    - Esquemas de aprendizaje
    - La memoria musical
    ¿Qué se aprende escuchando a los demás?
    Grabarse o no grabarse. That´s the question
    El cantante nace o se hace? Formación vs. don 

    Tecnología para aprender música y canto
    Programa de edición partituras FORTE
    Aprender idiomas con canciones
    Reconecta2: apps para conectar con el público
    Recursos en internet para el canto
    - Recursos en internet para el canto II
    Apps para el movil o la tableta útiles para cantan...
    Apps para aprender a cantar: Spectro Real

    Emociones
    Concierto 12Notas
    - Como ser feliz si eres músico o tienes uno cerca 
    La salud emocinal del cantante. Parte I: La inteligencia intrapersonal
    La salud emocional del cantante. Parte II: La inteligencia interpersonal 
    - Musicorexia o una mala relación del músico con la música

    Actuación
    - Abriendo la caja de pandora
    Cantar sin miedo escénico
    Miedo escénico: cuándo acudir a un psicólogo, por Francisco Martínez
    El fantasma de la crítica. Laura Martínez, autora invitada
    - ¿Cómo preparar una audición-casting?
    - El ritual de actuación 
    - Usos de la voz en la música moderna
    Cinco razones para regular los decibélios cuando se ensaya
    12 sugerencias para la puesta en escena de un concierto de música moderna
    - Los símbolos distintivos de los cantantes
    Escuchar pop en directo
    - Prueba de sonido para cantar con micrófono 
    - Proyección y ganancia de los micros
    Formación actoral en cantantes
    A actuar se aprende actuando
    ¿Qué siento en el escenario?

    Cursos y concursos
    - ¿A qué se va a un curso de verano de canto?
    - Las normas no escritas de los concursos de canto
    - Quien te judga en un concurso de canto?
    - Imagine: concurso de canto para adolescentes
    Consejos para estudiar canto clásico
    Consejos para cantantes embarazadas

    Relación profesor-alumno
    Coro
    - Asociaciones de profesores de canto
    - ¿Quién puede impartir la asignatura de canto en los centros oficiales de España?
    - ¿Por qué en España cualquiera puede enseñar a cantar y no debería ser así?
    - Técnica vocal e intrusismo en el canto
    - La necesidad de un profesor de canto
    - Existen buenos profesores de canto
    Qué avala a un profesor de canto
    Hablar con propiedad en el canto
    Qué aporta la etnomusicología a los profesores de canto
    ¿Qué hace a una gran soprano?
    - Donde y cómo aprender a cantar
    - Pedagogia vocal centrada en el alumno
    - El efecto pigmalión en el canto
    - La relación profesor-alumno
    - Y tu de quien eres?
    - Verdades y mentiras que mi profesor de canto me contó
    - Como llevarse bien con los pianistas y viceversa
    - El trabajo en equipo
    - Los alumnos no son de nadie
    - Creer en uno mismo vs. los falsos profetas musicales
    Confianza profesor-alumno
    - Elegir al profesor de canto antes que el centro educativo
    Lo que no te enseñan y deberías saber
    Acompañamiento al piano para cantantes, por Alfredo Goncalves
    Por qué y cómo es un High Certificate of Singing Mentoring

    Reflexión pedagógica
    Gerber aplicado al mundo de la educación musical
    - Investigación en la acción sobre una propuesta metodológica para la clase de coro
    Notas sobre el canto y su docencia I (Paula Anglin)
    La educación vocal en la carrera de Pedagogía Musical
    Notas sobre el canto y su docencia II (Paula Anglin)
    Debate de educación vocal en Para todos La 2
    La neuroeducación aplicada a la enseñanza del canto

    Cómo cantar
    - Sia
    - Whitney Houston
    - Queen

    INTERPRETACIÓN Y GÉNEROS MUSICALES

    Música moderna y musical
    Para qué sirve conocer tu propia voz
    - El canto moderno se enseña y se aprende
    - Jazz para principiantes
    - Beatbox: posibilidades infinitas de la voz
    DaBEATSound y el beatboxing: hacerte tu propia biblioteca de sonidos
    Escuchar pop en directo
    Rockeras
    Cómo cantar Chandelier

    Miss Saigón, una travesía de dos años a través del mundo I. Por Guillermo Názara
    Miss Saigón, una travesía de dos años alrededor del mundo. II. Por Guillermo Názara
    Rent – Cuando el dolor y la injusticia dan lugar a un hito. Por Guillermo Názara
    Musicales: Rent, II Parte. Por Guillermo Názara
    “Cats”, el musical que revolucionó la Historia del teatro británico (Parte I), por Guillermo Názara
    “Cats”, el musical que revolucionó la Historia del teatro británico (Parte II), por Guillermo Názara
    “Cats”, el musical que revolucionó la Historia del teatro británico (Parte III), por Guillermo Názara
    El Rey León en La brújula del canto

    Música popular
    Las habaneras de Torrevieja
    Las tradiciones canoras populares: el carnaval de Cádiz
    - J, género vocal aragonés
    Copla para principiantes
    La técnica vocal en el cante flamenco, por Alba Guerrero. Primera entrega
    La técnica en el cante flamenco, por Alba Guerrero. Segunda entrega
    Qué aporta la etnomusicología a los profesores de canto
    El mundo del bolero

    Música clásica
    Luciana Serra: Un ejemplo de belcanto
    - Qué aprendemos de los grandes: Fisher Dietrich-Diskau. In Memoriam
    - Conversando con la enseñanza del canto con Paula Anglin
    - Reflexiones sobre el canto de Alfredo Kraus I Parte
    - Reflexiones sobre el canto de Alfredo Kraus II Parte
    - Los inicios de Pavarotti, I parte
    - Los inicios de Pavarotti, II parte
    ¿Qué nos enseñan los grandes cantantes?
    Ópera para principiantes. I Parte
    Libro: 50 Conceptos Cruciales De Opera. Papeles E Intérpretes
    Temas recurrentes en la ópera
    La ópera en el cine I
    La ópera en el cine II
    La ópera en el cine III
    El nacimiento de la ópera
    Zarzuela para principiantes
    Oratorio para principiantes
    Música española para principiantes
    Una conversación sobre la interpretación de la música española con Agustín Manuel Martínez
    Conchita Badía: la gran liderista española
    Victoria de los Ángeles: grande
    - Lied para principiantes
    5 motivos para asistir a un recital de lied por Silvia Pujalte
    Lieder: Esta me suena I, por Silvia Pujalte
    Lieder: Esta me suena II, por Silvia Pujalte
    Lieder: Esta me suena III, por Silvia Pujalte
    - Mi primer Liederbuch
    Los pequeños cantores de Viena: una clase de historia de la música
    8 hits de la época de Isabel la Católica

    *Puedes encontrar más artículos utilizando el buscador situado arriba a la izquierda

    TEMARIO DE CANTO

    Os dejo aquí una relación de los temas de canto que son explicados en algunas de mis publicaciones y enlaces a las mismas:

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    CLAVES DE LA VOZ Y EL CANTO/Edición en papelenlace, pulsa para acceder
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    VIVO CANTANDO/Edición en papelenlace, pulsa para acceder
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    ESTUDIO DEL TRATADO DE CANTO DE TOSI/Ed. papel: enlace, pulsa para acceder
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    GUÍA PRÁCTICA PARA CANTAR EN UN CORO

    Introducción

    Fundamentos

    Beneficios del canto 
    • El desarrollo vocal 
    • El canto fisiológico 
      • La voz y su evolución
      • Las etapas vocales
        • Primera infancia: 0-6 años 
        • Segunda infancia: 6-7 años hasta la pubertad 
        • Adolescencia: entre los 12 y los 16-18 años
        • Adulto: desde la conclusión de la muda vocal hasta la senescencia
        • Senectud: a partir de los 65 años aproximadamente
        • Clasificación vocal
    • Higiene de la voz
    El desarrollo musical
    La educación vocal y musical en los coros 
    Educación vocal 
    • La postura 
    • La respiración
    • La emisión
    • La resonancia
    • La articulación 
    Educación musical 
    • El lenguaje musical  
      • Entonación y afinación 
      • Ritmo y movimiento 
      •  Armonía 
      • Forma y textura 
    • Repertorio 
      • Elección del repertorio
      • Los arreglos vocales 
      • Expresión y emociones 
      • La memoria
    • Fuentes 
    Metodología  
    • Clasificación vocal colectiva
    • La estructura del ensayo
    • El concierto 
      • La preparación 
      • El día del concierto  
      • Después del concierto 

    La creación de un coro
    Los tipos de coros
    La admisión 
    Los roles de la agrupación

    • El director del coro
    • El profesor de canto o experto en técnica vocal
    • El pianista
    • El coreógrafo
    • Los coralistas 
    • El jefe de cuerda
    • El archivero
    • Equipo de gestión
    Espacios y material
    Recursos para el estudio individual
    Intercambios corales y festivales

    Índice de ejercicios

    Bibliografía
    Sobre la voz 
    Sobre educación musical, vocal y organización coral 145 
    Sobre repertorio

    GUÍA PRÁCTICA PARA CANTAR


    CAPÍTULO 1: ¿CÓMO FUNCIONA LA VOZ?
    1.1. El aparato fonador
    1.2. Las cualidades del sonido y el aparato fonador
    1.3. Esquema corporal y esquema corporal vocal
    1.4. Principios del desarrollo muscular
    1.5. Principios de la fonación

    CAPÍTULO 2. ¿CÓMO SE PUEDE EJERCITAR Y DESARROLLAR LA VOZ?
    2.1. La postura
    2.2. La respiración
    2.2.1. Los músculos espiradores y su acción en el canto
    2.3. La emisión
    2.3.1. La coordinación fono-respiratoria
    2.3.2. El ataque del sonido
    2.4. Resonancia
    2.4.1. La apertura de la boca
    2.4.2. La altura de emisión
    2.5. Articulación
    2.5.1. La articulación en la voz cantada

    CAPÍTULO 3. ¿QUÉ ES CANTAR?
    3.1. Rango vocal y tesitura
    3.2. La evolución de las voces y la clasificación vocal
    3.2.1. Infancia
    3.2.2. Adolescencia
    3.2.3. Edad adulta
    3.2.4. Senectud
    3.3. Los registros vocales
    3.3.1. ¿Cómo se mezclan los dos registros?
    3.4. La afinación
    3.5. El vibrato
    3.6. El fraseo
    3.7. La expresión
    3.7.1 Aspectos que mejoran la expresión
    3.8. El aprendizaje musical
    3.8.1. La escucha consciente y el análisis
    3.8.2. Cómo aprender una canción
    3.8.3. La memoria

    CAPÍTULO 4: ¿CÓMO APRENDER A CANTAR?
    4.1. Diseña tu plan de trabajo
    4.1.1. Entrenamiento mental
    4.1.2. Entrenamiento musical
    4.1.3. Entrenamiento vocal
    4.2. Delimitando objetivos. La rueda del cantante
    4.2.1. Objetivos técnicos: cómo mejorar la voz
    4.2.2. Objetivos interpretativos: estudio de canciones
    4.2.3. Objetivos metodológicos: gestión del estudio
    4.3. Asistir a clases de canto

    CAPÍTULO 5. QUÉ TIPO DE MÚSICA CANTAR
    5.1. Música clásica
    5.2. Música popular o moderna
    5.3. Músicas tradicionales

    CAPÍTULO 6. CÓMO CUIDAR LA VOZ
    6.1. Factores de riesgo
    6.1.1. Mal uso vocal
    6.1.2. Conflicto emocional-afectivo
    6.1.3. Factores diversos
    6.1.4. Cambios en el organismo
    6.1.5. Cambios en la lubrificación de las cuerdas vocales
    6.1.6. Factores constitucionales
    6.2. Principales problemas vocales
    6.2.1. Catarros
    6.2.2. Cansancio o fatiga vocal
    6.2.3. Tos y carraspeo
    6.2.4. Nódulos
    6.2.5. Alteraciones de la Articulación Temporomandibular (ATM)
    6.2.6. Reflujo
    6.2.7. Acúfenos
    6.2.8. Alergias
    6.3. Hábitos saludables

    CAPÍTULO 7. LA ACTUACIÓN
    7.1. Miedo escénico
    7.2. Cantar como solista o como corista
    7.2.1. Cantar como solista
    7.2.2. Cantar como corista
    7.3. Cantar en directo o en estudio
    7.3.1. El directo
    7.3.2. El estudio de grabación

    CAPÍTULO 8. CÓMO DESARROLLAR UNA CARRERA PROFESIONAL
    8.1. Tu marca personal
    8.2. El modelo de negocio
    8.3. El producto artístico
    8.3.1. El presupuesto de producción y el presupuesto de actuación
    8.3.2. El dossier de la propuesta
    8.4. Comunicar aquello que se hace. Marketing para cantantes
    8.4.1. Principios básicos del marketing
    8.4.2. Cómo comunicar
    8.5. Castings y audiciones
    8.6. Concursos
    8.7. Giras y producciones

    9. BIBLIOGRAFÍA


    CLAVES DE LA VOZ Y EL CANTO


    1. LA TÉCNICA VOCAL 
    1.1. Cómo cantar, consideraciones básicas
    1.2. El estudio de la técnica respiratoria para el canto
    1.3. La importancia de realizar una gimnasia respiratoria para cantar sano
    1.4. Uso correcto de la terminología sobre las frecuencias en cantantes
    1.5. La importancia de la vocalización 
    1.6. La proyección vocal 
    1.7. Clasificación de las voces adultas 
    1.8. Los FACHs o roles vocales 

    2. LAS VOCES INFANTILES Y SU TRABAJO
    2.1. ¿Cuándo se puede empezar a estudiar canto?
    2.2. La enseñanza del canto en niños 
    2.3. El cambio de la voz en niños y sus tesituras
    2.4. Cómo proteger las voces de los niños
    2.5. Trabajo coral con voces infantiles 

    3. LA PERCEPCION DE LA VOZ 
    3.1. Aceptar las características naturales de la propia voz
    3.2. Cómo imaginas tu voz
    3.3. Audición vía ósea y vía aerea
    3.4. La importancia de una buena educación auditiva y de la escucha consciente
    3.5. La escucha como elemento de aprendizaje
    3.6. La grabación de tu voz

    4. CONSIDERACIONES METODOLÓGICAS
    4.1. La prioridad de la calidad interpretativa
    4.2. Hábitos de estudio diario
    4.3. Criterios para secuenciar repertorio
    4.4. La experimentación creativa como herramienta base
    4.5. El contexto emocional del estudio
    4.6. Sustitución de esquemas musculares
    4.7. Organización mental del conocimiento aplicado al canto
    4.8. La importancia de la colaboración con otros músicos y profesores
    4.9. Pautas para el trabajo con repertorista
    4.10. Pronunciación en el canto
    4.11. Tipología de memorias implicadas en el estudio

    5. RECURSOS METODOLÓGICOS DE OTRAS DISCIPLINAS ARTÍSTICAS
    5.1. El estudio de los personajes
    5.2. Formación en danza 
    5.3. Una técnica postural aplicada
    5.4. Trabajo físico del cantante

    6. RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE
    6.1. Un recurso de autoaprendizaje en el estudio del canto: los karokes
    6.2. Estudiando canciones a la par que nuevas lenguas
    6.3. Una enciclopedia de dicción
    6.4. Apps útiles para cantantes
    6.5. Más recursos musicales para cantantes
    6.6. Actitud ante los workshops vocales

    7. HIGIENE VOCAL
    7.1. Elementos de riesgo
    7.2. Problemas más usuales: comentarios
    7.3. Dos típicos malos usos de la voz a evitar
    7.4. Dieta saludable para la voz

    8. LA ACTUACIÓN Y SU PREPARACIÓN
    8.1. El proceso de preparación del  concierto
    8.2. El trabajo de preparación de la actuación en el aula
    8.3. Sensaciones del cantante sobre la escena
    8.4. Prueba acústica en música moderna
    8.5. Tips sobre la presentación del grupo

    9. LAS AUDICIONES O CASTINGS 
    9.1. Recomendaciones previas
    9.2. Los padres y su rol 

    10. PSICOLOGÍA DEL CANTANTE 
    10.1. Tu definición de éxito
    10.2. Inteligencia intrapersonal e interpersonal
    10.3. ¿Qué podemos hacer para cultivar esta inteligencia intrapersonal?
    10.4. Descubrir tus emociones
    10.5. La voluntad como herramienta de desarrollo

    11. RECOMENDACIONES SOBRE LA DIDACTICA DEL CANTO
    11.1. Asociaciones de profesores 
    11.2. La necesidad de una guía
    11.3. Entender las peculiaridades vocales
    11.4. Zona de desarrollo próximo y potencial
    11.5. Clima emocional en el aula
    11.6. Creer en el proceso de aprendizaje
    11.7. ¿Qué sucede si el alumno no cree en la línea de trabajo que se establece?
    11.8. La profecía autocumplida
    11.9. Recomendaciones para el trabajo con las voces seniors
    11.10. Consideraciones para la enseñanza del jazz
    11.11. Profesores de canto con vocación y estudios específicos.
    11.12. La formación contínua de profesores de canto
    11.13. Posibles relaciones tóxicas

    12. CONSEJOS DE GRANDES CANTANTES
    12.1. Edita Guberova, Joan Sutherland,  Elisabeth Schwarzkopf....
    12.2. Luciana Serra
    12.3. Alfredo Kraus
    12.4. Paula Anglin
    12.5. Carmen Lundy
    12.6. Recopilatorio de características de un buen cantante

    13. AUTOGESTION MUSICAL 
    13.1. Reflexión sobre el valor de la música en directo.
    13.2. Características del cantante actual
    13.3. Competencias adicionales imprescindibles del cantante.
    13.4. Actualización tecnológica
    13.5. Marketing y promoción musical
    13.6. Elaboración de proyectos musicales
    13.7. Consejos para preparar un concierto exitoso
    13.8. Distintas relaciones con el aspecto económico
    13.9. Financiación de proyectos
    13.10. Networking
    13.11. Formalismos tecnológicos
    13.12. Relaciones con los medios de comunicación

    14. CONTENIDO ADICIONAL DE LA VERSIÓN REVISADA
    14.1. Aprendizaje musica clasica y moderna
    14.2. ¿Qué es vocalizar?
    14.3. ¿Por qué es importante cantar ligado?
    14.4. Consideraciones a la hora de clasificarla voz
    14.5. Ideas para componer canciones
    14.6. Ruedas de acordes para componer canciones
    14.7. Motivación interna y toma de decisiones
    14.8. Proyección vocal y ganancia de los micros
    14.9. Ensayos y decibelios 
    14.10. Videoclips 
    14.11. Errores al organizar un concierto 

    15. TERMINOLOGÍA USUAL EN EL CANTO

    16. BIBLIOGRAFÍA 


    CLAVES DE LA VOZ Y EL CANTO/Edición en papelenlace, pulsa para acceder
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    VIVO CANTANDO


    1. INTRODUCCIÓN

    2. EL MÉTODO KODÁLY
    2.1. Zoltan Kodály y su concepto de educación musical
    2.2. Ideas fundamentales del método. aportaciones
    2.3. Desarrollo del método en la escuela primaria

    3. EL MÉTODO KODÁLY EN LA COMUNIDAD VALENCIANA.
    LA LABOR DEL INSTITUTO KODÁLY DE ALGEMESÍ (VALENCIA)
    3.1. Criterios de aplicación
    3.2. Aplicación en la escuela primaria


    4. DISEÑO Y REALIZACIÓN DE LA APLICACIÓN METODOLÓGICA
    4.1. Dipótesis de trabajo
    4.2. Muestra
    4.3. Evaluación inicial
    4.4. Programación
    4.5. Desarrollo del curso
    4.5.1. Primer trimestre
    4.5.2. Segundo trimestre
    4.5.3. Tercer trimestre


    5. TÉCNICAS DE RECOGIDA DE DATOS
    5.1. Datos iniciales
    5.1.1 Observación
    5.1.2. Documentos
    5.2. Datos sobre la planificación de la investigación
    5.2.1. Directrices y criterios
    5.2.1.1. Entrevistas
    5.2.1.2. Documentos
    5.2.2. Acciones previstas
    5.3. Datos sobre el seguimiento de la propuesta metodológica
    5.3.1. Observación
    5.3.2. Documentos
    5.4. Datos sobre la incidencia de la propuesta metodológica
    5.4.1. Incidencia sobre los participantes
    5.4.1.1. Observación
    5.4.1.2. Entrevistas
    5.4.2. Incidencia sobre la institución
    5.4.2.1. Observación
    5.4.2.2. Entrevistas
    5.4.2.3. Documentos
    5.4.3. Incidencia sobre el docente investigador
    5.4.3.1. Observación

    6. ANÁLISIS DE DATOS
    6.1. Análisis de documentos
    6.2. Análisis de las grabaciones

    7. RESULTADOS

    8. CONCLUSIONES

    9. LÍNEAS DE TRABAJO FUTURO

    10. BIBLIOGRAFÍA

    VIVO CANTANDO/Edición en papelenlace, pulsa para acceder
    VIVO CANTANDO/Edición en ebookenlace, pulsa para acceder


    ESTUDIO DEL TRATADO DE CANTO DE TOSI


    1. RESUMEN  

    2. INTRODUCCIÓN 
    2.1. Marco histórico
    2.2. Génesis del trabajo y justificación del estudio

    2.3. Estado de la cuestión 
    2.4. Aspectos a tratar
    2.5. Cuestiones que no son objeto de nuestro trabajo
    2.6. Metodología
    2.7. Objetivos de la investigación 

    3. PIER FRANCESCO TOSI Y SU OBRA 

    4. EL STILE ANTICO Y EL STILE MODERNO

    5. CUESTIONES DE TIPO PEDAGÓGICO
    5.1. La figura del maestro
    5.1.1. Cualidades del maestro
    5.1.2. Tareas y responsabilidades del maestro delimitadas por Tosi
    5.2. La figura del estudiante 


    6. OBSERVACIONES DE CARÁCTER INTERPRETATIVO
    6.1. La figura del intérprete
    6.2. Recitativo
    6.3. Arias 


    7. ASPECTOS DE CORTE TÉCNICO
    7.1.La teoría de los dos registros
    7.1.1. La teoría de los dos registros en Pier Francesco Tosi
    7.1.2. Interpretaciones por Galliard y Agricola
    7.1.3. Visión actual de los registros
    7.2. La respiración

    8. CONCLUSIONES
    8.1. La obra de Tosi como ensayo de estética musical y crítica al ambiente teatral: el eterno declinar del Arte del Canto
    8.2. La obra de Tosi como tratado de técnica vocal

    8.3. Aplicación de los aspectos desarrollados en el estudio e interpretación del Canto
    8.4. Planteamiento de posibles líneas ulteriores de investigación

    9. APÉNDICE DOCUMENTAL 


    10. BIBLIOGRAFÍA 

    11. CONCORDANCIAS

    ESTUDIO DEL TRATADO DE CANTO DE TOSI/Ed. papel: enlace, pulsa para acceder
    ESTUDIO DEL TRATADO DE CANTO DE TOSI/Ed. ebookenlace, pulsa para acceder 

    PREPARACIÓN DE OPOSICIONES DE MÚSICA/vía Skypeenlace, pulsa para acceder