🎓 Laura Amanda Agustí: Elaboración de una propuesta didáctica para la gestión del miedo escénico en cantantes amateurs

Por: Laura Amanda Agustí


Hoy queremos felicitar nuestra alumna  por su trabajo final del programa HCSM-Vocal Center y compartimos la introducción del mismo



ELABORACIÓN DE UNA PROPUESTA DIDÁCTICA PARA LA GESTIÓN DEL MIEDO ESCÉNICO EN CANTANTES AMATEURS


DEVELOPING A DIDACTIC PROPOSAL FOR MANAGEMENT OF THE STAGE FRIGHT IN AMATEUR SINGERS


Laura Amanda Agustí González, profesora de canto y entrenadora vocal

Laura Amanda Agustí González, singing teacher and vocal coach


Resumen

El presente artículo es un estudio de la gestión del miedo escénico en un grupo muy concreto de alumnos de canto amateurs de diferentes edades y sexos. A partir de un cuestionario realizado por dichos alumnos se elaborará un plan de actuación a modo de  propuestas didácticas, dirigido principalmente a los docentes, con el objetivo de paliar las respuestas fisiológicas, conductuales y cognitivas que los alumnos experimentan frente a la situación ansiógena de actuar en público.


Palabras clave

Cantantes, Amateurs, Miedo escénico, Recursos didácticos, Ficha de la actuación.

INTRODUCCIÓN


La elaboración del presente estudio ha estado motivada por mi experiencia personal como alumna, intérprete y docente. La acción de tocar un instrumento en otros países significa, literalmente, “jugar”: Spielen en alemán y joueur en francés. 

Comencé a sufrir miedo escénico en cuanto dejé de jugar con mi primer instrumento, el violín. Fue entrando en la adolescencia cuando apareció en mi conducta una actitud temerosa y tímida, emociones que nada tienen que ver con la acción de jugar, pasarlo bien. De niña era capaz de tocar delante de muchísimas personas, sin miedo a equivocarme, divirtiéndome, pero un día algo hizo “click” y durante muchos años fuí creándome una personalidad desconfiada, con muy poca autoestima y reactiva. Puedo decir, sin miedo a equivocarme, que durante mi formación como alumna de violín y canto tanto en el conservatorio profesional como en el superior, el único apoyo que he recibido por parte del profesorado ha sido la toma de relajantes musculares y ansiolíticos. 

Es probable que, dicho así, suene alarmante, pero es una práctica bastante común en la formación musical tradicional. Con ello no quisiera meter en el mismo saco a todos aquellos profesores que se preocupan por el estado anímico de sus alumnos y emplean el tiempo libre en seguir formándose para continuar mejorando como docentes. Pero es una realidad que el papel del profesor de música en el último siglo, y concretamente el de canto, no ha tenido entre sus competencias el conocimiento y gestión del miedo escénico de sus alumnos, al menos en la práctica. Es más, las continuas y obligatorias exposiciones al público o a los demás alumnos sin tener en cuenta qué es lo que realmente necesita el alumno en cada momento, junto con la indiferencia de los profesores de canto, crean un una situación potencialmente dañina en cuanto a la gestión de las emociones y de las siguientes situaciones: la competencia insana, agravamiento de las respuestas ante el miedo escénico, apremiar las habilidades innatas en lugar del esfuerzo, naturalizar la humillación en la práctica artística, etc. Además de todo esto, y centrándome en la institución donde cursé el grado superior de ambas especialidades, existía y sigue existiendo la presión constante de los alumnos cada principio de curso, cuando los profesores elegían a sus alumnos, y no viceversa, una especie de criba realmente insultante y denigrante.

No fue hasta casi al final de mi segunda titulación superior que empecé a poner en palabras y remedio a lo que me sucedía, gracias a la gran cantidad de estudios e incremento de información que comenzaba a surgir sobre el tema. Desde entonces recibo clases de interpretación actoral que, sin duda, han tenido un papel decisivo en mi gestión del miedo escénico. En ellas me he encontrado a mí misma, me he conocido, tanto que he tenido la suficiente información y recursos como para poder recrear mi propia personalidad y convertirme en aquello que tanto deseaba ser: una cantante que disfruta cantando. 

Hacer música requiere del trabajo de automatismos neuromusculares y de la expresión física y emocional del intérprete. Esto es lo que se llama “el fluir”: “El estado en el cual las personas se hallan tan involucradas en la actividad que nada más parece importarles; la experiencia, por sí misma, es tan placentera que las personas la realizarán incluso aunque tenga un gran coste, por la pura motivación de hacerlas”. La sociedad está marcada por el control, llena de normas de conducta, por lo que no resulta extraño pensar que a algunas personas les resulte incómodo, e incluso aterrador, aceptar esa parte de la interpretación guiada por el caos, la incertidumbre. Éstas adoptarán un rol controlador y perfeccionista que intentará evitar el error y por lo tanto la exposición y, probablemente, acabarán sufriendo miedo escénico. Desenvolverse en un escenario requiere agilidad mental y capacidad de reacción para poder gestionar esos momentos de inseguridad, una habilidad que sólo se aprende actuando y evaluando nuestras acciones y respuestas. Es necesario aceptar el hecho de que siempre habrá un porcentaje de error e imperfección, porque la perfección no existe aunque una situación pueda ser percibida como perfecta.

La misión del docente es realizar una labor educativa basada en la motivación y la relativización. Por ello, este estudio ofrece una serie de propuestas didácticas para la gestión del miedo escénico con el fin de facilitar el trabajo del profesor de canto y también pretende ampliar la información que tienen los alumnos sobre dicho tema.



Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram