🇻🇪 Jesús Chacín (Venezuela): La música me inspira a estar vivo

¿Cuáles son tus cantantes o músicos favoritos?

Esto es una pregunta muy compleja, porque mi repertorio musical es muy versátil. Quizás te puedo hablar de Roberto Ledesma (bolero) y luego te hablo de Rammstein (metal industrial). Digo esa premisa, para que entren en contexto de que, aunque escucho rancheras (por ejemplo), mi género primordial es el metal. Habiendo aclarado eso, mis músicos preferidos son: Marco Hietala (Nightwish), Michael Jackson, Tuomas Holopainen (Nightwish), Freddie Mercury (Queen), Vicente Fernández, Alejandro Fernández (porque estoy dentro de su tesitura), Tarja Turunen, Víctor García (WarCry), Txus De Fellatio (Mägo de Oz), Jesse & Joy y un largo etcétera. 

 ¿Cuál es la primera experiencia que recuerdas con la música? 


A decir verdad, lo primero que recuerdo es un piano de juguete que me regaló mi padre cuando tenía, quizás, unos dos años. Al ir creciendo, tocaba las melodías que tenía el juguete. Luego, estando un poco más grande, tengo un recuerdo muy borroso de mi bailando Thriller de Michal Jackson, y escuchando a The Beatles y The Bee Gees. Todo, por supuesto, por influencia de mis padres. 

¿En qué momento decidiste que querías cantar?

El canto, el tarareo, el silbido y todo lo que tenga que ver con hacer melodías, siempre ha estado presente en mi vida. Pero como tal, canto desde antes de los siete años. Mis padres me compraban karaokes de música romántica, y al agarrar el micrófono, la magia surgía. 

¿Qué personalidad musical crees que influyó más en tus comienzos?

Sin duda alguna, Vicente Fernández. Por él, empecé a practicar el vibrato y las notas potentes. Al intentar imitarlo, iba a aprendiendo. Aquí, tenía la misma edad de la respuesta anterior; quizás unos siete años. 


¿En qué repertorio te sientes más a gusto en la actualidad?

Si es para cantar y tocar, quizás baladas románticas como las de Camilo Sesto, Roberto Carlos, Alejandro Fernández, José Luis Perales, etc. 

Cuéntanos, por favor, alguna experiencia o anécdota que te venga a la memoria que tenga que ver con tu voz o tu experiencia profesional.

Sin dudas, nunca olvidaré el día que canté en una marcha política contra el dictador Nicolás Maduro. Ahí, junto con una compañera, toqué y canté "Odio Por Amor" de Juanes. Fue un maravilloso día. 

¿Qué opinas de la situación actual de los músicos y los cantantes? 

Sobre este tema siempre es mejor no opinar, porque nunca gustas a todo el mundo. Sin embargo en la actualidad, se consume mucha música basura, sobre todo de este lado del planeta. Es muy difícil surgir haciendo verdadera música, pues todo te lo arrebata una persona que ni siquiera sabe afinar su voz, y que todo lo hace una máquina. Sin mencionar las letras que tienen las canciones. Pero bueno, irónicamente es parte de la evolución. Aparte, si yo llegase a hacerme famoso cantando pop-latino, no me desagradaría, precísamente por las facilidades que te brinda eso. Pero bueno. 

¿Qué consejo o recomendaciones darías a los que empiezan ahora a cantar?

Que nunca dejen de hacer eso precisamente, cantar. Hay muchas personas que como tal no cantan bien, pero sólo afinan. ¿Qué sucede con esto? Que ante los oídos de los demás, eres tremendo cantante. Pero en realidad es sólo eso, afinar un poco. La ventaja es que mientras más lo hagas, más aprenderás. La perfección en el canto no se logra estudiando, se logra practicando. Una vez que conozcas los límites de tu voz, serás invencible. ¡Así que ánimo! 

Tres palabras que te definan y que definan tu estilo musical:

Romance.
Pasión.
Sinceridad. 

¿Qué canciones te hacen llorar, y reír?

Como dije anteriormente, soy muy variado jajaja. Pero bueno, mencionaré cinco canciones que me ponen muy triste y cinco que me ponen feliz:

While Your Lips Are Still Red - Nightwish.
Your Eyes Open - Keane.
The Show Must Go On - Queen. 
Dies Irae - Mägo de Oz.
Sufriendo A Solas - Vicente Fernández. 

I Want My Tears Back - Nightwish.
Hoy Toca Ser Feliz - Mägo de Oz.
Corazón de Hielo - Zenobia. 
Your Love - The Outfield.
Muchísimas de Michael Jackson. 

¿Cuál es el primer disco que compraste o te regalaron?

Uno que se llamaba Rock Pullúo jajaja. Quizás tenía seis años. 

¿Qué canción te retrotrae más a tu infancia, y a tu juventud?

In The Shadow - The Rasmus.
Duele el Amor - Aleks Sintek.
Bye Bye Beautiful - Nightwish. 
And I love her - The Beatles. 

¿Compones, cómo?

Muy poco. Usualmente es porque tengo un tema, un sentimiento o una persona en mi cabeza, y sólo escribo frases que se me ocurren en la madrugada. Luego agarro mi guitarra y saco melodías. Tengo quizás unas ocho o nueve canciones. 

¿Qué proyectos musicales tienes en mente realizar próximamente?

Por los momentos, intentar crecer en redes sociales y ver qué puede salir de ahí. Tengo muchas cosas en la cabeza, pues no estoy en mi mejor momento emocional. Pero deseo, anhelo y aspiro, poder llegar a ser un artista profesional. Considero que tengo el talento suficiente para serlo. 

¿Qué te inspira más?

La música. Creo que literalmente me inspira a estar vivo. Y bueno, si tocamos temas más superficiales, diría que el amor. 

¿Qué tipo de música escuchas actualmente?

Uff, muy difícil de explicar porque escucho de todo. Pero quiero que se queden con Nightwish, Mägo de Oz, Keane, Rammstein... son mis bandas preferidas. Pero en serio, escucho de todo, menos reguetón, trap, hip-hop o rap. 

¿Quieres añadir algo más sobre tu relación con la música?

La música es la vida misma. No me veo viviendo sin una melodía de fondo. 

¿Dónde pueden hallar nuestros lectores más información en la red sobre ti?

En Instagram estoy como @jesuschacin21. En YouTube me pueden encontrar como J. Chacín. Y en Facebook, Jesús Chacín. 

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram