🇺🇸Frank Sinatra, la voz de América

Por: Redacción

Frank Sinatra, cuya voz sin orquesta podéis escuchar en el enlace anterior de su nombre, fue la referencia de toda una época, el crooner por excelencia.

Hoy reseñamos a una leyenda de la música americana: FRANK SINATRA

En el documental de Annette Baumeister "Frank Sinatra, La Voz de América", sobre Frank Sinatra se hace un recorrido muy centrado, verídico y completo sobre las distintas facetas de su figura.



Para comenzar, y muy en consonancia con las fechas recomendar escuchar su obra Ultimate Christmas. 


Inicios vocales de Frank Sinatra


Sinatra es artista porque con dificultad acabó el instituto, y aunque tenía mucha curiosidad y mucha actitud para aprender, se refugió en la música como tabla de salvación profesional, aunque no olvidamos su incursiones en el cine, como en Levando anclas, junto al pianista español José Iturbi, o su posterior Óscar al mejor actor secundario por De aquí a la eternidad.

Comenzó cantando en el local de sus padres y fue consciente de que se tenía que formar concienzudamente; para ello practicaba sus ejercicios de voz, estudiaba muy minuciosamente las letras hasta extraer su más profundo significado y se esforzaba en pronunciar muy claramente, en trabajar la dicción juntamente con la expresividad.

Su madre en sus inicios decidió regalarle un buen equipo de micrófono y un coche en plena depresión económica porque pensaba que lo haría más creíble a la hora de ser contratado y la intuición de su madre no falló. 

También se esforzó en esta época inicial en cuidar su voz y si para ello tuvo que dejar de fumar y beber lo hizo, no así en sus etapas finales.


Nueva realidad sonora, un icono de la música popular


La realidad es que era el comienzo de la era del micro y su voz susurrante ante esta amplificación resaltaba especialmente su bello y sugerente timbre en su registro baritonal. Él aportó cómo cogerlo de manera elegante (pues antes solían ser fijos) sin perder la conexión con la mirada hacia el público.

Formó parte de la banda de Tommy Dorsey a quién admiraba e intentaba emular. Era su referente por entonces, igual que lo fue antes Bing Crosby y Billie Holiday, cantante con quien se rumorea que tuvo una aventura, de quién aprendió el arte de "decir las letras", transmitir emociones a través del contenido textual, el arte de contar historias a través de la música.

Tras esta etapa formó su propia banda y empezó su carrera decididamente como líder. Sinatra se convirtió además en el estereotipo de hombre que todos querían imitar: seductor, fuerte, elegante, educado, sensible y duro al mismo tiempo, inteligente.

Elegía cuidadosamente las canciones, las preparaba a conciencia, llegó a tener un repertorio de 1.200 canciones, de las cuales, afirmaba sólo no creer geniales cuatro de ellas ;)

Siete décadas cantando son una prueba de su consistencia vocal, de su perfeccionismo a la hora de trabajar su voz, que hacía con ejercicios vocales diarios.


Frank Sinatra, la voz de América, un documental muy variado


Hijo de inmigrantes italianos, su padre era boxeador y se cambió el apellido por uno irlandés porque no había tantos prejuicios (los italianos eran percibidos a la sazón como la gente de color). Quizá por eso abanderó la causa demócrata ya fuera en las canciones, los reportajes o en las campañas políticas salvo en su última etapa cuando se desencantó con los Kennedy por un desaire que recibió.


Su historial de romances, enorme, que ha dado para cientos de páginas, no le dio la felicidad que le dio el escenario, cantar, donde realmente se sentía feliz. 

También es destacable que no todo fueron luces, también hubo sombras en su carrera, sobre todo al terminar su historia con Ava Gardner. De ello sublimó arte, sacó su primer disco con Capital Records, que básicamente era un compendio sobre la tristeza (llamaba a In The Wee Small Hours "el disco Ava").



Realmente es un ejemplo de artista completo, que cuidó su instrumento, su profesión y que dio al público lo mejor de sí mismo. 


Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram