Cada 22 de noviembre, es el Día de la Música, fecha señalada que viene dedicándose al arte del sonido modulado desde hace innumerables años.
Para celebrarlo este año 2020 quiero dar TRES PREMIOS consistentes en tres lotes de TRES publicaciones digitales sobre educación vocal y musical:
Comparte desde hoy cualquier publicación de www.labrujuladelcanto.com en la red social que más te guste y mándanos el enlace de tu acción a info@vocalcenter.es.
Puedes escribirnos hasta el 31 de enero de 2021, y ese día haremos llegar las publicaciones al correo de tres seleccionad@s aleatoriamente.
Para celebrarlo este año 2020 quiero dar TRES PREMIOS consistentes en tres lotes de TRES publicaciones digitales sobre educación vocal y musical:
- Claves de la Voz y el Canto, un compendio básico para entender estas materias,
- Vivo Cantando, sobre canto coral en las enseñanzas elementales
- Creatividad e Improvisación para la vida personal y profesional, 27 miradas para inspirar tu futuro,
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CLAVES DE LA VOZ Y EL CANTO
CLAVES DE LA VOZ Y EL CANTO
1. LA TÉCNICA VOCAL
1.1. Cómo cantar, consideraciones básicas
1.2. El estudio de la técnica respiratoria para el canto
1.3. La importancia de realizar una gimnasia respiratoria para cantar sano
1.4. Uso correcto de la terminología sobre las frecuencias en cantantes
1.5. La importancia de la vocalización
1.6. La proyección vocal
1.7. Clasificación de las voces adultas
1.8. Los roles vocales
2. LAS VOCES INFANTILES Y SU TRABAJO
2.1. ¿Cuándo se puede empezar a estudiar canto?
2.2. La enseñanza del canto en niños
2.3. El cambio de la voz en niños y sus tesituras
2.4. Cómo proteger las voces de los niños
2.5. Trabajo coral con voces infantiles
3. LA PERCEPCION DE LA VOZ
3.1. Aceptar las características naturales de la propia voz
3.2. Cómo imaginas tu voz
3.3. Audición vía ósea y vía aerea
3.4. La importancia de una buena educación auditiva y de la escucha consciente
3.5. La escucha como elemento de aprendizaje
3.6. La grabación de tu voz
4. CONSIDERACIONES METODOLÓGICAS
4.1. La prioridad de la calidad interpretativa
4.2. Hábitos de estudio diario
4.3. Criterios para secuenciar repertorio
2.5. Trabajo coral con voces infantiles
3. LA PERCEPCION DE LA VOZ
3.1. Aceptar las características naturales de la propia voz
3.2. Cómo imaginas tu voz
3.3. Audición vía ósea y vía aerea
3.4. La importancia de una buena educación auditiva y de la escucha consciente
3.5. La escucha como elemento de aprendizaje
3.6. La grabación de tu voz
4. CONSIDERACIONES METODOLÓGICAS
4.1. La prioridad de la calidad interpretativa
4.2. Hábitos de estudio diario
4.3. Criterios para secuenciar repertorio
4.4. La experimentación creativa como herramienta base
4.5. El contexto emocional del estudio
4.6. Sustitución de esquemas musculares
4.7. Organización mental del conocimiento aplicado al canto
4.8. La importancia de la colaboración con otros músicos y profesores
4.9. Pautas para el trabajo con repertorista
4.10. Pronunciación en el canto
4.11. Tipología de memorias implicadas en el estudio
5. RECURSOS METODOLÓGICOS DE OTRAS DISCIPLINAS ARTÍSTICAS
5.1. El estudio de los personajes
5.2. Formación en danza
5.3. Una técnica postural aplicada
5.4. Trabajo físico del cantante
6. RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE
4.5. El contexto emocional del estudio
4.6. Sustitución de esquemas musculares
4.7. Organización mental del conocimiento aplicado al canto
4.8. La importancia de la colaboración con otros músicos y profesores
4.9. Pautas para el trabajo con repertorista
4.10. Pronunciación en el canto
4.11. Tipología de memorias implicadas en el estudio
5. RECURSOS METODOLÓGICOS DE OTRAS DISCIPLINAS ARTÍSTICAS
5.1. El estudio de los personajes
5.2. Formación en danza
5.3. Una técnica postural aplicada
5.4. Trabajo físico del cantante
6. RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE
6.1. Un recurso de autoaprendizaje en el estudio del canto: los karokes
6.2. Estudiando canciones a la par que nuevas lenguas
6.3. Una enciclopedia de dicción
6.4. Apps útiles para cantantes
6.5. Más recursos musicales para cantantes
6.6. Actitud ante los workshops vocales
7. HIGIENE VOCAL
7.1. Elementos de riesgo
7.2. Problemas más usuales: comentarios
7.3. Dos típicos malos usos de la voz a evitar
7.4. Dieta saludable para la voz
8. LA ACTUACIÓN Y SU PREPARACIÓN
8.1. El proceso de preparación del concierto
8.2. El trabajo de preparación de la actuación en el aula
6.2. Estudiando canciones a la par que nuevas lenguas
6.3. Una enciclopedia de dicción
6.4. Apps útiles para cantantes
6.5. Más recursos musicales para cantantes
6.6. Actitud ante los workshops vocales
7. HIGIENE VOCAL
7.1. Elementos de riesgo
7.2. Problemas más usuales: comentarios
7.3. Dos típicos malos usos de la voz a evitar
7.4. Dieta saludable para la voz
8. LA ACTUACIÓN Y SU PREPARACIÓN
8.1. El proceso de preparación del concierto
8.2. El trabajo de preparación de la actuación en el aula
8.3. Sensaciones del cantante sobre la escena
8.4. Prueba acústica en música moderna
8.5. Tips sobre la presentación del grupo
9. LAS AUDICIONES O CASTINGS
9.1. Recomendaciones previas
9.2. Los padres y su rol
10. PSICOLOGÍA DEL CANTANTE
10.1. Tu definición de éxito
10.2. Inteligencia intrapersonal e interpersonal
10.3. ¿Qué podemos hacer para cultivar esta inteligencia intrapersonal?
8.4. Prueba acústica en música moderna
8.5. Tips sobre la presentación del grupo
9. LAS AUDICIONES O CASTINGS
9.1. Recomendaciones previas
9.2. Los padres y su rol
10. PSICOLOGÍA DEL CANTANTE
10.1. Tu definición de éxito
10.2. Inteligencia intrapersonal e interpersonal
10.3. ¿Qué podemos hacer para cultivar esta inteligencia intrapersonal?
10.4. Descubrir tus emociones
10.5. La voluntad como herramienta de desarrollo
11. RECOMENDACIONES SOBRE LA DIDACTICA DEL CANTO
11.1. Asociaciones de profesores
11.2. La necesidad de una guía
10.5. La voluntad como herramienta de desarrollo
11. RECOMENDACIONES SOBRE LA DIDACTICA DEL CANTO
11.1. Asociaciones de profesores
11.2. La necesidad de una guía
11.3. Entender las peculiaridades vocales
11.4. Zona de desarrollo próximo y potencial
11.5. Clima emocional en el aula
11.6. Creer en el proceso de aprendizaje
11.7. ¿Qué sucede si el alumno no cree en la línea de trabajo que se establece?
11.8. La profecía autocumplida
11.9. Recomendaciones para el trabajo con las voces seniors
11.10. Consideraciones para la enseñanza del jazz
11.11. Profesores de canto con vocación y estudios específicos.
11.12. La formación contínua de profesores de canto
11.13. Posibles relaciones tóxicas
12. CONSEJOS DE GRANDES CANTANTES
12.1. Edita Guberova, Joan Sutherland, Elisabeth Schwarzkopf....
11.4. Zona de desarrollo próximo y potencial
11.5. Clima emocional en el aula
11.6. Creer en el proceso de aprendizaje
11.7. ¿Qué sucede si el alumno no cree en la línea de trabajo que se establece?
11.8. La profecía autocumplida
11.9. Recomendaciones para el trabajo con las voces seniors
11.10. Consideraciones para la enseñanza del jazz
11.11. Profesores de canto con vocación y estudios específicos.
11.12. La formación contínua de profesores de canto
11.13. Posibles relaciones tóxicas
12. CONSEJOS DE GRANDES CANTANTES
12.1. Edita Guberova, Joan Sutherland, Elisabeth Schwarzkopf....
12.2. Luciana Serra
12.3. Alfredo Kraus
12.4. Paula Anglin
12.5. Carmen Lundy
12.6. Recopilatorio de características de un buen cantante
13. AUTOGESTION MUSICAL
13.1. Reflexión sobre el valor de la música en directo.
13.2. Características del cantante actual
13.3. Competencias adicionales imprescindibles del cantante.
13.4. Actualización tecnológica
13.5. Marketing y promoción musical
13.6. Elaboración de proyectos musicales
13.7. Consejos para preparar un concierto exitoso
13.8. Distintas relaciones con el aspecto económico
12.3. Alfredo Kraus
12.4. Paula Anglin
12.5. Carmen Lundy
12.6. Recopilatorio de características de un buen cantante
13. AUTOGESTION MUSICAL
13.1. Reflexión sobre el valor de la música en directo.
13.2. Características del cantante actual
13.3. Competencias adicionales imprescindibles del cantante.
13.4. Actualización tecnológica
13.5. Marketing y promoción musical
13.6. Elaboración de proyectos musicales
13.7. Consejos para preparar un concierto exitoso
13.8. Distintas relaciones con el aspecto económico
13.9. Financiación de proyectos
13.10. Networking
13.11. Formalismos tecnológicos
13.12. Relaciones con los medios de comunicación
14. CONTENIDO ADICIONAL DE LA VERSIÓN REVISADA
14.1. Aprendizaje musica clasica y moderna
14.2. ¿Qué es vocalizar?
14.3. ¿Por qué es importante cantar ligado?
14.4. Consideraciones a la hora de clasificarla voz
14.5. Ideas para componer canciones
14.6. Ruedas de acordes para componer canciones
14.7. Motivación interna y toma de decisiones
14.8. Proyección vocal y ganancia de los micros
13.10. Networking
13.11. Formalismos tecnológicos
13.12. Relaciones con los medios de comunicación
14. CONTENIDO ADICIONAL DE LA VERSIÓN REVISADA
14.1. Aprendizaje musica clasica y moderna
14.2. ¿Qué es vocalizar?
14.3. ¿Por qué es importante cantar ligado?
14.4. Consideraciones a la hora de clasificarla voz
14.5. Ideas para componer canciones
14.6. Ruedas de acordes para componer canciones
14.7. Motivación interna y toma de decisiones
14.8. Proyección vocal y ganancia de los micros
14.9. Ensayos y decibelios
14.10. Videoclips
14.11. Errores al organizar un concierto
15. TERMINOLOGÍA USUAL EN EL CANTO
16. BIBLIOGRAFÍA
VIVO CANTANDO
"Es para mí un motivo de especial alegría saludar la bienvenida al mercado a esta nueva publicación de Isabel Villagar, un concienzudo estudio reflejo de un trabajo en vivo, pues la mejor manera de comprobar un método de aprendizaje es aplicarlo en el aula, ver in situ su funcionamiento y resultados.
No hay publicaciones referentes a la investigación en la acción aplicada a las enseñanzas musicales elementales, lo cual hace más atractivo si cabe el propósito de la publicación como ejemplo de camino abierto para que otros profesionales del sector puedan investigar en sus aulas.
Pretende compartir su experiencia profesional como cantante y pedagoga redactándolo de la manera más diáfana y ordenada posible. Aquí está el fruto de una aplicación del método Kodály al folklore hispánico. La lengua materna de nuestros estudiantes de música, de nuestros niños y niñas, es un valor añadido al presente trabajo. El saber popular en la lengua vernácula propia de cada país sigue siendo (siempre lo será) una herramienta de construcción de cultura y conocimiento que no debería ser obviada o soslayada parcialmente por modas y costumbres pasajeras.
En este mundo de prisas absurdas y búsqueda de los resultados inmediatos se hace cada vez más preciso y urgente el cuidado constante y riguroso de la voz. Para ello es necesario un trabajo constante y coherente, como el que se propugna en este libro, en aras de una buena formación vocal que permita el desarrollo musical del alumnado durante todo el periplo musical que desenvuelva o su carrera, bien en la docencia, bien en la interpretación.
No hay que olvidar que los hábitos que se fomenten en los primeros años revertirán y condicionarán la higiene vocal (salud de la voz) del futuro. Es una labor seminal, pues, pero que no dudamos obtendrá su fruto a medio y largo plazo.
Isabel Villagar es una persona optimista por naturaleza y siempre anima a todo su entorno a construir con paciencia y amor. El profesorado no debe caer en la indolencia o el desaliento por no hacerse presente los resultados de manera ipso facta y debe tener, asimismo, inquietudes, un espíritu perseverante y confiado, positivo, en suma, pues está convencida de que los logros musicales están al alcance de la mayoría con el trabajo diario, secuenciado, organizado, pulcro, meticuloso y bien estructurado.
Como dijo Miguel de Cervantes en El Ingenioso Hidalgo, Don Quijote de la Mancha, “donde hay música no puede haber nada malo”. Aquí tienes en tus manos una obra escrita con cariño, con pasión, fundamentada y muy práctica. Nada malo te espera entre estas páginas.
Así que... fuera miedos, que el miedo no te paralice y eres libre para llevar a la praxis la propuesta metodológica que aquí tienes. Está abierta, la autora espera que te sumes a su proyecto con tu propia experiencia y estoy seguro de que estará encantada de que la quieras compartir también, si te apetece."
Así que... fuera miedos, que el miedo no te paralice y eres libre para llevar a la praxis la propuesta metodológica que aquí tienes. Está abierta, la autora espera que te sumes a su proyecto con tu propia experiencia y estoy seguro de que estará encantada de que la quieras compartir también, si te apetece."
Agustín Manuel Martínez
Musicógrafo