👉 Consejos de canto - 6 pasos básicos para aprender a cantar

Por Sue Govali

Cantar es un placer básico que todos deben tener la oportunidad de disfrutar... 

pero, desafortunadamente, muchas personas a menudo han tenido una experiencia terrible cuando cantan (generalmente de niños) y luego renuncian a sus esperanzas y sueños... 


Un terrible desperdicio y, lo que es más, falso. 

Todos somos músicos, y aprender a cantar es un proceso: en primer lugar, comprender el "instrumento" vocal, luego suspender la creencia y aprender a dejar ir, confiar en que el cuerpo cante por ti. 

¿Cómo sabes cuándo lo estás haciendo bien? 

Sonará y se sentirá bien. Lo sabes porque lo sabes. 

Es mucho más fácil de lo que uno podría imaginar, y simplemente practicando ejercicios de canto en combinación con buenos consejos sólidos para el canto, uno puede lograr mucho más de lo que esa pequeña caja podría prometer, dando como resultado una maravillosa voz para el canto. 

Cantar es un placer básico, y se trata principalmente de dejar ir y disfrutar, ¡la simple diversión de la vida!

Y como con cualquier cosa, es una respuesta aprendida, y una que le enseñamos al cuerpo a hacer con el tiempo. 

Relajarse y dejarse llevar nos ayuda a acceder al poder central del cuerpo. 

Y debido a que el proceso consiste en abrirse y no aguantar, muchos de nosotros tenemos un problema con el canto, ya que si nos esforzamos demasiado o de manera incorrecta, resultará en tensión y en una actuación fuera del centro.

Hay 6 pasos básicos para aprender a cantar:

1. Postura y respiración.

2. Desarrollar el tono y el color de tu voz.

3. Creando una nota pura y clara.

4. Aprender a controlar las notas que cantas con la respiración.

5. Usando esa nota para obtener fuerza en su voz usando varios ejercicios vocales.

6. Usar ejercicios de canto para cantar canciones reales.

¿Por qué ejercicios? 

Cuando cantamos canciones, nos concentramos en la emoción de la canción, no en la técnica, y puede ser difícil separar las dos. 

Y la canción que estamos cantando podría no estar estirando la voz. 

A menudo tenemos una versión de una canción atascada en nuestra cabeza, y eso puede hacer que intentemos copiar el cantante original y no encontrar nuestra propia voz. 


Los ejercicios de canto estirarán 
y desarrollarán la voz 
de una manera que 
sólo cantar canciones nunca puede hacer.

La voz es un músculo y, con un uso adecuado, podemos aprender fácilmente a ejercitarnos a través de ejercicios de canto que aumentarán su fuerza día a día, nota por nota. 

Si bien los conceptos básicos de aprender a cantar son simples, la única forma de dominarlo es cantar. 

Para cantar todos los días, incluso si es solo junto con la radio o en la ducha y, lo más importante de todo, disfrutarlo. 



Lleve su atención al corazón

Comience a pensar 'alegría' cada vez que respire para cantar, programando esa reacción en la memoria emocional del cuerpo. Cuando sentimos alegría no nos tensamos ni nos paralizamos. 

Disfrute la sensación del aire que llena sus pulmones y lleve su atención hacia su corazón. Es muy fácil permanecer en su cabeza y garganta cuando canta, y nunca usar el cuerpo adecuadamente.

Un último consejo para ayudar a la confianza: 

hay una batalla continua entre la cabeza y el corazón cuando cantamos, con un flujo constante de comentarios de la mente (¡generalmente despectivos!). 

Dígale a la mente que lo ponga todo en una caja (aunque evite la que tiene escrito "sin talento") y se ocupará de ello más adelante

Cuando interpretas una canción, encuentra un lugar justo delante de ti y canta a la audiencia a través del punto central de tu atención. 

Permítales que acudan a usted en lugar de al revés e intenten ser auténticos, su verdadero yo. Tu desempeño no tiene que ser "bueno", simplemente fiel a quién eres. 

Mi viejo adagio es, poner a dos cantantes en un escenario, uno es un cantante "punk" (emocional) que tiene mucho alma y el otro es un cantante entrenado sin alma, 

¿a quién va a gustar la audiencia? 

¡Y luego consigue que el cantante "punk" conozca su instrumento y tendrás dinamita!

Para obtener más detalles sobre los 6 consejos de canto que se analizan aquí y otras lecciones de canto, visite mi sitio web en http://singingfromthecenter.com

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram