🔎 Reflexiones sobre las "oposiciones de música a los doce años"

Cada año millares de estudiantes de música de enseñanzas elementales en España tienen que enfrentarse a una "oposición" para poder continuar sus estudios, para seguir estudiando.

Son las tristemente famosas "pruebas de acceso" en las que los estudiantes se juegan a una carta su continuidad en el sistema educativo musical.

Mi reflexión como pedagoga es: 

  • ¿dónde queda el criterio de los profesores que han enseñado y supervisado su educación durante los cuatro años anteriores?
  • ¿dónde queda el sistema de evaluación continua si después su continuidad depende de la nota de un examen?
  • ¿cuántos más alumn@s brillantes y sensibles tienen que quedarse por el camino si tienen un "mal día"?
  • ¿como docentes, no tenemos otras maneras de hacer este paso, que no debería ni existir, mediante: notas medias, ponderación de lo que han sido esos cuatro años?

Sinceramente, soy de las que pienso que "la música va de otra cosa": 

-no es más músico quien más rápido toca, quien canta o toca obras más difíciles, 

sino aquel que es capaz de desarrollarse personalmente a través de la música y tiene la valentía de compartirlo con la sociedad.


No soy yo la única profesional que ya ha expresado su opinión acerca de exponer ante un tribunal a alumn@s de tan corta edad porque genera secuelas psicológicas que perduran muchos años, de ahí la alta tasa de miedo escénico que hay en los conservatorios y el consecuente abandono del alumnado (investigad cuántos alumnos que entran terminan las enseñanzas profesionales, ya no digo siquiera las superiores...)

¿Como sociedad no nos podemos permitir prescindir de esta injusta prueba para dar continuidad a alumn@s que ya han demostrado día a día durante cuatro años que valen, saben, pueden y quieren seguir estudiando?

Me parece simplemente "cruel" continuar con este despropósito que provoca más daño que ayuda.

Otro caso sería hacer un examen de acceso a aquéllos que no han cursado o aprobado enseñanzas oficiales elementales.

 La prueba sólo debería realizarla 
quien no haya aprobado las enseñanzas elementales.


Desde mi punto de vista, si queremos generar músicos seguros, generosos, auténticos, no podemos someter a los niñ@s a esta tensión psicológica innecesaria tan temprano.


Por Isabel Villagar

Más info:
Miedo escénico

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram