🇮🇳 El canto Khunung Eshei del norte de la India: música en armonía con la naturaleza

Por: Redacción

En el  estado de Manipur, al noreste de la India existe una tradición rica y colorista de canciones populares denominadas Khunung Eshei.



En el reportaje tercero de la serie Harmony (armonía) de A. R. Rahman (Listen to nature, "Escuchando la naturaleza") disponible en Amazon Prime, se muestra este tipo de arte emocionante. 



En la voz de la cantante folk india Lourebam Bedabati, un referente del canto Khunung Eshei, comienza el documental partiendo del sonido de los pájaros, que es una de las fuentes de inspiración de este maravilloso tipo de canto.

Un canto social inspirado en la naturaleza


En un canto para mantener a la comunidad unida en el campo, en el que las distancias son grandes y la comunicación tiene que llegar a través del sonido proyectado.



Por otro lado, este canto ancestral se inspira en los sonidos de la naturaleza, especialmente en los sonidos de las aves y narra situaciones de la vida cotidiana y aspectos de las relaciones humanas (entre madres e hijos, novios y novias, etcétera).

Hay una escena conmovedora hacia el minuto trece en la que una pareja de amantes se cantan mutuamente distanciados por el cauce de un río. 

Es la muestra de que la música puede unir a las personas y también a los pueblos vecinos. Es un canto de paz y concordia con predominio de canciones rurales de amor preciosas por otro lado...

Expandiendo el canto Khunnung Eshei


Lourebam Bedabati no se conformó con conservar este tipo de canto tradicional sino que decidió que se podía avanzar e innovar sobre él. 



Para ello comenzó a hacer un curso de tres meses con diferentes profesionales y profesores de este estilo musical en el que todos aportaron su sabiduría desde sus voces.

Ella tardó entre cinco y diez años en aprender a cantar este estilo y se dió cuenta de que para poder dedicarse a la música el matrimonio la iba alejar de ello, por ello decidió no casarse y consagrar su vida entera al estudio y la difusión de este canto popular así como a enseñarlo en su pureza.


El canto en otros entornos 


Con unos pads ATV de percusión eletrónica Rahman improvisa acompañamientos con la cantante en una deliciosa escena musical-campestre de música viva.

Rahman la invita a la radio de Manipur para difundir y preservar al mismo tiempo la pureza musical del canto Khunung Eshei. Gracias a la radio nacional este canto no se ha extinguido, su primer programa en All India Radio fue el 11 de febrero de 1978. 

Allí compañada por Rahman con un armonio tradicional, Bedabati desgrana sus coloridas improvisaciones, con su bello timbre y su rica ornamentación. Destacan que no hay autotune, que todo es música viva, pura, añadimos como un río limpio lo es.

"No es un canto muerto pero no puedo decir que se mantendrá vivo para siempre", comenta la cantante, en sinceras y dolorosas palabras si finalmente se cumpliera su desaparición.

El canto y la naturaleza 
más unidos que nunca, 
como siempre debería ser.


Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram