🔔 10 frases que "dañan" la voz

Por Isabel Villagar, Profesora de Canto

Hago este post para compartir el hecho de que un lenguaje negativo referido a la voz de otra persona puede tener un impacto en su personalidad que le dure toda su vida.

En mi estudio he podido tener conocimiento de numerosos casos de personas que tenían dificultades con su voz debido a que de pequeños hablaron negativamente sobre su voz. Me lo han relatado y me parece suficientemente grave como para que haya un cambio de actitud social respecto a estas frases:

1. "Niño, cállate". 
La necesidad de expresarse de los niños se puede manifestar en ciertos momentos con un no parar de contar experiencias, hablar de los amigos... hasta tal punto que puedan saturar a algunos adultos. 

Una buena comunicación implica permitir que el niño se exprese hasta que acabe de contar lo que quiere contar. 

Si se coarta, luego los padres no deberían quejarse de que no quieren contarles "sus cosas":

2. "Deja de cantar".
Los niños que cantan sienten un placer especial al hacerlo y generalmente lo hacen muy a menudo. 

Juegan a cantar, hacen cantar a los muñecos, se ponen en el rol de cantantes, inventan canciones, cambian las letras... y esto lo pueden hacer de manera incesante e incluso cuando están concentrados realizando otra tarea. 

Los niños necesitan hacer esto para crecer.

Por favor, permitidlo, y si en algún momento incomodan permitidles que lo hagan en su cuarto o espacio personal.

3. "Me estás molestando".
Hacer sentir a los niños que es una molestia para su madre o padre es un acto de desatención y falta de amor.

Si el adulto necesita concentración puede encontrar una manera más constructiva de hallarla como por ejemplo. "ahora mamá o papá tiene que trabajar un rato, en cinco minutos voy a jugar contigo".

4. "No hables tan fuerte".
En muchas ocasiones lo niños no controlan la intensidad y tienden a gritar. 

Es mejor decirles que hablen suave porque les escuchamos perfectamente.

5. "Te van a escuchar los vecinos". 
El miedo social de los padres a parecer "malos padres" pone por delante el qué dirán los demás que la necesidad de expresión o desahogo emocional de los niños.

Realmente el resto de adultos entiende que los niños lloran o gritan en un determinado momento y esto no debería hacer sentir mal a los padres.

6. "Vas a molestarlos".
En espacios públicos se tiende a reprimir más las expresiones de los niños, tipo "estamos en un restaurante/tren/tienda: hay que estar quietecito y callado". 

Los niños más pequeños esto no lo entienden. Es mejor decirles que hablen "flojito" o proponerles actividades tranquilas como pintar, jugar con muñecos, etc...

7. "Tienes una voz de pito".
Muchas veces no es tanto el que hablen fuerte sino que utilicen un tono muy agudo, esto es algo que los niños no pueden controlar ni cambiar porque forma parte de la evolución de su voz. 

Cuanto más pequeños son más agudo hablan y conforme van creciendo las frecuencias del habla van disminuyendo. 

8. "Tienes una voz fea".
Decirle a una persona que tiene la voz fea es como llamarla a ella fea "en su cara". Es decir, es insultarla directamente y menospreciarla.

La voz está tan ligada a la personalidad y a la psique que calificar o adjetivar negativamente la voz de una persona (especialmente en los niños) puede llegar a tener un impacto emocional que repercuta en ella el resto de sus vidas y afecte a su voz y a su capacidad de comunicar.

9. "No hables tanto".
Decirle estas palabras a una persona le hace sentir que lo que dice es inadecuado, excesivo, inconveniente, desproporcionado, etc... 

Anular o coartar la necesidad de expresarse de una persona puede afectarle psicológicamente y bloquear su capacidad de expresión vocal.

10. "Cantas mal".
Socialmente todavía no se entiende que a cantar se puede aprender. Es decir, una persona que canta "regular" puede cantar mejor (y hasta virtuosamente) si recibe la formación adecuada.

En numerosas ocasiones he observado que a un cantante le decían "a ti te sale muy fácil y muy natural" cuando sé que esa persona ha invertido esfuerzo, tiempo y dinero en conseguir cantar magníficamente.

Los padres y los profesores no deberíamos cerrar puertas sino invitar a abrirlas si es la voluntad de la persona. La puerta está siempre ahí, quien lo desee puede cruzarla.

¡Canta feliz!

Más contenidos en:
Facebook
YouTube
Instagram
Twitter


© Isabel Villagar, Clases de Canto

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram